+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Para el ciclo lectivo 2023

Buscan evitar la deserción escolar de unos 300 adolescentes en la ciudad de Santa Fe

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia trabajan junto a los municipios para poder detectar a los chicos que no están inscriptos en el sistema. Informaron que se logró la inscripción de 227 jóvenes y que resta conocerse la situación de 57.

Buscan evitar la deserción escolar de unos 300 adolescentes en la ciudad de Santa FeBuscan evitar la deserción escolar de unos 300 adolescentes en la ciudad de Santa Fe

Jueves 19.1.2023
 16:09
 / 
Actualizado al Jueves 19.1.2023 23:11hs
Seguinos en
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales
Melisa Duarte
Por: 
Melisa Duarte
|
Contenidos Digitales.

Unos 284 adolescentes no estaban inscriptos para cursar la escuela secundaría en la ciudad de Santa Fe para el ciclo lectivo 2023. Así lo anunció Rosario Cristiani, secretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, tras un encuentro con los municipios de Santa Fe y Santo Tomé.

En conferencia de prensa, Cristiani señaló que "habíamos diseñado una reunión específica con los dos municipios más importantes de la región -Santa Fe y Santo Tomé- para seguir trabajando en la búsqueda activa de los alumnos que habiendo egresado de la sala de cinco años y tienen que estar inscriptos en primer grado, como de aquellos que habiendo egresado de séptimo tienen que estar anotados para cursar en primer año".

La funcionaria añadió que de la reunión de este jueves "nos vamos con una inmensa satisfacción porque en estas dos primeras semanas de enero hemos podido conseguir bajar mucho los números. Teníamos 284 adolescentes que no estaban inscriptos en la secundaría en la ciudad de Santa Fe", y agregó que "hoy hay 57 jóvenes que tenemos que ir a visitar a la casa para ver qué ocurre".

En cuanto a cómo van a seguir trabajando, Cristiani confirmó que "durante todo el mes de enero y febrero se va a seguir saliendo a buscar a aquellas familias que no han podido resolver la inscripción de sus hijos".

Mirá también

Santa Fe tiene calendario escolar pero no hay fecha para el receso invernal

Además, la secretaria de Gestión Territorial Educativa comentó: "Hemos trabajado muy bien con la Municipalidad de Santo Tomé. Durante el día de hoy vamos a trabajar con la de Santa Fe aunque algunos contactos ya hemos tenido y la verdad que este dispositivo que nace de la idea de que todos los chicos tienen que estar en la escuela aprendiendo, lo venimos trayendo desde el año 2020 cuando el gobernador lanzó esta propuesta que es un desafío para los gobierno locales. Nuestra idea es que todas las localidades de la provincia de Santa Fe, cada una de ellas, pueda decir que en su pueblo y en su ciudad, todos los chicos están ingresados, inscriptos y asistiendo a las escuelas de nivel obligatorio que corresponda".

Los motivos que llevan a la deserción

Cristiani detalló que las causas de deserción escolar son múltiples y variadas: "Detrás de cada puerta que uno golpea de cada hogar al que se acerca a conversar, hay trayectorias de vida y, detrás de cada vida, muchas veces hay circunstancias, problemas que nosotros intentamos resolver. Algunos son más fáciles porque tienen que ver con cuestiones materiales, es más complicado cuando hay alguna vulneración de derechos. Ahí trabajamos con los equipos socioeducativos, en el diálogo con la familia, porque esos chicos tienen derecho a la educación".

Mirá también

Secundario: entre la circular de la polémica y los cambios por venir

El Ministerio de Educación había comunicado en diciembre del 2022 que el miércoles 1° de marzo será el día de inicio del ciclo lectivo para los tres niveles. El último día de clases, en tanto, está previsto para el viernes 22 de diciembre de 2023.

Lo que esta vez no define el calendario es la fecha del receso invernal. Había esquemas tentativos ensayados por el Ministerio –del 10 al 21 de julio, por ejemplo-, sin embargo, la decisión política final fue la de no incluir la fecha precisa de dicho período. Y no será definida y revelada hasta tanto no se conozca el calendario electoral que la provincia tendrá este año.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales
|
Ver Perfil
Melisa Duarte
Por: 
Melisa Duarte
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Votaron una citación para el año venidero La Cámara de Diputados de Santa Fe reprobó a Adriana Cantero
  • Diferencias que crecieron tras la pandemia El conflicto docente escaló durante el 2022
  • Negociación paritaria Docentes llegarán a un aumento del 108 %
TENES QUE SABER
F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá

Te puede interesar:


  • Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
  • La histórica fuente del Palomar no se toca
  • Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
  • Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar