+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Para el lunes 24

Docentes: en Santa Fe definen este viernes pero los gremios nacionales ya lanzaron paro

El magisterio santafesino responderá este viernes si acepta la oferta salarial del gobierno provincial. Mientras, sus federaciones nacionales, Ctera y Sadop, anunciaron una medida de fuerza. Nación convocó a una Mesa del Salario.

Docentes: en Santa Fe definen este viernes pero los gremios nacionales ya lanzaron paroDocentes: en Santa Fe definen este viernes pero los gremios nacionales ya lanzaron paro

Jueves 20.2.2025
 20:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Mientras este viernes la docencia santafesina definirá la aceptación o rechazo de la oferta salarial que hizo el gobierno de la provincia, las federaciones nacionales que los nuclean -Ctera y Sadop- ya lanzaron un paro de actividades para el lunes 24, día en que 11 provincias del país, incluida Santa Fe, tienen previsto iniciar el año escolar.

En el caso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el paro se anunció por la tarde de este jueves en conferencia de prensa, bajo el argumento de "la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente por parte del Gobierno Nacional", y con varios reclamos.

Desde Amsafe -que responde a la Ctera (y esta última a CTA)- señalaron que esa decisión va a ser discutida este viernes en la asamblea provincial prevista para las 10.30 horas en la sede de Rivadavia 3279, aunque desde ya consideran "un hecho" la adhesión a la huelga nacional.

La sede del gremio de la docencia pública.

El gremio de la docencia pública santafesina se encamina a rechazar la propuesta, dado que las mociones sometidas a votación en las escuelas de la mayoría de las seccionales departamentales de Amsafe iban en esa línea. "En todos los departamentos hay mociones de rechazo, en muy pocos además moción de aceptar", aseguraron desde el sindicato.

En la reunión paritaria del pasado lunes, el Gobierno provincial ofreció un aumento de un 5% para el trimestre enero, febrero y marzo. El incremento sería por tramos: un 3,1% para enero, con un mínimo garantizado de $ 50.000. Mientras que para febrero se prevé otra suba de 1,9% (completando un 5%), con la garantía de otro incremento de $ 70.000. En marzo, se mantiene lo mismo que en febrero.

Mirá también

El Gobierno de Santa Fe hizo su oferta salarial en tramos al sector de la docencia

"Económicamente para nosotros es una propuesta insuficiente. No da cuenta de las necesidades que tenemos las trabajadoras y los trabajadores", había dicho Rodrigo Alonso, de Amsafe Provincial, al salir de la paritaria.

No obstante, el ministro de Educación provincial, José Goity, separó la paritaria del desarrollo del ciclo lectivo. "Una cosa es el inicio de clases y otra cosa son medidas gremiales. Por lo tanto, las clases van a comenzar, como corresponde, el 24 de febrero. Lo que estamos discutiendo ahora es la posibilidad de llegar a un acuerdo salarial", dijo.

Mirá también

Olivares: “En Santa Fe se gobierna para todos, no solo se pagan sueldos”

Qué pasa con el Sadop

En tanto, los sindicatos docentes nucleados en la CGT (UDA, CEA y Amet), anunciaron este jueves por la mañana dos paros nacionales para los días 24 de febrero y 5 de marzo, con lo que se afectará el normal inicio del ciclo lectivo. El Sadop Nacional estuvo en la conferencia pero en un comunicado habla solamente de la medida de fuerza del 24 de febrero.

La protesta responde a que las paritarias, según consideran los gremios, están "planchadas" desde agosto del año pasado, con un piso salarial que permanece en 420.000 pesos.

Al respecto, desde el Sadop Santa Fe dijeron a El Litoral que "el paro nacional está lanzado y no requiere nuestra adhesión". Lo sí se aguarda para este viernes por la tarde, a las 18.30, es la respuesta al Gobierno provincial en la reunión de delegados del sindicato, aunque ya auguran una "disconformidad" con la propuesta de incremento.

A nivel nacional ya lanzaron un paro.

Convocatoria a la mesa nacional

Dos horas después del anuncio de las medidas por parte de los sindicatos de educadores de la CGT, el Ministerio de Capital Humano convocó para el próximo lunes, a las 15, a la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado, al tiempo que manifestó que el "diálogo" entre la cartera y los gremios está "siempre abierto".

El encuentro tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo y participarán los gremios docentes nacionales y el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de Educación provinciales.

Además, estarán presentes en la reunión "con voz y sin voto" las asociaciones de escuelas privadas, indicó un comunicado del Ministerio que conduce Sandra Pettovello.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Amsafe
Sadop
José Goity

Además tenés que leer:

  • "Es insuficiente", dijo Amsafe El Gobierno de Santa Fe hizo su oferta salarial en tramos al sector de la docencia
  • Paritaria 2025 Olivares: “En Santa Fe se gobierna para todos, no solo se pagan sueldos”
  • Lo anunció el gobierno Preceptores y secretarios también podrán cobrar el premio por la asistencia perfecta
Tenes que saber
Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
Guía para transformar tu placard y aprovechar mejor tu ropa
Un cuento infantil que discute con el mito de la madre "todoterreno"
Horóscopo de hoy 9 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

1

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

2

Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

Te puede interesar

  • Fijaron la primera audiencia penal en el nuevo edificio Anexo de los Tribunales de Santa Fe
  • Casa Rosada busca otra estrategia con los gobernadores y mira datos de la economía
  • El Litoral cumplió 108 años y celebró la trayectoria de empleados que son parte de su historia
  • El desafío de transformar la infraestructura troncal en un motor del desarrollo de la región
  • Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
  • Guía para transformar tu placard y aprovechar mejor tu ropa
  • Un cuento infantil que discute con el mito de la madre "todoterreno"
  • Horóscopo de hoy 9 de agosto de 2026

Política

Modificaciones y tratamiento veloz El Senado agregó una comisión de seguimiento y control a la ley de emergencia hídrica
Milei y su reelección Casa Rosada busca otra estrategia con los gobernadores y mira datos de la economía
Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial

Área Metropolitana

Actualización Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes
Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Sucesos

Inauguran sala Fijaron la primera audiencia penal en el nuevo edificio Anexo de los Tribunales de Santa Fe
Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón

Información General

Aniversario El Litoral cumplió 108 años y celebró la trayectoria de empleados que son parte de su historia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar