+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Para el lunes 24

Docentes: en Santa Fe definen este viernes pero los gremios nacionales ya lanzaron paro

El magisterio santafesino responderá este viernes si acepta la oferta salarial del gobierno provincial. Mientras, sus federaciones nacionales, Ctera y Sadop, anunciaron una medida de fuerza. Nación convocó a una Mesa del Salario.

Docentes: en Santa Fe definen este viernes pero los gremios nacionales ya lanzaron paroDocentes: en Santa Fe definen este viernes pero los gremios nacionales ya lanzaron paro

Jueves 20.2.2025
 23:05
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Mientras este viernes la docencia santafesina definirá la aceptación o rechazo de la oferta salarial que hizo el gobierno de la provincia, las federaciones nacionales que los nuclean -Ctera y Sadop- ya lanzaron un paro de actividades para el lunes 24, día en que 11 provincias del país, incluida Santa Fe, tienen previsto iniciar el año escolar.

En el caso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el paro se anunció por la tarde de este jueves en conferencia de prensa, bajo el argumento de "la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente por parte del Gobierno Nacional", y con varios reclamos.

Desde Amsafe -que responde a la Ctera (y esta última a CTA)- señalaron que esa decisión va a ser discutida este viernes en la asamblea provincial prevista para las 10.30 horas en la sede de Rivadavia 3279, aunque desde ya consideran "un hecho" la adhesión a la huelga nacional.

La sede del gremio de la docencia pública.

El gremio de la docencia pública santafesina se encamina a rechazar la propuesta, dado que las mociones sometidas a votación en las escuelas de la mayoría de las seccionales departamentales de Amsafe iban en esa línea. "En todos los departamentos hay mociones de rechazo, en muy pocos además moción de aceptar", aseguraron desde el sindicato.

En la reunión paritaria del pasado lunes, el Gobierno provincial ofreció un aumento de un 5% para el trimestre enero, febrero y marzo. El incremento sería por tramos: un 3,1% para enero, con un mínimo garantizado de $ 50.000. Mientras que para febrero se prevé otra suba de 1,9% (completando un 5%), con la garantía de otro incremento de $ 70.000. En marzo, se mantiene lo mismo que en febrero.

Mirá también

El Gobierno de Santa Fe hizo su oferta salarial en tramos al sector de la docencia

"Económicamente para nosotros es una propuesta insuficiente. No da cuenta de las necesidades que tenemos las trabajadoras y los trabajadores", había dicho Rodrigo Alonso, de Amsafe Provincial, al salir de la paritaria.

No obstante, el ministro de Educación provincial, José Goity, separó la paritaria del desarrollo del ciclo lectivo. "Una cosa es el inicio de clases y otra cosa son medidas gremiales. Por lo tanto, las clases van a comenzar, como corresponde, el 24 de febrero. Lo que estamos discutiendo ahora es la posibilidad de llegar a un acuerdo salarial", dijo.

Mirá también

Olivares: “En Santa Fe se gobierna para todos, no solo se pagan sueldos”

Qué pasa con el Sadop

En tanto, los sindicatos docentes nucleados en la CGT (UDA, CEA y Amet), anunciaron este jueves por la mañana dos paros nacionales para los días 24 de febrero y 5 de marzo, con lo que se afectará el normal inicio del ciclo lectivo. El Sadop Nacional estuvo en la conferencia pero en un comunicado habla solamente de la medida de fuerza del 24 de febrero.

La protesta responde a que las paritarias, según consideran los gremios, están "planchadas" desde agosto del año pasado, con un piso salarial que permanece en 420.000 pesos.

Al respecto, desde el Sadop Santa Fe dijeron a El Litoral que "el paro nacional está lanzado y no requiere nuestra adhesión". Lo sí se aguarda para este viernes por la tarde, a las 18.30, es la respuesta al Gobierno provincial en la reunión de delegados del sindicato, aunque ya auguran una "disconformidad" con la propuesta de incremento.

A nivel nacional ya lanzaron un paro.

Convocatoria a la mesa nacional

Dos horas después del anuncio de las medidas por parte de los sindicatos de educadores de la CGT, el Ministerio de Capital Humano convocó para el próximo lunes, a las 15, a la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado, al tiempo que manifestó que el "diálogo" entre la cartera y los gremios está "siempre abierto".

El encuentro tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo y participarán los gremios docentes nacionales y el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de Educación provinciales.

Además, estarán presentes en la reunión "con voz y sin voto" las asociaciones de escuelas privadas, indicó un comunicado del Ministerio que conduce Sandra Pettovello.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Amsafe
Sadop
José Goity

Además tenés que leer:

  • "Es insuficiente", dijo Amsafe El Gobierno de Santa Fe hizo su oferta salarial en tramos al sector de la docencia
  • Paritaria 2025 Olivares: “En Santa Fe se gobierna para todos, no solo se pagan sueldos”
  • Lo anunció el gobierno Preceptores y secretarios también podrán cobrar el premio por la asistencia perfecta
TENES QUE SABER
De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
El "asistidor" Palacios jugó otro buen partido; Maizon se dobló el tobillo
La fórmula de Unión: eficacia y aguante
Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Instituto
"Sal de tu tierra natal y la casa de tu padre, ve al país que yo te mostraré"

Te puede interesar:


  • Milei abrió las ordinarias trenzándose con la oposición y anunciando más reformas
  • Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
  • Argentinos Juniors se lo empató a Barracas sobre el final y se mantiene en zona de clasificación
  • Harry Styles regresó a los escenarios y deslumbró con el anticipo de una nueva era musical
  • De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
  • El "asistidor" Palacios jugó otro buen partido; Maizon se dobló el tobillo
  • La fórmula de Unión: eficacia y aguante

Política

Tensión institucional La Corte dispuso readecuar el anexo de tribunales de Santa Fe y el MPA rechazó el cambio de destino
Apertura del año parlamentario Milei abrió las ordinarias trenzándose con la oposición y anunciando más reformas
Asamblea Legislativa Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar