+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Arquitectura y patrimonio

Santafesino premiado en España por investigar la vida de pastores estacionales

Se trata de Diego Costanzo, docente de la sede Rosario de la Universidad Católica de Santa Fe. Recibió el Premio Extraordinario de Máster de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

Santafesino premiado en España por investigar la vida de pastores estacionalesSantafesino premiado en España por investigar la vida de pastores estacionales

Domingo 2.2.2025
 7:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Buscando continuar su formación más allá de las fronteras de nuestro país, el arquitecto Diego Costanzo viajó a España en 2023. Gracias a una beca otorgada por la Universidad de Valladolid y el Banco Santander realizó el Máster en Investigación e Innovación en Arquitectura con especialización en Intervención sostenible en el Patrimonio Arquitectónico, Urbano y Territorial.

Tras dos años de estudio, su trabajo final El paisaje patrimonial de la trashumancia, recibió el Premio Extraordinario de Máster de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

Diego Costanzo (izq.) junto a compañeros de estudio en la Universidad de Valladolid. Foto: Gentileza

Es la mayor distinción oficial académica concedida anualmente por cada universidad de España a los estudiantes que finalizaron un grado o licenciatura universitaria con la mejor trayectoria, también considerado como un título honorífico de reconocimiento al mérito.

Una práctica cultural ancestral

Costanzo es docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe en la sede de la ciudad de Rosario. En su trabajo que resultó galardonado, investigó sobre cómo las actividades productivas y los modos de vida vinculados a dichas prácticas contribuyeron históricamente a configurar paisajes muy singulares.

La trashumancia es una modalidad de pastoreo que consiste en el desplazamiento estacional y de larga distancia de ganados entre diferentes zonas geográficas o climáticas a través de unas rutas migratorias establecidas.

Mirá también

Una santafesina lleva su investigación sobre arquitectura y patrimonio a Italia

Particularmente en España, este movimiento de ganado se realiza mediante un sistema de caminos (vías pecuarias), sin parcelas, y a lo largo de grandes extensiones de terreno que van variando para no producir la desertificación por sobrepastoreo.

"Nos interesaba estudiar cómo, a lo largo de este recorrido, la actividad se manifestaba como una práctica creativa con una alta capacidad para generar y transformar, tanto lo material como lo inmaterial", apunta el profesional.

Mirá también

El Mercado Progreso cumple 100 años: su historia y un misterio que sobrevuela el edificio

"En este sentido, el pastoreo trashumante nos ofrecía la posibilidad de abordar la relación entre paisaje cultural y actividad productiva, y de explorar cómo en el desplazamiento de rebaños y pastores, una serie de acciones inherentes a la práctica pastoril impactan sobre el paisaje y configuran la construcción del espacio trashumante", señala Costanzo.

Cabe destacar que la trashumancia estacional fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por contribuir a la inclusión social, al fortalecimiento de la identidad cultural y a los lazos entre familias, comunidades y territorios.

Investigación in situ

La investigación, que contó con el valioso aporte de Darío Álvarez Álvarez como coordinador de la Maestría, de Carlos Rodríguez Fernández (tutor) y Flavia Zelli (cotutora).

Se propuso identificar estos componentes físicos y materiales de la trashumancia a lo largo de un recorrido y de acciones como caminar, detenerse, dormir, resguardarse de la intemperie y otras cuestiones que tanto el pastor como los rebaños realizan en este viaje de un punto hacia otro.

Durante 10 jornadas, acompañaron unos 140 km, un rebaño trashumante de 1550 ovejas. Foto: Gentileza

Para el trabajo de campo, el equipo se contactó con una familia de pastores y trabajó de dos modos: por un lado, mediante la representación arquitectónica de estos componentes en un recorrido por la Cañada Real Leonesa Occidental –atraviesa las provincias de León, Valladolid, Ávila, Toledo, Cáceres y Badajoz- y por otro, la observación directa de la actividad trashumante en el ámbito de estudio.

Durante 10 jornadas, acompañaron unos 140 km, un rebaño trashumante de 1550 ovejas, sus pastores y familias que debían recorrer 650 km en total.

"Así fue posible comprender cómo a lo largo de este camino, el pastor y su rebaño habitan mediante el desarrollo de una trama de acciones que, si bien revisten una cierta condición efímera, han ido generando y arraigando elementos materiales, arquitectónicos y patrimoniales propios de la actividad pastoril", explica el arquitecto.

Sin olvidar las raíces

Diego menciona que la importancia de su estudio radica en conocer cómo las actividades productivas tienen esta capacidad de generar paisajes muy particulares y cargados de contenido, no solo material, sino también inmaterial: de identidad.

"Si bien se ha tomado un caso de estudio propio del lugar y con un fuerte arraigo en su comunidad, es inevitable, por nuestra formación, no hacer un vínculo continuo con el lugar del que uno viene y al que como profesional aspira a volver".

Mirá también

Certificaciones sustentables: un futuro construido con responsabilidad

Comprometido fuertemente con la docencia y la investigación Diego asegura que esos son los ámbitos donde pretende enfocar su desarrollo profesional.

"Al retornar quiero continuar trabajando en actividades y proyectos vinculados a los temas en los que vengo incursionando y explorando durante este último tiempo. En este sentido, la Universidad Católica de Santa Fe representa un entorno ideal no solo para colectivizar, sino para profundizar, con el capital humano que la institución aporta".

Sin escatimar en agradecimientos, extiende su gratitud a la universidad, que le permitió tomarse la licencia de la cátedra Arquitectura IV en la sede Rosario para continuar con esta gratificante formación premiada en Valladolid.

Mirá también

Cómo la arquitectura reduce la huella de carbono

"Este es un reconocimiento que me impulsa a continuar con la tarea de investigación y reflexión sobre los temas abordados. Sin embargo, más allá de lo individual, lo interpreto como un reconocimiento al esfuerzo colectivo, que incluye a las personas e instituciones que nos formaron".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
UCSF
España
Rosario

Además tenés que leer:

  • Cuatro años de duración Nuevo plan de Contador Público en la Universidad Católica de Santa Fe
  • Tratamiento Naprotecnología: camino para restaurar la fertilidad humana
  • Conocimiento y talento La Universidad Católica presentó su Laboratorio de Innovación e IA
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar