+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Cambios normativos por la pandemia

Cruces en Educación por habilitar que vuelvan a rendir quienes repitieron en 2019

Ante la irregularidad del ciclo lectivo, el ministerio dispuso otorgar mesas de exámenes para los estudiantes que adeudaron hasta cuatro materias y no pudieron pasar de año. Los gremios docentes se opusieron a la instrumentación, calificando de “unilaterales” las decisiones tomadas por el gobierno provincial.

Cruces en Educación por habilitar que vuelvan a rendir quienes repitieron en 2019 Cruces en Educación por habilitar que vuelvan a rendir quienes repitieron en 2019

Martes 12.5.2020
 16:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ministerio de Educación provincial emitió una serie de resoluciones referidas a nuevas modalidades de evaluación que regirán en el marco del contexto generado por la pandemia Covid-19. Tras tomar conocimiento, el gremio de docentes públicos difundió un comunicado señalando su oposición: “Las resoluciones 216, 223 y 224 que el ministerio elaboró de manera unilateral desconocen lo que a diario sucede dentro de las escuelas, no contemplan el trabajo cotidiano de docentes, directivos y supervisores, no sólo en estos momentos de emergencia, sino a lo largo de cada ciclo lectivo”.

De las decisiones ministeriales, despertó mayor desconcierto la circular 223. Allí se estableció un “Régimen Extraordinario” para la “evaluación de áreas y de espacios curriculares pendientes” en las secundarias santafesinas tanto de gestión estatal como privada. En particular, los docentes repararon en el inciso número 2: “Aquellos alumnos que pasada la evaluación de marzo, adeuden hasta cuatro espacios curriculares, tendrán la oportunidad de una instancia de recuperación y avance”.

De esta forma, las escuelas de nivel medio tendrán que cumplir con el procedimiento comunicado en la circular. De las materias adeudadas en el ciclo 2019, los estudiantes podrán elegir hasta dos para volver a rendir. Una vez hecha la elección, deberán informar la elección por medio de sus preceptores o tutores. Luego, la dirección del establecimiento deberá designar profesores para el acompañamiento en cada espacio. La fecha límite del período será el 22 de junio, donde se deberán acreditar los avances logrados durante este recorrido formativo.

Desde Amsafe provincial calificaron de “totalmente inexplicable” esta medida, “ya que genera una situación de retroactividad e inequidad difícil de explicar cuando los turnos de exámenes de diciembre, febrero y marzo fueron cumplimentados normalmente”. “Actualmente los diferentes cursos de escuelas secundarias se encuentran desarrollando sus actividades y esta normativa significa un cambio arbitrario en las reglas de juego”, argumentaron desde el magisterio.

Razones de las normativas

Durante la presentación de los cuadernillos impresos por la provincia, la ministra Adriana Cantero explicó las nuevas normas elaboradas para el período excepcional de educación remota. “Este encuadre tiene que ver con haber habilitado el cuidado de las trayectorias escolares en los pasajes del nivel inicial a primaria, de primaria a secundaria y finalización de secundaria, que son pasajes donde hemos constatado la mayor caída de alumnos”.

Tenés que leer

Aulas vacías: la provincia no evaluará el primer trimestre

Además de referirse a la decisión de no calificar el primer trimestre del ciclo lectivo 2020 (“estaba pensado para un dispositivo que hoy no está vigente”), la titular de la cartera educativa provincial se expresó sobre la posibilidad de volver a rendir para los alumnos que repitieron adeudando hasta cuatro materias: “Este es un tiempo óptimo para recuperar y fortalecer aprendizajes”, apuntó la ministra.

Por otra parte, Cantero adelantó que podrán rendir, durante mayo, aquellos alumnos que terminaron quinto año y adeuden materias, para habilitar la continuidad en los estudios superiores. De la misma manera, sostuvo que buscarán instrumentar la instancia de prácticas y residencias en estudiantes de nivel superior y profesorados.

Por último, la ministra indicó que convocará a docentes para realizar “jornadas institucionales online en cada una de las instituciones durante mayo y junio, para poder pensar qué nos pasa en este tiempo, trabajar sobre acuerdos y criterios que vamos a consensuar sobre lo que se está aprendiendo”.

Planteos de Sadop

El último jueves se llevó adelante un encuentro virtual en el marco de la Comisión Técnica de la paritaria provincial, los docentes particulares hicieron una serie de reclamos ante las autoridades ministeriales. “Planteamos la necesidad de un ámbito de diálogo abierto para definir cuestiones de alta relevancia para los trabajadores de la educación, que hacen a las condiciones laborales en contexto de la emergencia a raíz de la pandemia”, sostuvieron desde Sadop, al tiempo que reclamaron “retomar la discusión salarial”.

Reclamos de UDA

De parte de la Unión de Docentes Argentinos, las demandas planteadas en la telesesión paritaria se enfocaron en la continuidad de traslados de secundaria y un aumento de emergencia para los docentes provinciales. El titular del sindicato, Sergio Romero, solicitó “mayor predisposición para lograr consensos educativos, de modo que se sorteen medidas que son rechazadas por el conjunto de los trabajadores de la educación”, oponiéndose también a las resoluciones 216, 223 y 224.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Moderadas expectativas de los comerciantes Regresó la actividad comercial y ahora esperan a los clientes
  • En los mismos horarios estipulados para el comercio Peluquerías y servicios personales vuelven a trabajar desde este martes en la ciudad
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Rincón
Independiente se impuso ante Newell’s y se subió a la cima de la Zona A del Torneo Clausura
Trump anunció un acuerdo “histórico” entre Hamás e Israel

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 30 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 30 de julio, en Argentina

2

La dueña del geriátrico del horror sigue prófuga y ya había sido imputada por estafas a adultos mayores

3

Frustrado intento de robo en la casa de un abogado santafesino

4

Qué provocó la caída del helicóptero en San Juan: las hipótesis que se investigan

5

Unión, las inhibiciones, lo que falta y el nombre de Vargas como salida

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Rincón

Política

Homenajes y reflexiones El recinto del Senado se llama “Aldo Tessio y Jorge Obeid”
Apuesta a la baja de precios El Gobierno aprobó una nueva vacuna antiaftosa
Cadena Nacional Milei presentó el proyecto para blindar la autonomía del BCRA
El proyecto pasó al Senado ¿Sabrías qué hacer ante una emergencia?: la propuesta que obtuvo media sanción en Santa Fe
Actividad legislativa El Senado impulsa una ley para subsidiar a los aeroclubes santafesinos

Área Metropolitana

Clima Altas temperaturas, tormentas intensas y la llegada definitiva de "El Niño": Santa Fe sigue bajo alerta meteorológica
Ciudad de Santa Fe Apps de viajes: la antigüedad de los autos es una traba para ser "chofer legal", y analizan soluciones
Precaución Ante el alerta por tormentas en Santa Fe, el municipio intensifica los trabajos preventivos
Cuenta regresiva Santa Fe entra en modo Juegos Suramericanos 2026: instalaron el pórtico del conteo oficial
En la capital santafesina Incendio en el "geriátrico del horror": el municipio confirmó que el hogar funcionaba "fuera de la ley"

Sucesos

En el sur provincial Continúa la investigación a un año de la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio
Búsqueda exitosa Hallaron en Venezuela a niña santafesina de cinco años que era buscada desde 2023
Altura Morrison Tres muertos tras un vuelco sobre la autopista Rosario - Córdoba
Investigan otras agresiones Mar del Plata: aprehendieron al cuidador que golpeó a una abuela en un geriátrico
Fin del operativo Rescataron los cuerpos de los siete tripulantes del helicóptero que cayó en San Juan

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar