+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Paro en Santa Fe

SADOP y AMSAFE consideran que el gobierno "enfrenta a los docentes"

Pedro Bayúgar y Rodrigo Alonso realizaron una conferencia de prensa donde se quejaron de la oferta salarial del gobierno. La medida de fuerza además contemplaba una movilización.

SADOP y AMSAFE consideran que el gobierno "enfrenta a los docentes"SADOP y AMSAFE consideran que el gobierno "enfrenta a los docentes"

Lunes 24.2.2025
 20:56
Redacción EL
Redacción EL
|

Los gremios docentes de Santa Fe llevan adelante un paro de 24 horas este lunes, en el marco de una medida de fuerza nacional impulsada por la CGT y CTERA contra las políticas educativas del gobierno de Javier Milei y en rechazo a la oferta salarial provincial. La medida fue definida en asamblea y respaldada por miles de docentes.

Pedro Bayúgar, dirigente de SADOP, explicó que la huelga responde a la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente. "El ajuste del gobierno nacional inhibe la posibilidad de una paritaria docente como lo prescribe la legislación y la Constitución. Sin ese mínimo salarial, las provincias pueden establecer los sueldos a su conveniencia", advirtió.

Pedro Bayúgar: "El gobierno nacional condena a los docentes a salarios de miseria"

Desde AMSAFE, Rodrigo Alonso sostuvo que la jornada encuentra a los docentes "con mucha preocupación porque hay un gobierno de la provincia que en vez de resolver los conflictos con los trabajadores, nos enfrenta". Además, cuestionó la falta de actualización salarial acorde a la inflación.

Movilización y reclamos

La medida de fuerza incluye una manifestación frente a la Regional de Educación (Balcarce y Avellaneda). En la conferencia de prensa, María José Marano resaltó que la voluntad de paro es fuerte en las escuelas, pese a la implementación del presentismo y el descuento por días no trabajados.

"Los compañeros nos piden otras formas de expresarnos y el sindicato los escucha, porque somos los mismos docentes quienes lo integramos", afirmó.

María José Marano: "Los niños prefieren estar en la escuela porque allí están mejor que en sus casas"

Marano también denunció la crítica situación de muchas instituciones educativas, afectadas por vandalismo y falta de infraestructura. "Los niños muchas veces prefieren estar en la escuela porque allí tienen piso, techo, agua y un adulto que los cuida. Pero las condiciones en las que se vive hoy son muy difíciles", señaló.

Los gremios insisten en que el ajuste impacta tanto en docentes en actividad como en jubilados. "Queremos expresar esta discriminación con los jubilados y con ese presentismo que excluye a bibliotecarios, maestras que amamantan, docentes con licencias médicas y compañeros con tareas diferentes", subrayó Marano.

Rodrigo Alonso: "El gobierno provincial en vez de resolver conflictos, nos enfrenta"

Salarios por debajo de la canasta básica

Los sindicatos advierten que la falta de una paritaria nacional afecta directamente el ingreso de los docentes en todo el país. "El salario de un maestro en muchas provincias está lejísimos de la canasta familiar básica, y Santa Fe no es la excepción", remarcó Bayúgar.

Mirá también

Mirá también

El gobierno provincial evalúa cómo liquidar el aumento ofrecido en las paritarias

Alonso reforzó este planteo y cuestionó el desfinanciamiento educativo: "Si el incentivo docente estuviera vigente y actualizado, un maestro recibiría $1.200.000 al año. Fíjense si eso no ayudaría en la discusión paritaria".

Mientras tanto, la oferta del gobierno provincial sigue sin convencer al sector docente, que insiste en la necesidad de recomposición salarial y el respeto a sus derechos laborales.

#TEMAS:
Sadop
Amsafe
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
CYD Litoral
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar