+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Para el lunes 24

Docentes: en Santa Fe definen este viernes pero los gremios nacionales ya lanzaron paro

El magisterio santafesino responderá este viernes si acepta la oferta salarial del gobierno provincial. Mientras, sus federaciones nacionales, Ctera y Sadop, anunciaron una medida de fuerza. Nación convocó a una Mesa del Salario.

Docentes: en Santa Fe definen este viernes pero los gremios nacionales ya lanzaron paroDocentes: en Santa Fe definen este viernes pero los gremios nacionales ya lanzaron paro

Jueves 20.2.2025
 23:05
Mariela Goy
Mariela Goy

Mientras este viernes la docencia santafesina definirá la aceptación o rechazo de la oferta salarial que hizo el gobierno de la provincia, las federaciones nacionales que los nuclean -Ctera y Sadop- ya lanzaron un paro de actividades para el lunes 24, día en que 11 provincias del país, incluida Santa Fe, tienen previsto iniciar el año escolar.

En el caso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el paro se anunció por la tarde de este jueves en conferencia de prensa, bajo el argumento de "la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente por parte del Gobierno Nacional", y con varios reclamos.

Desde Amsafe -que responde a la Ctera (y esta última a CTA)- señalaron que esa decisión va a ser discutida este viernes en la asamblea provincial prevista para las 10.30 horas en la sede de Rivadavia 3279, aunque desde ya consideran "un hecho" la adhesión a la huelga nacional.

La sede del gremio de la docencia pública.

El gremio de la docencia pública santafesina se encamina a rechazar la propuesta, dado que las mociones sometidas a votación en las escuelas de la mayoría de las seccionales departamentales de Amsafe iban en esa línea. "En todos los departamentos hay mociones de rechazo, en muy pocos además moción de aceptar", aseguraron desde el sindicato.

En la reunión paritaria del pasado lunes, el Gobierno provincial ofreció un aumento de un 5% para el trimestre enero, febrero y marzo. El incremento sería por tramos: un 3,1% para enero, con un mínimo garantizado de $ 50.000. Mientras que para febrero se prevé otra suba de 1,9% (completando un 5%), con la garantía de otro incremento de $ 70.000. En marzo, se mantiene lo mismo que en febrero.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno de Santa Fe hizo su oferta salarial en tramos al sector de la docencia

"Económicamente para nosotros es una propuesta insuficiente. No da cuenta de las necesidades que tenemos las trabajadoras y los trabajadores", había dicho Rodrigo Alonso, de Amsafe Provincial, al salir de la paritaria.

No obstante, el ministro de Educación provincial, José Goity, separó la paritaria del desarrollo del ciclo lectivo. "Una cosa es el inicio de clases y otra cosa son medidas gremiales. Por lo tanto, las clases van a comenzar, como corresponde, el 24 de febrero. Lo que estamos discutiendo ahora es la posibilidad de llegar a un acuerdo salarial", dijo.

Mirá también

Mirá también

Olivares: “En Santa Fe se gobierna para todos, no solo se pagan sueldos”

Qué pasa con el Sadop

En tanto, los sindicatos docentes nucleados en la CGT (UDA, CEA y Amet), anunciaron este jueves por la mañana dos paros nacionales para los días 24 de febrero y 5 de marzo, con lo que se afectará el normal inicio del ciclo lectivo. El Sadop Nacional estuvo en la conferencia pero en un comunicado habla solamente de la medida de fuerza del 24 de febrero.

La protesta responde a que las paritarias, según consideran los gremios, están "planchadas" desde agosto del año pasado, con un piso salarial que permanece en 420.000 pesos.

Al respecto, desde el Sadop Santa Fe dijeron a El Litoral que "el paro nacional está lanzado y no requiere nuestra adhesión". Lo sí se aguarda para este viernes por la tarde, a las 18.30, es la respuesta al Gobierno provincial en la reunión de delegados del sindicato, aunque ya auguran una "disconformidad" con la propuesta de incremento.

A nivel nacional ya lanzaron un paro.

Convocatoria a la mesa nacional

Dos horas después del anuncio de las medidas por parte de los sindicatos de educadores de la CGT, el Ministerio de Capital Humano convocó para el próximo lunes, a las 15, a la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado, al tiempo que manifestó que el "diálogo" entre la cartera y los gremios está "siempre abierto".

El encuentro tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo y participarán los gremios docentes nacionales y el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de Educación provinciales.

Además, estarán presentes en la reunión "con voz y sin voto" las asociaciones de escuelas privadas, indicó un comunicado del Ministerio que conduce Sandra Pettovello.

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Amsafe
Sadop
José Goity

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones

Te puede interesar:


  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar