+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

TecnoMate 2023

Disfraces y algoritmos en la UTN Santa Fe, la sede de una nueva "fiesta de la programación"

Se llevó a cabo la undécima edición del original concurso en el que estudiantes de escuelas secundarias y jóvenes universitarios se reúnen para resolver problemas informáticos en equipo y, además, se divierten.

Disfraces y algoritmos en la UTN Santa Fe, la sede de una nueva "fiesta de la programación"Disfraces y algoritmos en la UTN Santa Fe, la sede de una nueva "fiesta de la programación"

Sábado 4.11.2023
 19:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

"La idea es que, aunque sea una competencia, puedan disfrutar de estar acá, porque nadie pretende que sea un sufrimiento por ganar o perder; al contrario, queremos que vengan a aprender, conocerse y pasarla bien entre jóvenes que comparten la misma pasión". Con estas palabras definió el espíritu del TecnoMate su coordinador, Daniel Ambort, profesor de la UTN de Santa Fe.

Y así lo entendieron los casi 300 chicos y chicas de escuelas secundarias y también jóvenes estudiantes universitarios de la ciudad de Santa Fe y alrededores que se acercaron este viernes al estadio cubierto de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe (Av. Almte. Brown 5933) para participar de la undécima edición del certamen que se realiza todos los años en esa facultad.

Tal como lo exige el código de etiqueta, llegaron al evento vestidos de magos, piratas, brujas, científicos, futbolistas, simpsons, spiderman, chefs, heladeros, gauchos, minions, mario bros, con gorros de carpincho y cascos de obreros, con cabellos teñidos y también con pelucas, con lentes de todas las formas y tamaños. Disfraces hubo para todos los gustos, pero cuando empezó a correr el reloj le dieron paso a la concentración.

En el estadio cubierto de la UTN Santa Fe, se realizó la convocante competencia de programación de la que participaron casi 300 jóvenes del nivel secundario y universitario. Crédito: Malena Rodríguez.

El estadio estaba repleto de mesas. En cada una de ellas había un equipo compuesto por tres competidores. A las 14 a cada uno se les entregó una serie de hasta doce problemas y, para resolverlos, debían crear un programa en cuatro horas reloj. Por mesa solo estaba permitida una sola computadora conectada únicamente al "sitio juez" donde se publican las soluciones, por lo que previamente los tres cerebros deben trabajar en equipo y ponerse de acuerdo antes de codificar algoritmos con lenguajes como Java y Python.

Disfraces hubo para todos los gustos, pero cuando empezó a correr el reloj dieron paso a la concentración. Crédito: Malena Rodríguez

A las 18, sonó un timbre y se terminó el certamen. Luego de la tensión de cuatro horas, los científicos, las brujas, los Simpson y los Spiderman pasaron al frente para conocer los resultados. Cansados pero satisfechos, aplaudieron a los ganadores. Luego, todos juntos compartieron una merecida merienda. Una vez más, al igual que hace once años, la experiencia del TecnoMate hizo valer el esfuerzo invertido.

UTN en una nueva "fiesta de la programación"

Programación y medios

El Litoral participó del evento como sponsor junto a Jerarquicos Salud, Combrie Dev y Folder IT. En la primera parte de la jornada se desarrolló una presentación a cargo de Federico Cioni, Jefe de Producto Digital y Audiencias.

La charla se llamó " Más Allá del Código: Programando un Futuro sostenible para los medios de comunicación" y realizó un repaso por los diversos productos con los que cuenta hoy El Litoral y sobre el trabajo que el equipo de Desarrollo y Audiencias está llevando a cabo.

Con un enfoque en la sostenibilidad económica, se remarcó la importancia de la programación y el desarrollo de software en la creación de modelos de negocios innovadores que aseguran la viabilidad a largo plazo de los medios de comunicación.

Federico Cioni encabezó una charla durante la mañana del viernes. Foto: Flavio Raina.

Puerta de entrada al mundo informático

El certamen de programación tiene sus orígenes en el "Primer Encuentro Santafesino de Programación Competitiva" del 2009, el cual fue una actividad extracurricular del Área Programación. Luego, en el 2013, esta competencia pasó a denominarse TecnoMate. Así, año tras año, se fueron sumando participantes de diferentes universidades y escuelas, de varias universidades.

El tradicional lápiz y papel sigue siendo un aliado ideal a la hora de realizar cálculos. Crédito: Malena Rodríguez.

Uno de sus mentores fue Daniel Ambort, que al día de hoy sigue al frente de la actividad. El profesor, que ofició de tutor junto con estudiantes avanzados despejando las consultas de las distintas mesas, reparó en dos objetivos principales que persigue el TecnoMate: dar un pantallazo más real de lo que se trata la carrera de Ingeniería en Sistemas y potenciar a los jóvenes que les gusta la programación para que participen de otras competencias a nivel nacional.

El profesor Daniel Ambort ofició de tutor junto con estudiantes avanzados despejando las consultas de las distintas mesas. Crédito: Malena Rodríguez.

"Nos llena de orgullo que crezca año a año. Notamos que colabora a que haya más ingresantes en la carrera porque hay chicos que van a la escuela y acá descubren que la programación es un campo perfectamente accesible. Y también porque cada vez más jóvenes de nuestra universidad llegan a instancias avanzadas de los certámenes internacionales para representar al país", expresó Ambort, cediendo unos minutos entre consulta y consulta de los equipos.

La habilidad para trabajar en equipo es uno de los varios fines que persigue el certamen. Crédito: Malena Rodríguez.

Para el profesor, la sociabilización entre pares es otro de los fines a los que apuntan desde la organización del TecnoMate. "La tecnología tuvo un avance muy fuerte en los últimos 10 años y repercute en la forma de relacionarnos entre todos; por ejemplo muchos de los que hoy están acá estuvieron atravesados por esto en los dos años de pandemia. Por eso, la idea es que participen en grupo y solo tengan una computadora para trabajar, de manera que dialoguen y se tengan que poner de acuerdo para resolver las consignas", remarcó Ambort.

Estrategia para una educación de calidad

"Es un día de celebración porque este tipo de eventos fortalecen a nuestra institución y a la educación santafesina en general", expresó Eduardo Donnet, decano de la UTN Santa Fe, quien se tomó un tiempo en su agenda para pasar a saludar a los jóvenes antes de que comience la actividad.

La 11va edición del TecnoMate fue una de las tantas propuestas con las que la UTN Santa Fe celebró su 70º aniversario. Crédito: Malena Rodríguez.

El decano destacó, a su vez, que este año la Facultad cumplió 70 años y que cada uno de los departamentos acercó propuestas para celebrarlos. "Con Sistemas tenemos el orgullo de festejarlo con una nueva realización del TecnoMate -por undécima vez consecutiva- algo que es muy valioso porque habla de la continuidad que tenemos como institución que apuesta por una educación de calidad".

El decano de la UTN Santa Fe, Eduardo Donnet, junto a la directora del departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, Milagros Gutiérrez. Crédito: Malena Rodríguez.

"Lo que nos sostiene como universidad es devolver a la sociedad la inversión que se hace en educación con la formación de profesionales para el desarrollo y el progreso de nuestra región y del país. Y este tipo de eventos marcan esa disposición, con un gran trabajo de nuestros docentes y también con el auspicio de los sponsors que nos vienen acompañando año a año", completó Donnet.

Lo que nos sostiene como universidad es devolver a la sociedad la inversión que se hace en educación", destacò el decano de la UTN Santa Fe. Crédito: Malena Rodríguez.

En la misma línea se expresó la directora del departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, Milagros Gutiérrez, resaltando que en el TecnoMate se incluyen una serie de estrategias pedagógicas más allá de la competencia en sí misma. "Buscamos incorporar metodologías lúdicas y didácticas, a través del juego y de los disfraces, que nos permiten salir del plano únicamente teórico; porque si bien hay que estudiar para competir también habilita a divertirnos y compartir con otros", explicó Gutiérrez.

"Es un camino que comienza con los chicos del secundario que conocieron la facultad por esta competencia y que ha llegado incluso hasta las instancias finales de competencias internacionales, como el caso de alumnos nuestros que en 2018 compitieron en Portugal, el año pasado que ganaron el pase a Egipto y este año que van a competir para viajar a México", agregó la directora del departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
EducacionSF
Tecno
Videos

Además tenés que leer:

  • Entrevista con el decano Eduardo Donnet La UTN Santa Fe, 70 años y la apuesta al futuro: obras en marcha y un laboratorio de Industria 4.0
  • Los caminos del nuevo conductor de las ingenierías locales "Queremos una UTN Santa Fe que siga siendo un faro en el desarrollo productivo de la región"
  • "Lindas coincidencias" Se graduó el ingeniero industrial número 500 en la UTN Santa Fe
  • Para niños y adolescentes Colonias Tecnológicas, un plan novedoso para pasar el verano
Tenes que saber
Transferiste dinero por error: qué hacer para intentar recuperarlo y qué no hacer
A los 95 años, Raúl Castro estaría en estado grave tras sufrir un ACV
Dos robos en menos de un mes: la maniobra de la misma “mechera” en una farmacia céntrica
El campo santafesino recuperó el ritmo y las labores agrícolas avanzan a pleno
Mercosur-UE: las exportaciones argentinas crecieron casi 20% en los primeros siete meses del año

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una máxima de 24°, pero el frío ya tiene fecha de regreso

3

Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones

4

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

5

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

Te puede interesar

  • A los 95 años, Raúl Castro estaría en estado grave tras sufrir un ACV
  • Dos robos en menos de un mes: la maniobra de la misma “mechera” en una farmacia céntrica
  • El campo santafesino recuperó el ritmo y las labores agrícolas avanzan a pleno
  • Mercosur-UE: las exportaciones argentinas crecieron casi 20% en los primeros siete meses del año
  • Valeria Marra y Rodrigo González presentan "Santafesino de veras"
  • Juegos Suramericanos: la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda será centro de derivación
  • Absolvieron a una ex Gran Hermano acusada de “viuda negra”: su descargo
  • Victoria Tejeda encabezó en Avellaneda la entrega de escrituras y aportes del Programa Alentar

Política

Elecciones 2027 ¿Cuándo se vota para presidente en Argentina? La fecha que establece el calendario electoral
Construcción colectiva El socialismo lanzó "Planificar Sirve", el ciclo para construir la agenda de futuro para Rosario 2027
Cuenta regresiva Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe
Riesgos del trabajo Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
Boletín Oficial El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cómo avanza la obra de la cloaca máxima bajo Bulevar que busca evitar nuevos socavones
Legado deportivo La Villa Suramericana no quedará vacía: quiénes se alojarán después de los Juegos
En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
Juegos Suramericanos Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones

Sucesos

Santa Fe Dos robos en menos de un mes: la maniobra de la misma “mechera” en una farmacia céntrica
Por unanimidad Condenaron a 20 años al acusado de matar de un balazo a un joven en Alto Verde
Parte médico Choque en el Cullen: un herido de alta, el policía en terapia y una historia de gran mala suerte
En Maipú y Guemes Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
Santa Fe violenta Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre

Información General

Información útil Transferiste dinero por error: qué hacer para intentar recuperarlo y qué no hacer
Plan Sueldo Selecta Banco Macro mejora las tasas de préstamos hipotecarios a 20 años
Acuerdo Horacio Marín se reunió con Dharmesh Mehta, Executive Chairman de Corva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar