+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Arquitectura y patrimonio

Santafesino premiado en España por investigar la vida de pastores estacionales

Se trata de Diego Costanzo, docente de la sede Rosario de la Universidad Católica de Santa Fe. Recibió el Premio Extraordinario de Máster de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

Santafesino premiado en España por investigar la vida de pastores estacionalesSantafesino premiado en España por investigar la vida de pastores estacionales

Domingo 2.2.2025
 10:55
Redacción EL
Redacción EL
|

Buscando continuar su formación más allá de las fronteras de nuestro país, el arquitecto Diego Costanzo viajó a España en 2023. Gracias a una beca otorgada por la Universidad de Valladolid y el Banco Santander realizó el Máster en Investigación e Innovación en Arquitectura con especialización en Intervención sostenible en el Patrimonio Arquitectónico, Urbano y Territorial.

Tras dos años de estudio, su trabajo final El paisaje patrimonial de la trashumancia, recibió el Premio Extraordinario de Máster de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

Diego Costanzo (izq.) junto a compañeros de estudio en la Universidad de Valladolid. Foto: Gentileza

Es la mayor distinción oficial académica concedida anualmente por cada universidad de España a los estudiantes que finalizaron un grado o licenciatura universitaria con la mejor trayectoria, también considerado como un título honorífico de reconocimiento al mérito.

Una práctica cultural ancestral

Costanzo es docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe en la sede de la ciudad de Rosario. En su trabajo que resultó galardonado, investigó sobre cómo las actividades productivas y los modos de vida vinculados a dichas prácticas contribuyeron históricamente a configurar paisajes muy singulares.

La trashumancia es una modalidad de pastoreo que consiste en el desplazamiento estacional y de larga distancia de ganados entre diferentes zonas geográficas o climáticas a través de unas rutas migratorias establecidas.

Mirá también

Mirá también

Una santafesina lleva su investigación sobre arquitectura y patrimonio a Italia

Particularmente en España, este movimiento de ganado se realiza mediante un sistema de caminos (vías pecuarias), sin parcelas, y a lo largo de grandes extensiones de terreno que van variando para no producir la desertificación por sobrepastoreo.

"Nos interesaba estudiar cómo, a lo largo de este recorrido, la actividad se manifestaba como una práctica creativa con una alta capacidad para generar y transformar, tanto lo material como lo inmaterial", apunta el profesional.

Mirá también

Mirá también

El Mercado Progreso cumple 100 años: su historia y un misterio que sobrevuela el edificio

"En este sentido, el pastoreo trashumante nos ofrecía la posibilidad de abordar la relación entre paisaje cultural y actividad productiva, y de explorar cómo en el desplazamiento de rebaños y pastores, una serie de acciones inherentes a la práctica pastoril impactan sobre el paisaje y configuran la construcción del espacio trashumante", señala Costanzo.

Cabe destacar que la trashumancia estacional fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por contribuir a la inclusión social, al fortalecimiento de la identidad cultural y a los lazos entre familias, comunidades y territorios.

Investigación in situ

La investigación, que contó con el valioso aporte de Darío Álvarez Álvarez como coordinador de la Maestría, de Carlos Rodríguez Fernández (tutor) y Flavia Zelli (cotutora).

Se propuso identificar estos componentes físicos y materiales de la trashumancia a lo largo de un recorrido y de acciones como caminar, detenerse, dormir, resguardarse de la intemperie y otras cuestiones que tanto el pastor como los rebaños realizan en este viaje de un punto hacia otro.

Durante 10 jornadas, acompañaron unos 140 km, un rebaño trashumante de 1550 ovejas. Foto: Gentileza

Para el trabajo de campo, el equipo se contactó con una familia de pastores y trabajó de dos modos: por un lado, mediante la representación arquitectónica de estos componentes en un recorrido por la Cañada Real Leonesa Occidental –atraviesa las provincias de León, Valladolid, Ávila, Toledo, Cáceres y Badajoz- y por otro, la observación directa de la actividad trashumante en el ámbito de estudio.

Durante 10 jornadas, acompañaron unos 140 km, un rebaño trashumante de 1550 ovejas, sus pastores y familias que debían recorrer 650 km en total.

"Así fue posible comprender cómo a lo largo de este camino, el pastor y su rebaño habitan mediante el desarrollo de una trama de acciones que, si bien revisten una cierta condición efímera, han ido generando y arraigando elementos materiales, arquitectónicos y patrimoniales propios de la actividad pastoril", explica el arquitecto.

Sin olvidar las raíces

Diego menciona que la importancia de su estudio radica en conocer cómo las actividades productivas tienen esta capacidad de generar paisajes muy particulares y cargados de contenido, no solo material, sino también inmaterial: de identidad.

"Si bien se ha tomado un caso de estudio propio del lugar y con un fuerte arraigo en su comunidad, es inevitable, por nuestra formación, no hacer un vínculo continuo con el lugar del que uno viene y al que como profesional aspira a volver".

Mirá también

Mirá también

Certificaciones sustentables: un futuro construido con responsabilidad

Comprometido fuertemente con la docencia y la investigación Diego asegura que esos son los ámbitos donde pretende enfocar su desarrollo profesional.

"Al retornar quiero continuar trabajando en actividades y proyectos vinculados a los temas en los que vengo incursionando y explorando durante este último tiempo. En este sentido, la Universidad Católica de Santa Fe representa un entorno ideal no solo para colectivizar, sino para profundizar, con el capital humano que la institución aporta".

Sin escatimar en agradecimientos, extiende su gratitud a la universidad, que le permitió tomarse la licencia de la cátedra Arquitectura IV en la sede Rosario para continuar con esta gratificante formación premiada en Valladolid.

Mirá también

Mirá también

Cómo la arquitectura reduce la huella de carbono

"Este es un reconocimiento que me impulsa a continuar con la tarea de investigación y reflexión sobre los temas abordados. Sin embargo, más allá de lo individual, lo interpreto como un reconocimiento al esfuerzo colectivo, que incluye a las personas e instituciones que nos formaron".

#TEMAS:
UCSF
España
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Renunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación
El sector industrial de Venado Tuerto busca adaptarse a los nuevos tiempos y demandas
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este jueves 4 de diciembre de 2025
El FMI se sumó al JP Morgan en el pedido para que el país acumule más reservas netas internacionales
Robo de película en Nueva Zelanda: se tragó una joya de USD 20.000 y la Policía lo atrapó en el acto

Te puede interesar:


  • La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
  • Maduro volvió a hablar en un rústico inglés para pedir diálogo con los Estados Unidos
  • La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
  • A completar el álbum: se presentó "Vax Team", el programa para recuperar la vacunación en niños
  • La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles
  • Renunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación
  • El sector industrial de Venado Tuerto busca adaptarse a los nuevos tiempos y demandas
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este jueves 4 de diciembre de 2025

Política

Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
ANDIS La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
Anuncio oficial La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles
Alberto Baños Renunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle
Santa Fe, Recreo y Esperanza Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
Operativo de Gendarmería En Ceres: detienen dos "mulas" con 180 cápsulas de cocaína en sus estómagos; terminaron en el hospital

Información General

Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar