+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Marcha atrás

Educación decidió postergar la consulta a docentes por el nuevo modelo pedagógico en Santa Fe

Este viernes iba a realizarse una jornada institucional en secundarias para tratar el nuevo diseño escolar de "avance continuo" que cuestiona la repitencia de estudiantes. Finalmente, el Ministerio aplazó la actividad pensando en tener horas con clases, tras otra semana con reiteradas medidas de fuerza.

Educación decidió postergar la consulta a docentes por el nuevo modelo pedagógico en Santa FeEducación decidió postergar la consulta a docentes por el nuevo modelo pedagógico en Santa Fe

Martes 23.8.2022
 10:00
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

Ante los tres días de paro dispuestos por los gremios docentes santafesinos, el ministerio de Educación provincial decidió postergar la jornada institucional de debate pautada para el viernes 26, en la que se iba a tratar el diseño de una escuela secundaria de avance continuo que cuestiona la repitencia de los alumnos y plantea una trayectoria única en los tres niveles de educación obligatoria.

Considerando la extensión del conflicto con el sector docente y con el fin de priorizar el dictado de clases, la cartera comunicó este lunes a a supervisores y equipos directivos que se pospuso -sin definir, por el momento, una nueva fecha- la jornada "Hacia una escuela secundaria renovada".

Mirá también

Con los paros por venir, los alumnos santafesinos habrán tenido solo 12 días de clases en un mes

Asimismo, el mensaje aclara que sí se mantendrá la consulta a estudiantes con el mismo fin. La actividad consiste en que los docentes trabajen con sus cursos durante los últimos 80 minutos de cada turno un cuestionario donde recojan las opiniones de los jóvenes sobre el funcionamiento del nivel secundario. "Se va a discutir el nuevo modelo pedagógico. Ya se hizo con supervisores y directivos la semana pasada, ésta le toca a los alumnos y restará el debate con los docentes", explicaron desde el Ministerio.

Si bien la comunicación emitida este lunes confirma la postergación de la jornada de consulta con los docentes, no se precisa relación con las medida de fuerza gremiales. Desde la cartera explicaron que los motivos que llevaron a cambiar la fecha son varios, entre ellos la realización de las jornadas nacionales "Nuestra Escuela" del INFOD, donde se tratará una temática similar que ayudará a sumar a la propuesta provincial.

En ese sentido, se invitó a que el trabajo con indicaciones que envía el ministerio de Educación de la Nación se realice el viernes, destinando dos horas por turno, lo que puede derivar en que los alumnos salgan antes o entren después del horario habitual de clases.

Reclamo de Amsafe

El gremio de los docentes públicos lanzó un comunicado en oposición a la jornada institucional para las escuelas. "Queremos manifestar que, como trabajadores de la educación, no fuimos convocados a la Paritaria Técnica Provincial, que es el lugar donde corresponde discutir cualquier cambio que afecte a nuestras condiciones de trabajo", plantearon desde Amsafe

En el escrito, cuestionaron al gobierno en cuanto a la organización y la implementación real de los cambios: "Ninguna reforma escolar se impone a espaldas de los actores educativos, porque los expertos no son los que están detrás de un escritorio. La palabra autorizada es la de los docentes, directivos y preceptores", señalaron.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Amsafe
La Educación Primero

Además tenés que leer:

  • Conflicto en Santa Fe El gremio Amsafe ratifica los paros de la docencia para las próximas semanas
  • Conflicto docente Con los paros por venir, los alumnos santafesinos habrán tenido solo 12 días de clases en un mes
TENES QUE SABER
En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de abril, en Argentina
Recta final para la adjudicación de viviendas en Matilde
Gobiernos que no gobiernan: ¿por qué la política se volvió ineficaz (y la corrupción su síntoma)?
Atlético de Rafaela busca ratificar su levantada frente a Tristán Suárez
Estados Unidos e Irán podrían retomar negociaciones tras el fracaso de la última ronda de diálogo

Te puede interesar:


  • Congestión nasal: claves para reducir las molestias en casa
  • Coronda proyecta obras clave en desagües y avanza con su nuevo gimnasio
  • Reactivan la construcción de 16 viviendas en Lanteri
  • "Pelotazo en contra": el increíble gol en el fútbol paraguayo que se hizo viral
  • Córdoba se rindió a Ricky Martin en una noche de hits, recuerdos y ovación
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de abril, en Argentina
  • Recta final para la adjudicación de viviendas en Matilde
  • Gobiernos que no gobiernan: ¿por qué la política se volvió ineficaz (y la corrupción su síntoma)?

Política

Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado

Área Metropolitana

Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso

Sucesos

Narcotráfico Secuestran casi 10 kilos de marihuana y hay allanamientos en la ciudad de Santa Fe
Conmoción Hallaron un cuerpo dentro de una pared en una obra en construcción en Entre Ríos: investigan un posible crimen
Debate en la justicia Caso del traumatólogo: falsas denuncias, prisión y vida en pausa
Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado

Información General

Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar