+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Cuando educar pasa por mantener la costumbre de abrir los cuadernos

Sin internet y con padres que no saben leer, la realidad de muchos alumnos rurales

En argentina, 1 de cada 5 alumnos de primaria no tiene acceso a internet. Esto sucede sobre todo en las zonas rurales, donde solamente en la escuela se cuenta con red wifi. Maestros, padres y alumnos hacen lo que pueden para enseñar y aprender en tiempos de coronavirus, sin demasiadas pretensiones. 

Sin internet y con padres que no saben leer, la realidad de muchos alumnos rurales Sin internet y con padres que no saben leer, la realidad de muchos alumnos rurales

Martes 16.6.2020
 16:20
Mónica Ritacca
Mónica Ritacca

La enseñanza puertas adentro es un gran desafío para docentes, padres y alumnos. Y en la misma sintonía de la frase que dice que “cada familia es un mundo” puede decirse que cada lugar o pueblo también lo es.

Mientras que en las grandes ciudades muchos padres se enojan por la cantidad de actividades que reciben a diario sus niños por parte de sus maestros, hay otros de poblaciones más pequeñas que se encontraron con la dificultad de no poder “oficiar de educador” porque no están alfabetizados. Dicho de otro modo: porque no saben leer ni escribir.


Esta realidad sucede en muchas zonas rurales del norte de la provincia de Santa Fe, donde además existen otros problemas: muy pocos tienen una computadora en su casa y pensar en conexiones wifi es una utopía. Lo único que dispone la mayoría de la gente es de un teléfono celular con WatsApp, que permite el acceso a internet pero a través del consumo de datos móviles, es decir si el teléfono celular tiene saldo.

La realidad de una zona rural


El Sombrerito es una localidad del Departamento General Obligado de la Provincia de Santa Fe. Queda, hacia el norte, a casi 400 kilómetros de la capital provincial y tiene 1.168 habitantes. Una de sus escuelas es la primaria N° 6.088, Salvador Caputto.


Nilda Morzán es una de las maestras de esa escuela rural. Este año le fue otorgado el 3er. grado, compuesto por diez alumnos. Consultada sobre la educación en tiempos de la pandemia por Coronavirus, reconoció que es muy diferente a lo que sucede en las grandes ciudades y dejó en claro que el principal objetivo por lograr es “que los chicos no pierdan la costumbre de abrir el cuaderno”.


“Cuando se suspendieron las clases por Covid-19, entregaba las actividades en papel. Convocaba a un adulto a la escuela, obviamente respetando las medidas de protección, y se las daba. Luego llegaron los cuadernillos de Nación, pero tuvimos que volver a nuestra metodología porque traían temas nuevos o actividades para hacer con una computadora conectada a internet y la realidad nuestra es que hay padres de alumnos que apenas saben leer y escribir y ninguno tiene acceso a internet a través de una computadora”, contó Nilda.


​

1 de cada 5 alumnos de primaria no tiene conexión a internet en su casa. La cifra es nivel nacional y representa al 19,5 % de los estudiantes del nivel primario. Más aún, el 23,7% de los chicos no cuenta con una computadora ni propia ni de su familia. (*)



Frente a ésto, lo que hace es enviar actividades por WatsApp, que llegan cuando los padres tienen crédito en el teléfono. “La dificultad más grande es el seguimiento porque todo se hace en la medida de las posibilidades de cada familia. Por eso yo estoy convencida de que la educación virtual puede servir en la universidad o en un secundario, pero no en la primaria. La enseñanza virtual nunca va a reemplazar el salón de clases, mucho menos en las zonas rurales”, finalizó la docente rural.


La escuela primaria N° 6.088 Salvador Caputto está conformada por un total de 62 alumnos -15 en el nivel inicial y 47 en el nivel primario-. Todos saben que el retorno a las aulas está lejos, pero también que ahora la prioridad es la salud. Mientras tanto, docentes, padres y alumnos, seguirán haciendo “lo que se puede” en materia educativa con un solo objetivo: que los chicos no pierdan la costumbre de abrir sus cuadernos.

En palabras

“Recibimos los cuadernillos de Nación, pero tuvimos que volver a nuestra metodología porque traían temas nuevos o actividades para hacer con una computadora conectada a internet y la realidad nuestra es que hay padres de alumnos que apenas saben leer y escribir y ninguno tiene acceso a internet a través de una computadora”.
Nilda Morzán, docente rural de El Sombrerito.

Cuadernillos provinciales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe elaboró sus propios cuadernos educativos en el marco de la pandemia por Covid-19. Todos ya están disponibles en la página web del gobierno, pero aún no llegaron en su versión impresa en zonas rurales como El Sombrerito. Hasta tanto eso suceda, la metodología será la de hasta ahora: cada docente prepara actividades y las envía por watsapp a los padres o bien las entrega en papel cada dos semanas, cuando un mayor se acerca a la escuela a retirar el bolsón de mercadería.

16,7 % de alumnos de primaria de la provincia de Santa Fe no tiene acceso a internet. (*)

(*) Datos surgidos de la última prueba Aprender, recopilados en un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
La Educación Primero

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Octógonos negros: cómo el etiquetado frontal cambió la forma de comer de los argentinos
Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe
¿Es la era del Piroceno?: Tras los incendios, un "cóctel tóxico" afecta la fauna de los humedales
La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno

Te puede interesar:


  • Rusia atacó Kharkiv con drones: cuatro muertos y daños en infraestructura
  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
  • Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
  • Matías Budiño: “El objetivo de Colón es el ascenso, no hay que tener miedo de decirlo”
  • Octógonos negros: cómo el etiquetado frontal cambió la forma de comer de los argentinos
  • Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Es la era del Piroceno?: Tras los incendios, un "cóctel tóxico" afecta la fauna de los humedales

Política

Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Continúa la búsqueda Aumentan la recompensa para encontrar a Natalia Acosta, desaparecida en Santa Fe desde 2009
Se investiga Pescadores encontraron un cadáver flotando en un riacho chaqueño
Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar