+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Próxima ronda

Paritaria docente: los gremios pretenden un salario que recupere poder adquisitivo

"Hoy está por muy debajo de la inflación", aseguran. Goity anticipó la intención de realizar una propuesta "bimensual".

Paritaria docente: los gremios pretenden un salario que recupere poder adquisitivoParitaria docente: los gremios pretenden un salario que recupere poder adquisitivo

Miércoles 10.7.2024
 21:49
 / 
Actualizado al Miércoles 10.7.2024 22:01hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

La semana próxima, el Gobierno Provincial abrirá una nueva ronda paritaria con los trabajadores estatales, entre ellos, el sector de la docencia representado por los gremios Amsafe, Sadop, UDA y Amet. La intención es llevar a la mesa de discusión la recuperación de los salarios "que hoy están por debajo de la inflación", según aseguran. En tanto, el ministro de Educación, José Goity, anticipó la idea de realizar una propuesta "bimensual".

"Ante la próxima paritaria, la primera expectativa es que se presente una propuesta que tenga en cuenta dos características. Aspiramos, en primer lugar, a tener una oferta que vaya en línea con la inflación, pero que también contemple un recupero del poder adquisitivo que hemos perdido durante el primer semestre", informó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial sobre las expectativas puestas en las negociaciones del próximo semestre.

"Como tanto hablan los funcionarios de 'mirar para adelante', entonces queremos que la propuesta -al menos- iguale a la inflación", amplió el dirigente, retomando unas declaraciones del titular de la cartera educativa en ocasión del descuento por el paro del 8 de mayo, sobre el cual el gremio sigue reclamando su devolución. "Tienen que devolver ese día, está muy mal descontado", criticó Alonso.

"Pero también miramos hacia atrás -destacó el titular de Amsafe-. Y ahí nos encontramos con que, a pesar de que hay algunas declaraciones que intentan expresar que el salario le ganó a la inflación, cuando uno ve los datos del propio Instituto Provincial de Estadística y Censo, nos encontramos con una inflación acumulada los primeros cinco meses del año del 71%, mientras que el aumento salarial fue del 32% a mayo y un 36% a junio. O sea, está claro que hubo una pérdida de poder adquisitivo del salario".

Consultado sobre si el pedido de arranque será entonces de esa diferencia porcentual, Alonso respondió: "Lo que pedimos es un aumento que iguale y vaya en línea con la inflación, y recupere el poder adquisitivo". Actualmente, el salario de un maestro que recién se inicia es de 530.000 pesos, mientras que un docente de grado con la máxima antigüedad está en el orden de los 725.000 pesos.

Asimismo, recordó que el gobierno tiene una "deuda" con el magisterio que es el tramo de enero, del 22,4%, previsto en el acuerdo paritario 2023, sellado con la anterior gestión. "Lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir con su contrato electoral, que no lo está haciendo, y que proponía tres cosas. Dijo que iba a respetar la paritaria y todavía tiene una deuda de enero. Dijo que iba a haber una cláusula gatillo y no hubo ninguna. Y tercero, que los docentes no íbamos a perder poder adquisitivo y lo estamos perdiendo, dicho por los propios datos oficiales del gobierno de provincia", destacó.

La aspiración del gobierno es recomponer los salarios con una propuesta bimensual, según dijo Goity en declaraciones desde Rosario. Crédito: Luis Cetraro

Marcha atrás con la Asistencia Perfecta

El referente de la docencia pública santafesina añadió, que dentro de las condiciones de trabajo a discutir, "se tiene que dar marcha atrás con el premio a la Asistencia Perfecta, al presentismo, que está haciendo que los maestros vayamos enfermos a trabajar, y que nuevamente lesiona los procesos de aprendizaje".

También pidió debatir el modelo educativo. "Nuevamente el gobierno actual ha tomado una definición, como el anterior, de llevar adelante políticas educativas que no se discuten con las trabajadoras y los trabajadores. Todo esto se tiene que discutir en el ámbito paritario".

Mirá también

Vuelven las paritarias a Santa Fe, sin cláusula gatillo y con expectativa de acuerdos "más largos"

Sadop, sin reuniones técnicas

Por el lado de la docencia privada, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, estuvo de acuerdo en que el primer punto a solicitar en la próxima reunión paritaria tiene que ver con "intentar empezar a recuperar el poder adquisitivo de salario que sigue corriendo detrás de la inflación y de los precios. Más allá de lo que diga el gobierno, la verdad es que no tenemos una recomposición salarial enserio".

Según amplió, "no debemos olvidarnos de la deuda que hay con relación al Fonid, y me parece que si la provincia realmente pretende dar respuesta al requerimiento salarial docente, por lo menos deberíamos estar pensando que se nos ha reducido el salario a principio de año por los recortes y todavía no logramos recuperar". Aparte del Fonid, mencionó la pérdida horaria debido a la baja del plan 25.

El dirigente no pasó por alto que hay cuestiones que el Sadop quiere debatir de las condiciones de la docencia privada, pero aseguró que "hasta acá no se nos llamó a ninguna reunión técnica a nuestro sector", cuestionó. Y además, criticó que la "inequidad" en el premio a la Asistencia Perfecta dado que ese extra salarial "se pierde por una cita judicial, por fallecimiento de un familiar, por exámenes o capacitación; y tampoco lo cobran secretarios ni bibliotecarios, no entendemos por qué".

Mirá también

Santa Fe convoca a paritarias: el ministro de trabajo anunció reuniones con estatales, docentes y médicos

Propuesta bimensual

En declaraciones a radio LT8 de Rosario, el ministro de Educación provincial anticipó, sobre la próxima propuesta: "Aspiramos a que sea bimensual, pero hay cuestiones técnicas que estamos evaluando para ser sometidas a la discusión paritaria".

"Ocurre que hubo un desfasaje sobre la última parte del gobierno nacional anterior y el inicio de la gestión actual. Por eso aspiramos a recomponer los salarios y es lo que estamos haciendo para que esos acuerdos puedan tener una duración mayor en el tiempo", fundamentó Goity.

Al respecto, Bayúgar dijo que se deberá debatir si el procedimiento será bimensual, aunque lo vio con buenos ojos. "Me parece una buena alternativa porque no tengo mucha esperanza de que la inflación esté en un proceso de decantación o decrecimiento", consideró.

A Alonso, por su parte, dijo no importarle "los tiempos" sino más bien "los montos", para que "los trabajadores y las trabajadoras dejen de perder el poder adquisitivo".

Mirá también

Los docentes de Santa Fe recibieron la misma propuesta que los estatales y la pondrán a votación

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Sadop
Amsafe
UDA
Educación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Salarios públicos Santa Fe convoca a paritarias: el ministro de trabajo anunció reuniones con estatales, docentes y médicos
TENES QUE SABER
La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
Plazo fijo o dólar: qué recomiendan los economistas para los próximos meses
Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 25 de febrero

Te puede interesar:


  • La jugada del torneo: Zverev “invadió” el aire rival y el umpire convalidó el punto
  • Cuba informa que abatió a cuatro tripulantes de una embarcación de Estados Unidos
  • Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
  • Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
  • Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
  • La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
  • La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
  • Plazo fijo o dólar: qué recomiendan los economistas para los próximos meses

Política

Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar