+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Curso de posgrado en la UCSF

El desarrollo del talento en la gestión de las organizaciones

Ante los cambios cada vez más acelerado, las organizaciones se ven obligadas a cambiar y adaptar sus prácticas de gestión de recursos humanos. Convertir al personal en socios estratégicos desde sus competencias y talentos, es la clave.

El desarrollo del talento en la gestión de las organizacionesEl desarrollo del talento en la gestión de las organizaciones

Domingo 12.7.2020
 18:18

La globalización y la revolución digital transformaron las formas de producción y gestión de las organizaciones. Se trata de una época caracterizada por el aporte diferenciador que pueden hacer las personas al desempeño de una organización: la Era del Potencial Humano.

Frente a este nuevo paradigma, las organizaciones se ven obligadas hoy más aún por efecto de la pandemia- a cambiar y adaptar las prácticas de gestión de recursos humanos para dar respuesta a esta situación, convirtiendo a su personal en socios estratégicos desde sus competencias y talentos.

“Los profesionales de Recursos Humanos deberán invertir tiempo y esfuerzo en estudiar a fondo su organización e identificar cuáles son las competencias que definen su mezcla talento para luego poder avanzar en la identificación del mismo, dentro y fuera de la empresa, así como en la definición de las estrategias de atracción, fidelización y desarrollo del mismo”, señala el Lic. Alvaro Irogoitia Romero, director del curso de Posgrado en Gestión del Talento en las Organizaciones, de la Universidad Católica de Santa Fe.

¿Qué es el talento?

“Podemos decir que el talento es una conjunción de factores que alineados correctamente y bajo determinada situación, se mecanizan en prácticas positivas dentro de la organización, y que impactan en sus resultados” define Irogoitia Romero. Ante esta nueva perspectiva y bajo esta concepción de la persona como poseedora de talentos, “obliga a dejar de lado la vieja idea de identificarla como un recurso en la tradicional administración del personal, e ir hacia una nueva óptica con foco en el potencial”.

Es así, que en un mundo cada vez más complejo, con mercados competitivos, y donde los cambios se producen de manera vertiginosa, las organizaciones conviven en una disputa por el talento. En este sentido, las áreas de tienen a su cargo la administración del personal de la empresa debe transformarse hacia un nueva que gestione talentos, potencial, y no recursos. Esa es la clave.

"Esto implica un cambio radical, en el cual debemos aprender a considerar la complejidad que poseen las personas y, a su vez, modificar también de manera profunda la manera en que consideramos a las organizaciones y la relación con su talento. Sin dudas, es un cambio que debe ser acompañado de una adaptación de los procesos tradicionales a los de este nuevo paradigma de la Gestión del Talento”, sostiene el director de la curso de posgrado.

¿Por qué gestionar el talento?

“Hoy más que nunca, en un mercado globalizado en el cual el conocimiento, la información y las habilidades humanas son cada vez más importantes a la hora de determinar el éxito de las organizaciones; es clave pensar en desarrollar ventajas competitivas basadas en el talento, sostenibles, únicas y difíciles de imitar”.

“Como indicamos al principio, la realidad es inevitable. El contexto es cada vez más complejo, los avances se suceden rápidamente, las organizaciones compiten en un mercado mundial donde las fronteras tienden a desaparecer, pero es en las personas, en el potencial del ser humano, en el talento de los individuos y grupos, en lo que podemos confiar para desarrollar una verdadera ventaja, una ventaja humana”.

Propuesta virtual

Bajo esta perspectiva, a partir del 10 de agosto se pondrá en marcha una nueva edición -la cuarta-, del curso virtual de posgrado en Gestión del Talento en las Organizaciones, organizado por la Unidad de Vinculación Tecnológica y el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Santa Fe.

Destinado a profesionales o estudiantes avanzados de las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Administración de Recursos Humanos, y carreras afines; como así también personas vinculadas a las Áreas de Recursos Humanos; el curso ofrece un abordaje global de la Gestión del Talento Humano, para permitir el desarrollo de las competencias necesarias para integrar los diferentes procesos organizacionales.

Asimismo, desarrolla los conocimientos necesarios para que los participantes generen ambientes laborales virtuosos, reteniendo y desarrollando al talento existente, y atrayendo personas con potencial hacia el interior de sus organizaciones. También apunta a generar espacios de intercambio de experiencias interdisciplinarios a partir de la utilización de la plataforma virtual para el enriquecimiento profesional.

El curso estará dirigido por el Licenciado Alvaro Irigoitia Romero y los acompañarán los tutores Magíster María Laura Ocampo y el Licenciado Federico Fernández. Por consultas o inscripciones, los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a airigoitia@ucsf.edu.ar, telefónicamente al 0343 154501478, o visitar el sitio web www.ucsf.edu.ar/graduados/

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador

Te puede interesar:


  • Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
  • Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar