+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Trabajo interdisciplinario en Santa Fe

Proyecto de jornada institucional: "El camino del Lector" en Sara Faisal

Alrededor de 1.000 alumnos leyeron, compartieron y dialogaron en torno a la literatura. Participó de la inédita actividad toda la escuela secundaria EESOPI N°3107 "Dra. Sara Faisal".

Proyecto de jornada institucional: "El camino del Lector" en Sara FaisalProyecto de jornada institucional: "El camino del Lector" en Sara Faisal

Martes 10.9.2024
 14:36
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El jueves 29 de agosto los alumnos del nivel secundario de la escuela Sara Faisal, junto a los docentes de áreas de plástica y Lengua y literatura Georgina Strada, Lorena Fookes y Marcos Ramírez, bajo el lema "El camino del lector" propiciaron de una jornada de trabajo interdisciplinario, surgido de la iniciativa de los alumnos que plantearon la necesidad de hacer y compartir una actividad donde la palabra sea protagonista.

Se presentaron y trabajaron prácticas de lectura y escritura.

La distribución tanto temática como espacial se hizo desde la perspectiva de un camino ascendente, aprovechando la arquitectura de nuestra escuela como un itinerario que es el símbolo de un vínculo personal e institucional con la literatura.

Participó de la inédita actividad toda la escuela secundaria EESOPI N°3107 "Dra. Sara Faisal".

Con el interrogante "¿De dónde vengo?", los alumnos de cuarto año compartieron la lectura de cuentos clásicos, contemporáneos y fábulas con alumnos de primero, segundo y tercer grado de nuestra escuela primaria, centrando la producción en señaladores donde cada niño/a plasmó su imaginación y donde este elemento simboliza la primera guía o señal, valga la redundancia, en el inicio del camino del lector.

Los alumnos de quinto año seleccionaron el texto "El gaucho Martín Fierro".

"¿Quién soy?" es la pregunta que eligieron los alumnos de segundo y tercer año para recibir a cuarto y quinto grado, simbolizando los conflictos internos propios de la adolescencia. El texto que seleccionaron para ese espacio fue "El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde". Recrearon el despacho/ laboratorio en el que ocurren todos los cambios, las transformaciones y comienzan las dudas. Los alumnos trabajaron en la producción de máscaras vinculando lo que soy y lo que muestro, en relación al eje central de la novela.

Bajo el lema "El camino del lector" se realizó una jornada de trabajo interdisciplinario.

Los alumnos de quinto año seleccionaron el texto "El gaucho Martín Fierro". Propusieron indagar ¿Qué constituye mi esencia? para trabajar la identidad propia y nacional, recrearon una pulpería como propuesta inmersiva en la que los estudiantes recrearon escenas que allí transcurrían, según José Hernandez.

El final de la jornada cumplió con creces el objetivo de presentar y trabajar prácticas de lectura y escritura no solo como tareas lingüísticas o procesos acotados al área de lengua, sino pensadas como prácticas socioculturales, tendientes a fortalecer vínculos intra e inter institucionales, compartiendo oportunidades de interacción entre el nivel secundario y la escuela primara.

La iniciativa surgió de los alumnos que plantearon la necesidad de hacer y compartir una actividad donde la palabra sea protagonista.

Alrededor de 1.000 alumnos leyeron, compartieron y dialogaron en torno a la literatura, reflexionando y creando experiencias que marcan su propia historia como estudiantes y como lectores y a su vez los inscribe en la historia de una institución que, apuesta a la unidad, al trabajo colaborativo e innovador.

La jornada finalizó con una ronda, donde participó toda la escuela secundaria, y la palabra cobró vida, tuvo un valor y peso muy importante ya que es el instrumento que atraviesa la vida institucional y facilita comunicarse y expresarse libremente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Educación

Además tenés que leer:

  • Ecológicas y económicas Las bicis públicas ahora te llevan a la facu
  • Determinación y progreso Un joven santafesino se graduó con honores en Italia y hoy aplica sus conocimientos en España
TENES QUE SABER
La economía mostró una leve reacción mensual incluso en sectores clave como industria, construcción y empleo
Cronograma confirmado para las nueve revanchas de la segunda ronda del fútbol masculino
La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
Obras sobre los arroyos Saladillo y Los Leones buscan fortalecer la producción y la conectividad
Digestión lenta: las señales del cuerpo que muchas personas ignoran después de comer

Te puede interesar:


  • El talento verense brilló en Florianópolis: Meraki Ballet cosechó premios internacionales
  • Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
  • El Museo Histórico Municipal avanza en iniciativas para fortalecer la memoria de San Justo
  • La reconstrucción de una estructura sobre el Canal El Manolo permitirá restablecer un camino estratégico
  • A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
  • La economía mostró una leve reacción mensual incluso en sectores clave como industria, construcción y empleo
  • Cronograma confirmado para las nueve revanchas de la segunda ronda del fútbol masculino
  • La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas

Política

Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio
Palabras de la ministra Rueda Régimen de Promoción Cultural "para estimular el sentido de pertenencia e identidad"
Este viernes Santa Fe licitará la compra de cañerías para la segunda etapa de “Gasoductos para el desarrollo”
Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity

Área Metropolitana

Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
Pronóstico Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe

Sucesos

Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
Abandono Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición
Sin riesgo de vida Rosario: hirieron a un adolescente durante una balacera a un carrito de comidas

Información General

Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
A días del inicio de la muestra Rosana Nardi: "AgroActiva es una comunidad construida entre productores, empresas y el campo argentino"
En Armstrong Santa Fe desembarca en AgroActiva con más de 200 empresas, financiamiento y nuevos programas productivos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar