+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Reflexión sobre el rumbo educativo

"Las escuelas no podrán afrontar solas la inevitable desfragmentación social"

"Las escuelas no podrán afrontar solas la inevitable desfragmentación social"  "Las escuelas no podrán afrontar solas la inevitable desfragmentación social"

Lunes 1.2.2021
 16:01
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

"La pandemia dejó en evidencia las desigualdades que ya tenía el sistema educativo. Estamos frente a un gran desafío que implica transformaciones tanto de las escuelas, como de los programas de formación docente y hasta de la misma constitución familiar", sostuvo el ex delegado Juan Cruz Giménez sobre el impacto que el Covid-19 tiene en el ámbito educativo provincial.

Tenés que leer

Tenés que leer

Claudia Balagué: "en lugar de quejarse de la herencia, es hora de trabajar e invertir"

En base a su experiencia al frente de la regional IV, Giménez consideró que "las escuelas no podrán afrontar solas la inevitable desfragmentación social". "Además del rol pedagógico -agregó-, las escuelas y los docentes se ven implicados en cuestiones que, si bien escapan a lo sanitario, forman parte de la compleja realidad actual que complican los procesos de aprendizaje y enseñanzas múltiples, como por ejemplo los abusos intrafamiliares y la ausencia de adulto responsable en algunos casos".

Entre sus principales preocupaciones, mencionó "el crecimiento en el abandono escolar" y "la ausencia de criterios precisos en función de las políticas educativas que cada nivel de gobierno debe definir imperiosamente para orientar la acción institucional de las escuelas públicas y de gestión privada en todos sus niveles".

"En la época que trabajé mi tesis, otro problema sanitario afectó a la educación: la tuberculosis. Hoy la enfermedad es otra, pero la preocupación es la misma: la desintegración del tejido social y los niveles de exclusión o abandono traducidos en trayectorias educativas irregulares", apuntó.

Tenés que leer

Tenés que leer

La Década Infame estudiada desde pupitres santafesinos

Además, señaló que "el alejamiento de los chicos y chicas de los edificios escolares produjo un ensanchamiento de la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos recursos". "No solamente brechas sociales, de cuidados y de integración, sino también a una necesaria cobertura y acceso a nuevas tecnologías, redes de datos y conectividad en los territorios sumamente dinámicos. La política del Estado tiene que apuntar a reducir las desigualdades, es un camino inevitable e impostergable", aseveró.

Falta de diálogo

Sobre el abordaje de la pandemia por parte del gobierno provincial, señaló que no fueron atendidos con urgencia los principales problemas. "Cuesta entender el rumbo de la política pública. La coyuntura está dada, es un momento de enormes dificultades, que hacía evidente abismales desigualdades y que con la llegada de la pandemia quedaron más expuestas. Pero no están claras las herramientas que el Estado implementará para salir fortalecido, o con el menor impacto posible, de esta situación crítica. Pareciera que todo queda subyugado a la discusión paritaria salarial, pero el debate demanda una agenda integral que combine lo sanitario, lo pedagógico y un análisis pormenorizado de los desafíos de cada comunidad educativa y cada nivel de aprendizaje y enseñanza.", sostuvo.

En ese sentido, Giménez sostiene que tanto ministerio provincial como nacional no han generado instancias de diálogo que permitan escuchar distintas opiniones que brinden un marco común como respaldo de las decisiones inmediatas. "Así como en el plano sanitario fue clave la opinión de los especialistas para tomar medidas con fundamento epidemiológico, también en lo pedagógico es necesario precisar qué camino es el que hay que seguir. Pero la realidad es que no hubo mucha recurrencia a expertos, ni de sectores académicos, ni de supervisores, ni de directores de carrera docente. Y en el campo educativo, más allá de estar de acuerdo o no con la política partidaria, brinda una orientación medular para la lectura del sistema en su conjunto".

Generar certezas

En la misma línea, advirtió que el panorama es "generador de incertidumbre", en momentos donde "se necesitan certezas". "El sistema educativo otorga una innumerable cantidad de precisiones que sirven de ordenador de la vida en sociedad como los días de clases para estudiantes, la disponibilidad horaria de los padres, la estabilidad laboral a docentes, la frecuencia de reemplazos, la discusión de roles familiares de cuidados, entre otros. Y en esta coyuntura, la crisis se profundiza, porque frente a la pandemia el sistema se vio imposibilitado de responder por sí solo y la política educativa no parece buscar respuestas a estos interrogantes", planteó.

"No se trata de apelar a frases vacías como 'abran las escuelas o cierren las escuelas'. El desafío es, por un lado, pensar la educación pre pandemia, sus lecciones para cada uno de los actores que integran la comunidad educativa (familias, docentes, estudiantes). También, debemos ser parte activa en el debate sobre la educación y la escuela para la post pandemia, para pensar experiencias híbridas, progresivas y de inclusión posibles y sostenidas en el tiempo", concluyó.

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
La Educación Primero

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar