+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Definiciones tras la visita del ministro nacional por la provincia

Fechas, modalidad, vacunación, transporte: lo que dejó el paso de Trotta en Santa Fe

Fechas, modalidad, vacunación, transporte: lo que dejó el paso de Trotta en Santa FeFechas, modalidad, vacunación, transporte: lo que dejó el paso de Trotta en Santa Fe

Martes 2.2.2021
 15:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El paso por la provincia de Santa Fe del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tuvo una agenda nutrida de reuniones y recorridas, enfocado en articular la política educativa para este año, donde el principal interés estuvo puesto en el regreso de las clases presenciales.

Trotta llegó a media mañana, donde lo recibió el gobernador Perotti y la ministra Cantero, quienes tuvieron la primera reunión informativa, donde se presentó el plan de Santa Fe para el ciclo lectivo 2021. En horas de la siesta, recorrieron obras del Jardín de Infantes en barrio Las Vegas de la ciudad de Santo Tomé, que son financiadas por el gobierno nacional. Por la tardecita, hubo reuniones junto al equipo educativo y legisladores provinciales y nacionales . Por último, se desarrolló la reunión -bastante más extensa de lo previsto- con representantes de sindicatos docentes santafesinos (Amsafe, Sadop, Uda, Amet).

Tras la recorrida, un resumen con las principales definiciones de cara al próximo reinicio de clases.

Fechas

La presencialidad fue confirmada para este año en Santa Fe. La prueba piloto será solo en dos semanas, el 17 de febrero, donde estudiantes de séptimo grado de primaria y quinto año y sexto año de secundaria cerrarán el ciclo lectivo 2020. Luego, el 15 de marzo, todos los grupos iniciarán el ciclo 2021.

Además, se confirmó que la paritaria provincial se desarrollará a fines de esta semana, más precisamente el viernes 5, luego del encuentro con trabajadores estatales. Mientras que el ministro Trotta se comprometió a convocar a los gremios a la paritaria nacional la próxima semana. Los temas a tratar serán salarios, condiciones edilicias, vacunación y la revocatoria de cargos de docentes santafesinos.

Modalidad y Protocolos

Tal como viene informando El Litoral, la modalidad será bimodal, alternando clases presenciales y a distancia, de acuerdo a la organización que disponga cada establecimiento.

Todo estará atado al cumplimiento de los protocolos (tapabocas, distancia, ventilación e higiene) para reducir la circulación del virus dentro de los establecimientos. También, se tendrá en cuenta la evolución que muestre la curva de contagios. Según pudo consultar este medio, los indicadores epidemiológicos serán analizados por unidad geográfica mínima, es decir, por localidad, en tanto y en cuanto no implique desplazamientos de una comunidad a la otra.

Transporte

El ministro adelantó a El Litoral que la próxima semana presentará junto al ministro de Transporte Mario Meoni el plan de movilidad escolar, para regular el uso del transporte por parte de docentes, asistentes escolares y estudiantes. Se deberán cargar una serie de datos en la aplicación CuidAr y se emitirán una serie de recomendaciones nacionales que cada provincia deberá adaptar a la realidad de su territorio.


VACUNACIÓN

El ministro estimó que son 30.000 los docentes santafesinos que están dentro del grupo prioritario para la vacunación contra el Covid-19, de los 360.000 que van a ser vacunados en primera instancia, y del total de 1.450.000 que están registrados en todo el país.

Por las demoras ya conocidas en la producción de vacunas a nivel mundial, no se dieron precisiones sobre la fecha de inicio de vacunación, pero Trotta proyectó que el plan de vacunación comenzará a mediados de febrero.

Por su lado, los gremios no mostraron una postura cerrada sobre este tema, comprendiendo la situación global, aunque será un tema de agenda permanente en las instancias paritarias.

El gobierno provincial propuso que dicho plan se realice en establecimientos educativos que serán seleccionados previamente. La inoculación abarcaría incluso los días de fines de semana para agilizar los tiempos.

INVERSIÓN


En la conferencia, los dos ministros detallaron inversiones.


Del lado de la provincia, Cantero sostuvo que en el 2020 los montos de infraestructura fueron de mil millones de pesos, que implican obras en remodelaciones, provisión de agua potable, electricidad, gas, además de lavamanos y termómetros infrarrojos. En tanto, precisó que la asistencia alimentaria alcanzó los 3.700 millones de pesos.


Del lado de la Nación, Trotta adelantó que durante los próximos meses se presentarán distintas obras para Santa Fe, proyectado en unos 2 mil millones de pesos.

UNIVERSIDADES


Por último, Trotta sostuvo que se realizaron reuniones con rectores de Universidades, donde la voluntad es avanzar en la presencialidad sobre 2 grupos prioritarios: prácticas profesionalizantes que no se puedan realizar a distancia, para que puedan egresar; y los ingresantes, ya que el primer año es el más complejo en cuanto al abandono de los estudios y buena parte de los estudiantes vendrán de un cierre de secundaria complejo debido a la pandemia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Nicolás Trotta
Adriana Cantero
Edición Impresa
Tapa
La Educación Primero
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • El jueves 18 de febrero El clásico entre Colón y Unión será el partido inaugural de la Liga Argentina de Básquet
  • Juegos Olímpicos Básquet: se conocen los rivales de Argentina para Tokio 2020
Tenes que saber
Antonelli golpeó primero, pero Spa todavía no tiene dueño
Italia: murió una influencer alemana tras chocar con un esquiador olímpico en su luna de miel
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
Para cuando venga El Niño
Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • El humo de Canadá invade Estados Unidos: ¿puede afectar a los futbolistas en la final del Mundial 2026?
  • Estados Unidos limita las visas para estudiantes extranjeros e impone tope de permanencia
  • Corea del Sur regulará criptomonedas y activos estatales
  • Ángel Di María no irá a la final del Mundial contra España: "No quiero ser mufa"
  • Colnaghi y Varrone llegan con buenas expectativas a las Sprint de Spa
  • Antonelli golpeó primero, pero Spa todavía no tiene dueño
  • Italia: murió una influencer alemana tras chocar con un esquiador olímpico en su luna de miel
  • Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

SMN Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino
Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar