+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Conflicto

Universidades: paro nacional docente este miércoles y de una semana en diciembre

Nuevas medidas de fuerza se confirmaron este martes, en el marco del conflicto universitario por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, la recomposición salarial y el presupuesto 2026. Para este 19, adhieren también los no docentes. Y del 1 al 6 de diciembre habrá una semana completa de huelga.

Universidades: paro nacional docente este miércoles y de una semana en diciembreUniversidades: paro nacional docente este miércoles y de una semana en diciembre

Martes 18.11.2025
 19:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

La primera medida será un paro nacional de 24 horas este miércoles 19 de noviembre, y adhieren la Conadu Histórica -con incidencia en Adul de la Universidad Nacional del Litoral-, ATE y Fatun, de los no docentes, en coincidencia con la tradicional movilización de jubilados.

El plenario de secretarías generales de Conadu Histórica, reunido este martes, resolvió profundizar el plan de acción gremial con dos nuevas jornadas de paro. La segunda instancia será de una semana completa y se llevará a cabo del 1 al 6 de diciembre, marcando una de las acciones de mayor duración impulsadas por la docencia universitaria en este ciclo lectivo.

Desde la entidad gremial señalaron que la decisión surge de los mandatos debatidos y consensuados a partir de la consulta nacional realizada en todas las asociaciones de base. "La federación continuará trabajando por la unidad de la comunidad universitaria y sus organizaciones, articulando con las luchas del Garrahan y la emergencia pediátrica, de discapacidad y de jubiladas y jubilados", expresaron.

En un pronunciamiento dirigido al conjunto de los trabajadores, el sindicato llamó a "confluir en la lucha contra el proyecto de ley de flexibilización laboral y las reformas jubilatoria y tributaria que pretende llevar adelante el gobierno nacional".

Reafirmó, asimismo, que la protesta se sostiene "en defensa de la universidad pública, el presupuesto y nuestros salarios; por la efectiva implementación de la Ley de Financiamiento Universitario; y por la urgente convocatoria a paritarias".

Mirá también

Docentes universitarios convocan a otro paro de 72 horas para la próxima semana

Profundización

El anuncio se produce tras el paro de 72 horas realizado la semana pasada por docentes universitarios de todo el país, también en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias.

El eje central del conflicto es la Ley de Financiamiento Universitario, promulgada en octubre de 2025 pero cuya ejecución fue suspendida por el Poder Ejecutivo bajo el argumento de limitaciones presupuestarias. Universidades y gremios denuncian que la suspensión agrava el deterioro salarial y compromete el funcionamiento básico del sistema universitario.

La normativa declara la emergencia presupuestaria del sistema universitario para 2024 y fija una nueva estructura de financiamiento: 85% del presupuesto destinado a salarios y 15% a gastos de funcionamiento; actualización bimestral de estos gastos según la evolución del IPC, el tipo de cambio de referencia para importaciones y las tarifas de servicios públicos; creación de un fondo salarial para recomposición docente y no docente; fondos para infraestructura y aumento progresivo de becas estudiantiles; y financiamiento específico para carreras estratégicas, como inteligencia artificial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Universidad Nacional del Litoral
Educación
Gobierno nacional
Universidad Tecnológica Nacional

Además tenés que leer:

  • 72 horas desde el miércoles El gremio de los Tecnológicos se suma al paro universitario
  • 12, 13 y 14 de noviembre Docentes universitarios convocan a otro paro de 72 horas para la próxima semana
  • Período 2026-2030 La UNL renovó sus decanatos: quiénes fueron reelectos y quiénes estrenan gestión
Tenes que saber
El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana
Países Bajos goleó a Suecia y quedó como líder del Grupo F
En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever
Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
A los 50 años, el papa León XIV eligió al obispo más joven de Costa Rica

LO MÁS VISTO

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

1

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

2

Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

3

Flor Vigna se lanzó a una plataforma para adultos y se filtraron las fotos

4

En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever

5

Un hombre atacó a policías con temibles armas blancas

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla de posiciones de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Mayer en Rosario: “Milei encabezó un acto demostrando que se puede construir desde el diálogo”
  • Miles de fanáticos despiden al youtuber "Gaspi" en el Obelisco
  • La interna de Selección de Senegal: premios impagos, malestar por el hotel y un DT sin contrato
  • El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana
  • Países Bajos goleó a Suecia y quedó como líder del Grupo F
  • En Resistencia, Colón perdió 1-0 contra Chaco For Ever
  • Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

Política

Buenos Aires Realizaron un banderazo en Parque Lezama para exigir la liberación de Cristina Kirchner
Día de la Bandera Mayer en Rosario: “Milei encabezó un acto demostrando que se puede construir desde el diálogo”
Acto por el Día de la Bandera En Rosario, Milei definió a Belgrano como “un pionero de las ideas de la libertad”
En Rosario y frente al Monumento Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”
20 de junio en Rosario El Monumento, escenario del Día de la Bandera con Milei, fuerte operativo y una multitud

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín

Sucesos

Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros
Córdoba Caso Agostina Vega: indagaron a la tercera detenida y levantaron el secreto de sumario

Información General

Educación en jaque Noruega frena la inteligencia artificial en primarias y financia el regreso de los libros impresos
Buenos Aires Miles de fanáticos despiden al youtuber "Gaspi" en el Obelisco
Una fecha con historia ¿Por qué se celebra el Día de la Bandera el 20 de junio en Argentina?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 junio de 2026
Memorias de Santa Fe El Litoral y la histórica final entre Uruguay y Argentina durante el primer mundial de fútbol de 1930
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar