+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Enseñanza de calidad

La Misión Lasallana en Santa Fe: 120 años de educación y servicio

En el corazón de barrio Candioti Sur de la ciudad capital, comenzó un sueño asociado a la educación, valores y comunidad que continúa vivo, dejando una huella imborrable en nuestra sociedad. Hoy, este legado convoca a celebrar juntos esta historia compartida.

La Misión Lasallana en Santa Fe: 120 años de educación y servicioLa Misión Lasallana en Santa Fe: 120 años de educación y servicio

Miércoles 13.11.2024
 9:00
Seguinos en

Contenido realizado con el colegio La Salle Jobson

El colegio La Salle Jobson celebró este viernes 8 de noviembre su 120º aniversario de presencia en la ciudad de Santa Fe.

En el origen del Colegio Jobson, se relata que “Doña Flavia Sañudo de Jobson donó al Obispo de Santa Fe un terreno ubicado en la Avenida Costanera, donde actualmente se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Huerto. Junto con el terreno, hizo entrega de $28.000 para la construcción de un asilo para huérfanos. Sin embargo, debido a que la suma no era suficiente, el Obispo Boneo, con la aprobación de la donante, decidió invertir el dinero en la construcción de una escuela de Artes y Oficios en un lugar más céntrico".

Así, "el 24 de junio de 1902 se inauguró el Colegio Jobson de Artes y Oficios, en el terreno donado por la Srta. Gerarda Candioti, en el actual barrio Candioti. El colegio quedó bajo la dirección del Pbro. Don Antonio del Castillo Jiménez".

"A pesar de las expectativas puestas en la institución, sus puertas se cerraron a fines de 1903 debido a diversos problemas. El proyecto que había comenzado como un gran aporte para el barrio y la ciudad se esfumaba en sus primeros pasos".

"Los Hermanos de La Salle plantaron la primera semilla de su misión educativa en la ciudad"

8 de mayo de 1904: la visita a Santa Fe. "En el trayecto hacia el Colegio San José en Córdoba, los Hermanos Jumaelien y Jadére decidieron desviarse a Santa Fe para asistir a la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe. Ese día, visitaron a Mons. Boneo, quien les habló sobre el cierre del Colegio Jobson. Tras un almuerzo, el Obispo les propuso hacerse cargo de la institución. Con esta decisión, los Hermanos de La Salle plantaron la primera semilla de su misión educativa en la ciudad".

En septiembre del 1904 se dio la llegada de los Hermanos Fundadores y con ellos, un cambio en el nombre del colegio.

13 de septiembre de 1904: llegada de los Hermanos Fundadores. "El Hno. Joseph Jadére regresó a Santa Fe junto a los Hnos. Honorat Libier y Jérome-Ambroise. A pesar de las deficiencias del mobiliario y la inadecuación del edificio, los Hermanos asumieron el desafío de reabrir el colegio, tomando posesión del mismo; desde entonces se llamaría simplemente Jobson, pues había dejado de ser de “Artes y Oficio” para convertirse en Colegio Comercial, de acuerdo a las necesidades del barrio, ya que en el mismo se habían construido el Puerto y la Estación Central Norte del Ferrocarril”.

25 de octubre de 1904: los directores desde Francia. “Dos Hermanos directores de las Escuelas Cristianas, Juvénu y Jenofonte, llegaron a Buenos Aires desde Barcelona. El Hno. Jenofonte, quien sería el primer director del Colegio Jobson, dejó una marca indeleble en la institución. El museo pedagógico pastoral del colegio lleva hoy su nombre en su honor".

8 de noviembre de 1904: la primera Comunidad Lasallana en Santa Fe. "Nueve Hermanos, encabezados por el Hno. Jenofonte, llegaron a Santa Fe para formar la primera comunidad lasallana. Aunque existen algunas discrepancias en las fechas exactas de sus arribos, lo importante fue su misión compartida: comenzar una nueva etapa educativa en la ciudad".

2 de marzo de 1905: inicio de las actividades educativas. "Con un total de 147 alumnos distribuidos en diversos grados y clases, el Colegio Jobson abrió oficialmente sus puertas bajo la dirección de los Hermanos de La Salle. Entre las asignaturas ofrecidas se encontraban también clases de violín y piano".

La Misión Lasallana en Santa Fe: 120 años de educación y servicio.

El Legado Lasallano

La pedagogía lasallana no solo busca transmitir conocimientos, sino formar personas íntegras a través del amor, la empatía y el compromiso. Este enfoque ha sido clave en la educación de generaciones de jóvenes que han dejado su huella en la ciudad y más allá.

La Misión Lasallana en Santa Fe: 120 años de generaciones de jóvenes que han dejado su huella en la ciudad y más allá.

Nuestra Comunidad

Un proyecto de Inspiración Cristiana. "Somos parte del Distrito La Salle Argentina - Paraguay, compartiendo con fuerza los principios y valores que sostienen y proyectan el futuro de la misión lasallana. Nos comprometemos con la educación en la fe, la justicia y el servicio a los más necesitados".

Misión Educativa. "Desde nuestros inicios, nos dedicamos a la educación de niños y jóvenes, creando un espacio de Encuentro Educativo donde dialogamos en torno a los saberes, fortalecemos nuestras relaciones y nos ayudamos en el descubrimiento de Dios y su Misterio en Jesucristo".

Un compromiso con la transformación social. "Somos una comunidad con un proyecto educativo al servicio de la transformación social, comprometidos con la educación integral y solidaria. Nuestro enfoque es formar personas con conciencia fraterna, capaces de construir un mundo más justo y equitativo”.

Nuestra Oferta Educativa

En el colegio La Salle Jobson brindamos una educación de calidad, con atención constante a las últimas tendencias pedagógicas y enfocados en el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Los niveles educativos que ofrecemos son:

• Nivel Inicial

• Nivel Primario

• Nivel Secundario

• Escuela Especial

Nuestro propósito

"Educamos con un espíritu fraterno y solidario, enfocados en el desarrollo de habilidades pedagógicas, artísticas, técnicas, deportivas y del idioma inglés, siempre buscando el bienestar y el crecimiento integral de nuestros alumnos".

Se construyó una segunda planta en el ala norte de la institución, destinada a albergar la 4ta división del Nivel Secundario.

Nuevos espacios para el crecimiento y la innovación educativa

Como parte del Plan Maestro para el complejo educativo del Colegio La Salle Jobson, se llevó a cabo un estudio orientado a identificar las variables que permitieron una mejora integral, a través de la construcción de una segunda planta en el ala norte de la institución, destinada a albergar la 4ta división del Nivel Secundario.

Este análisis nace de la necesidad de replantear los espacios educativos, adaptando los mismos a las demandas actuales de la sociedad del conocimiento. En ese sentido, este proyecto escolar replanteó las áreas de circulación y conexión dotándolas de identidad con el fin de promover el encuentro social y pedagógico.

El aula, en su estructura tradicional, continúa siendo el centro del proceso de Enseñanza/Aprendizaje, albergando el encuentro diario entre docentes y estudiantes. Sin embargo, el contexto sociocultural y las demandas de la sociedad actual exigen una revisión profunda de su configuración arquitectónica y funcional.

Es por ello que se han incorporado innovaciones tecnológicas para transformar la dinámica de enseñanza y ampliar las posibilidades de aprendizaje, adaptándolas a un entorno más flexible y estimulante. Se busca que el aula deje de ser únicamente un espacio cerrado y rígido para convertirse en un ambiente versátil, donde la tecnología facilite la colaboración, la creatividad y el intercambio. Así, el espacio se adapta a las diversas formas de aprender, promoviendo experiencias educativas más enriquecedoras, participativas y orientadas a la realidad actual.

Finalizado el proceso constructivo, se inauguraron las nuevas aulas, oficinas, salón de usos múltiples (SUM), sanitarios y diversos espacios diseñados para mejorar significativamente la experiencia educativa. Estos ambientes ofrecen infraestructura moderna y funcional, facilitando una gestión académica y organizativa más eficiente, permitiendo a la comunidad educativa disfrutar de instalaciones cómodas, seguras y versátiles.

María Eugenia Rosso, Directora General de la institución: “Celebrar los 120 años de presencia lasallana en la ciudad es un motivo de mucho orgullo y mucha gratitud”.

Progresar en la enseñanza

María Eugenia Rosso, Directora General de la institución educativa, habló en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario del colegio: “Celebrar los 120 años de presencia lasallana en la ciudad es un motivo de mucho orgullo y mucha gratitud”.

“El principal desafío está basado en la formación integral de las personas. Nosotros buscamos, no solamente una formación académica de excelencia, sino que también buscamos la formación de las personas con sus valores, con su integridad, con ética y justicia social siguiendo los lineamientos de los hermanos lasallanos”, continuó comentando Rosso a la hora de hablar de los desafíos de la actualidad.

La gran fiesta por los 120 años y la inauguración de la ampliación del colegio. Foto: Matías Pintos

En vistas al futuro sostuvo que deben “continuar el legado de los hermanos junto a la inspiración cristiana. Toda la educación está enfocada hacia los que más lo necesitan, en valores y que sean hombres de bien. Y que el día de mañana cuando estén en la vida puedan recordar con mucho amor su institución. También a las personas que transitamos y lo acompañamos en este crecimiento.”

Por último, Rosso agradeció a todas aquellas personas que pasaron por el complejo educativo: “A los alumnos por seguir eligiéndonos. Vienen con mucha alegría que nos la transmiten y aprendemos mucho de ellos. A los padres por confiarnos su joya más importante que son sus hijos. Y a los docentes y el personal por toda su labor incansable que hacen día a día en la escuela”.

Comprender la vida

Claro está que en un evento de tal magnitud no podía faltar la presencia de los hermanos lasallanos. Estos componen una comunidad religiosa de varones que se sienten llamados por Jesús a colaborar junto a otras personas para la transformación de la sociedad a través de la educación, sobre todo hacia aquellos que sufren mayor pobreza y vulnerabilidad.

Entre tantas actividades y saludos protocolares, el Hno. Miguel Justiniano se tomó su tiempo para explayarse. “Nuestra idea de escuela lasallana siempre ha sido la posibilidad de que los chicos puedan encontrar y trascender su vida. Que puedan ir a las periferias, que puedan encontrar a Jesús en los más empobrecidos. Él está ahí esperándolos. La forma de llegar ahí es con educadores motivados que ayuden a los chicos para poder ir a esos lugares”.

La tradicional ceremonia inaugural para las nuevas instalaciones. Foto: Matías Pintos

Además, comentó que en la actualidad los educadores lasallanos encuentran la posibilidad y el desafío de cambiar la realidad, por lo que apuestan a su formación tanto en ciencia como en tecnología -más allá de la enseñanza en la religión-.

Un legado familiar

Minutos antes de comenzar el acto central de la noche del viernes, también se escuchó la voz de dos familias lasallanas que están entrelazadas por varias generaciones que han pasado por la institución.

En primer lugar, Luciana Picentini confesó que “la verdad que estar acá acompañando a la gente que forma parte de la institución me llena el corazón de alegría porque todos formamos una gran familia”. Hoy por hoy, seguimos eligiendo la educación lasallana por los valores que transmite la institución.

Una noche de celebración para toda la familia lasallana. Foto: Matías Pintos

Por otra parte, la familia Godano reveló: “Somos una familia de tres generaciones en La Salle. Estamos muy contentos de estar compartiendo con los directivos, con los alumnos y con profes que se han jubilado. Es muy emocionante la verdad”.

“Siempre nos gustó lo que ofrece la escuela. Su propuesta educativa, que sea católica y que está en el barrio”, fueron los motivos de la elección escolar para sus hijos.

Autoridades de distintos niveles y la gran familia lasallana participó de la celebración. Foto: Matías Pintos

Los principios de una filosofía educativa

Nuestro colegio, fundado sobre los sólidos principios de la educación cristiana, se distingue por promover valores esenciales como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad. Estos principios, fundamentales para la filosofía educativa de la institución, generan un ambiente de convivencia comunitaria y aprendizaje colaborativo que beneficia a todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

El compromiso con una educación integral se extiende más allá del aula, motivando la participación de los estudiantes en una amplia gama de actividades extracurriculares, como talleres, deportes, y proyectos solidarios y de impacto social. Estas experiencias complementan el currículo académico, reforzando en los jóvenes un profundo sentido de responsabilidad social y una conciencia comunitaria que enriquecen su formación.

Promovemos una educación orientada hacia la justicia social y el apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad. Para nosotros, los lasallanos, es una acción fundamental reconocer y atender las necesidades de los más desfavorecidos, principio que dio origen a la obra de San Juan Bautista de La Salle. Este legado sigue inspirando nuestras acciones y responsabilidad hacia los demás.

Seguinos en

#TEMAS:
La Salle Jobson
Santa Fe Ciudad
Ministerio de Educación
Videos
Contenido Patrocinado

Además tenés que leer:

  • Pronunciamiento Docentes de Derecho Penal en defensa de la educación pública
  • Por el sistema Mi Legajo Desde este lunes, los docentes de escuelas primarias podrán inscribirse para el Plan 25
  • Movilidad sustentable y educación técnica Estudiantes sancarlinos participaron en el Desafío ECO YPF 2024
TENES QUE SABER
Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
A un año del crimen del peluquero de barrio Constituyentes, amigos de José Cejas reclaman justicia
Un paracaidista chocó contra el tablero electrónico de un estadio en EE.UU. y generó momentos de tensión
Milei comenzó su gira en Israel con una visita al Muro de los Lamentos
Incendio en el Edificio Libertad: evacuaron a decenas de personas

Te puede interesar:


  • Trump acusó a Irán de violar el alto el fuego y amenazó con nuevas represalias
  • Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y ráfagas viento fuertes
  • Dolor de cabeza o migraña: el autotest de 5 preguntas que ayudan a detectar cuál es
  • Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
  • Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
  • Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
  • A un año del crimen del peluquero de barrio Constituyentes, amigos de José Cejas reclaman justicia
  • Un paracaidista chocó contra el tablero electrónico de un estadio en EE.UU. y generó momentos de tensión

Política

Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política
Cruce en CABA Lazos con Axel

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango

Sucesos

Santa Fe ciudad A un año del crimen del peluquero de barrio Constituyentes, amigos de José Cejas reclaman justicia
Sede de la Armada Incendio en el Edificio Libertad: evacuaron a decenas de personas
Tentativa de femicidio Santa Fe: 12 años de prisión por intentar matar a su expareja a mazazos
Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga

Información General

Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y ráfagas viento fuertes
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar