+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Este jueves

"El Gobierno está en deuda con la educación", reclamo unificado de los gremios docentes previo al paro nacional

En una conferencia de prensa conjunta, los referentes sindicales reclamaron por el financiamiento de la educación pública y la recomposición salarial en la previa de la medida de fuerza que este 23 de mayo se realizará en todo el país.

"El Gobierno está en deuda con la educación", reclamo unificado de los gremios docentes previo al paro nacional"El Gobierno está en deuda con la educación", reclamo unificado de los gremios docentes previo al paro nacional

Miércoles 22.5.2024
 21:27
Redacción EL
Redacción EL
|

En la víspera del paro nacional docente que se realizará en todos los niveles del sistema educativo este jueves 23 de mayo a lo largo de todo el país, los principales referentes sindicales se mostraron unidos en el reclamo ante el gobierno de Javier Milei en pedido de mejoras salariales

"Esta gestión está en deuda con la educación", plantearon en conferencia de prensa la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) junto a los cuatro sindicatos (UDA, AMET, CEA y Sadop) nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) que encabezan el reclamo.

Todos los sindicatos docentes nacionales y representantes de las tres centrales obreras realizaron una conferencia de prensa conjunta para explicitar las demandas del sector de cara al paro de este jueves 23 de mayo.

"El gobierno nacional no le ha podido dar respuesta al colectivo de trabajadores de la educación y al sistema educativo en su conjunto. La actual gestión está en deuda con la educación", expresó el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y titular de políticas educativas de la CGT, Sergio Romero.

El dirigente se refirió a la jornada de protesta que se llevará a cabo este jueves en reclamo de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la educación y la falta de convocatoria en las negociaciones paritarias para la actualización salarial, apuntando al ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello y la secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendell.

"Lamentablemente, me habría gustado hacer una conferencia de prensa para decir que los docentes ganamos bien, que los jóvenes están dentro de las unidades escolares, pero no lo podemos decir y el responsable de esto es el gobierno nacional. Tienen que asumir la responsabilidad", agregó Romero.

Mirá también

Mirá también

Gremios docentes nacionales anuncian un paro para el jueves 23

La conferencia de prensa de los sindicatos docentes tuvo lugar en la sede de la central obrera, en Azopardo 802, y contó con la participación del cotitular de la CGT, Pablo Moyano.

Allí también habló la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso: "Esta unidad que se ha logrado es histórica, y es producto de lo que están viviendo en nuestras escuelas y lo que están sufriendo nuestras niñas y niños, donde en la Argentina más de la mitad son pobres. Vamos a defender la educación pública, vamos a defender el derecho social a la educación", planteó.

"Estamos exigiendo financiamiento para la educación, para programas educativos nacionales, para becas escolares, para comedores y copa de leche, para formación docente, para infraestructura, fondos que debería enviar el Gobierno Nacional y no están siendo girados a las escuelas", agregó Alesso que insistió en la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Mirá también

Mirá también

En medio del conflicto presupuestario, los docentes universitarios anunciaron nuevas medidas de fuerza

El reclamo también incluye al nivel superior. Nucleados los gremios del sector en el Frente Sindical de Universidades reclama tanto por el aumento del presupuesto para las universidades nacionales como la recomposición del salario de docentes y trabajadores nodocentes del nivel, sobre el que marcan una pérdida de más del 50% frente a una propuesta del 9% de aumento que fue rechazada.

En ese sentido, el secretario adjunto de la Conadu Histórica, Oscar Vallejos, remarcó que luego de un mes de la multitudinaria marcha del 23 de abril "el gobierno nacional no solamente no ofreció ninguna respuesta, sino que la profundizó al cambiar la voluntad de la sociedad argentina de defender la universidad pública por votos que necesitaban de ciertos sectores en el congreso nacional para sacar una ley que claramente es contraria a los intereses de la clase trabajadora y de la nación".

Entre las múltiples actividades que se realizarán en todo el país, el Frente Sindical de Universidades convocó a un abrazo al Congreso de la Nación el jueves 23 a las 13 horas por la sanción de las leyes de financiamiento para la educación pública, presupuesto para las universidades nacionales y restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) como parte de la recomposición del salario de los trabajadores de la educación.

#TEMAS:
Educación
UDA
Amsafe
Sadop
Sandra Pettovello
Carlos Torrendell
Alejandro Ciro Álvarez
CGT

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Williams presentó la decoración que usará en la pretemporada de la F1 2026
El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Marisol Tozzi fue elegida la mejor deportista del año en la Fiesta del Deporte
La Delio Valdez lanza "Enganchados Bailables - Vol. 1"
Julia Calvo defendió su vínculo con la China Suárez y habló de Wanda Nara

Te puede interesar:


  • 3 muertos en Taiwán tras un atentado en el metro de Taipéi
  • Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 19 de diciembre de 2025
  • Santa Fe: otras dos personas quedaron presas por proveer armas al mercado negro
  • Nueve señales de que podrías no estar consumiendo suficiente proteína
  • Williams presentó la decoración que usará en la pretemporada de la F1 2026
  • El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
  • Marisol Tozzi fue elegida la mejor deportista del año en la Fiesta del Deporte

Política

Obra estratégica Presentaron 19 ofertas para la construcción de seis módulos en la Unidad Penitenciaria N.º 15 de Piñero
Extraordinarias Dictamen sin capítulo 11: el Senado apuró el Presupuesto y dejó el debate para el recinto
Por decreto Crean un Incentivo por Riesgo Profesional para personal policial de algunas áreas
Balance legislativo Clara García: "Después del año de la Reforma Constitucional, en 2026 vamos por las leyes para la Santa Fe del futuro"
En Santa Fe Cuvertino: “La ley tributaria es una respuesta en un contexto nacional complejo”

Área Metropolitana

Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna

Sucesos

Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS
Departamento Las Colonias Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada
De las nueve imputadas Santa Fe: otras dos personas quedaron presas por proveer armas al mercado negro
La Plata Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones
Un auto y una moto Suspensión de la licencia a dos conductores por pelearse en plena autopista Buenos Aires - La Plata

Información General

Sorteo millonario El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Municipio La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
Decreto Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de diciembre de 2025
19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar