+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Infraestructura educativa

Más de $544 millones para recuperar El Comercial: la obra ya tiene un 60% de avance

El gobernador Pullaro y el ministro Goity recorrieron la puesta en valor del histórico edificio de “El Comercial”. La intervención forma parte del programa Abre Escuelas y beneficia a más de 2.500 estudiantes de Santa Fe.

Más de $544 millones para recuperar El Comercial: la obra ya tiene un 60% de avanceMás de $544 millones para recuperar El Comercial: la obra ya tiene un 60% de avance

Miércoles 28.1.2026
 21:09
 / 
Actualizado al Miércoles 28.1.2026 21:22hs
María José Valdéz
María José Valdéz
María José Ramón
María José Ramón

El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Educación, José Goity, recorrieron este miércoles las obras de puesta en valor del edificio histórico de “El Comercial”, en la ciudad de Santa Fe. Se trata de una intervención integral del programa Abre Escuelas, con una inversión superior a los $544 millones.

La obra comenzó en agosto del año pasado y ya alcanza un 60% de ejecución. El presupuesto actualizado asciende a $544.498.246,96 y contempla una recuperación edilicia profunda que busca mejorar las condiciones de enseñanza y preservar el valor patrimonial del inmueble.

El proyecto incluye la restauración completa de la fachada histórica, la recuperación y puesta en valor de aberturas originales, el reacondicionamiento de aleros y un lijado profundo de la masa muraria, además de trabajos de pintura y mejoras estructurales.

Una inversión estratégica en edificios históricos

Durante la recorrida, Pullaro destacó que la obra es posible “en función de haber ordenado las cuentas del Estado y alcanzado el equilibrio fiscal”, lo que permitió priorizar la inversión en infraestructura educativa en toda la provincia.

En ese marco, señaló la relevancia de intervenir edificios emblemáticos como “El Comercial”, por donde circulan diariamente más de 2.500 estudiantes, además de directivos, docentes y asistentes escolares de las escuelas Domingo Silva y Juana del Pino.

La intervención supera los $544 millones. Foto: Guillermo Di Salvatore

El gobernador remarcó que actualmente “hay 2.700 edificios escolares intervenidos en la provincia”, con obras de distinta escala, y subrayó que seis establecimientos públicos de Santa Fe, Rosario y Esperanza reciben intervenciones integrales por su estado crítico previo.

Mirá también

Mirá también

Obras en el Comercial y el Nacional: así avanza el plan de infraestructura escolar en Santa Fe

Recuperar la identidad y mejorar las condiciones de aprendizaje

La directora de la escuela Juana del Pino, Mariel Lorefice, valoró el carácter artesanal de la obra y sostuvo que la intervención permite “recuperar la esencia de la escuela”, con restauraciones aberturas por abertura y un fuerte cuidado del patrimonio arquitectónico.

Además, destacó el trabajo conjunto entre el Estado y la empresa adjudicataria, y señaló que la planificación permitió atravesar el proceso sin tensiones. “No tuvimos que correr detrás de la obra; la obra nos apura a nosotros”, afirmó.

Funcionarios recorrieron la puesta en valor del histórico edificio de “El Comercial”. Foto: Guillermo Di Salvatore

Por su parte, la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos del Ministerio de Educación, María Martín, explicó que la intervención incluye la recuperación del techo, la resolución de problemas de humedad, la mejora integral de aulas y la restauración de todas las fachadas.

Mirá también

Mirá también

Cuáles serán las obras de refacción integral de dos escuelas emblemáticas de la ciudad

De la recorrida participaron también el rector de la institución, Enrique Ruscitti, junto a autoridades educativas provinciales. Pullaro afirmó que el objetivo de la gestión es finalizar el mandato con “todos los edificios escolares en las condiciones que tienen que estar”.

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Maximiliano Pullaro
Ministerio de Educación
José Goity
Noticias Gobierno de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
María Martín

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Casi que sí": toma forma la visita de Milei a Santa Fe
Minneapolis: apartan a dos agentes del ICE que mataron al enfermero Alex Pretti
El negocio silencioso de Meghan Markle: la faceta empresarial que crece lejos de la realeza
Microbasurales en Santa Fe: el Municipio refuerza controles y sanciona empresas
Vranicich recibió a la familia de Jeremías Monzón y analizaron los avances de la causa

Te puede interesar:


  • Santa Fe, provincia de paz, volvió a recordar a víctimas del Holocausto
  • El petróleo para Cuba divide a México y Estados Unidos
  • Artemis 2 entra en cuenta regresiva: la NASA alista el regreso humano a la órbita lunar
  • Irán desafía a Estados Unidos tras las advertencias de Trump
  • Pilay entregó más de 180 departamentos en el desarrollo Paseo del Molino
  • "Casi que sí": toma forma la visita de Milei a Santa Fe
  • Minneapolis: apartan a dos agentes del ICE que mataron al enfermero Alex Pretti
  • El negocio silencioso de Meghan Markle: la faceta empresarial que crece lejos de la realeza

Política

Acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno Santa Fe, provincia de paz, volvió a recordar a víctimas del Holocausto
El 7 de febrero en San Lorenzo "Casi que sí": toma forma la visita de Milei a Santa Fe
Debate sobre la baja de imputabilidad Pullaro: “Hace años que digo que delito de persona mayor tiene que tener una condena de mayor"
Debate en ciernes Pullaro sobre edad de imputabilidad: "Me pegaron por izquierda y por derecha cuando hablé del tema"
De cara al ciclo lectivo 2026 Goity: “Tiene que haber regularidad en el aula y que haya aprendizaje”

Área Metropolitana

Plan de acción Microbasurales en Santa Fe: el Municipio refuerza controles y sanciona empresas
Miércoles 28 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Convivirán con los "verde manzana" En Santa Fe, los remises podrán ser de cualquier color y tendrán una franja identificatoria
En Colastiné Norte Las Paltas no se quedará sin agua potable mientras se ejecute la obra de ampliación
Pronóstico Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Acompañamiento a víctimas Vranicich recibió a la familia de Jeremías Monzón y analizaron los avances de la causa
Tribunales de Santa Fe Crimen de Jeremías Monzón: cuándo imputarán a la adulta detenida
El viernes a la mañana La familia de Jeremías Monzón será recibida por Patricia Bullrich en el Congreso de la Nación
Vandalismo Robo y destrozos en la parada de la Línea 8: entraron por una ventana y arrasaron con todo
Santiago del Estero Fue a visitar a un amigo y lo encontró sin vida en el patio de su vivienda

Información General

Histórico Artemis 2 entra en cuenta regresiva: la NASA alista el regreso humano a la órbita lunar
Nuevo hito en la ciudad de Santa Fe Pilay entregó más de 180 departamentos en el desarrollo Paseo del Molino
"Probablemente no en un contexto escolar", dijo Goity Caso Jeremías: analizan estrategias diferenciales de educación para los adolescentes involucrados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de enero de 2026
Efemérides Día Internacional de LEGO: por qué el 28 de enero celebra la creatividad y el juego
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar