+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Comienza con cambios el ciclo lectivo de nivel superior

Terciarios más "flexibles": ahora se puede rendir libre

Los estudiantes podrán elegir cómo prefieren cursar la carrera: de forma presencial, semipresencial o libre.

Terciarios más "flexibles": ahora se puede rendir libreTerciarios más "flexibles": ahora se puede rendir libre

Lunes 28.3.2016
 14:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mariela Goy

mgoy@ellitoral

Twitter: @marielagoy

El Ministerio de Educación de Santa Fe inició hoy un nuevo ciclo lectivo para el nivel superior, con el estreno del Reglamento de Práctica Docente y el Régimen Académico Marco, que acarrean cambios importantes en este nivel. Uno de ellos es la posibilidad de rendir materias libres, algo que hasta ahora no estaba permitido. Otra modificación relevante se refiere al reconocimiento ministerial al maestro o profesor que colabora desde su aula como “co-formador” de los practicantes de magisterio.

Además, comienzan a desarrollarse los nuevos diseños curriculares de 12 profesorados y 5 tecnicaturas. El comunicado oficial se lanzó a los medios este mediodía y asegura que los cambios -que vienen siendo elaborados desde 2013- fueron consultados a docentes, directivos y estudiantes.

“En el caso del Régimen Académico Marco (Decreto 4199/15), que define las condiciones de ingreso, de permanencia, de promoción, de egreso de los estudiantes, la novedad es que también incluye distintas modalidades de cursado como el semipresencial y el libre que hasta el momento no se tenían en cuenta, salvo en algunos pocos diseños de algunas tecnicaturas y profesorados”, explicó Irene López, directora provincial de Educación Superior.

En diálogo con El Litoral, la funcionaria amplió que los cambios “tienden a flexibilizar las trayectorias estudiantiles de este nivel para que cada estudiante pueda programar su carrera en los tiempos y las posibilidades que tenga, dado que muchos alumnos trabajan en paralelo a los estudios”.

De esta manera, a excepción de un 20 % de los espacios curriculares (como algunos talleres, seminarios y laboratorios específicos), el resto de las materias podrá rendirse de forma libre o semipresencial, como sucede con los estudiantes universitarios. “Los alumnos pueden inscribirse a cualquiera de las tres formas de cursado: presencial, semipresencial y libre. Además, si un estudiante tiene una materia cursada o aprobada se lo considerará ‘alumno regular’ del sistema”.

Santa Fe cuenta con 266 carreras superiores que se dictan en 146 establecimientos de gestión oficial y privada, donde estudian casi 60 mil jóvenes y adultos. “Los cambios rigen obligatoriamente para todas las instituciones de nivel superior desde hoy, así que ninguna puede negarse a aplicarlos”, advirtió López.

Co-formador

López señaló que “el Reglamento de Práctica Docente, aprobado por decreto 4200 a fines del año pasado, reconoce la figura del Co-formador, que es ese maestro o profesor que recibe e integra a los estudiantes en sus prácticas docentes, en escuelas e instituciones sociocomunitarias. Esta disposición que detalla las funciones de todos los actores del sistema educativo en prácticas y residencias para estudiantes de profesorados”.

El aspecto central tiene que ver con asignarle un reconocimiento ministerial a esta figura. “El ministerio les otorgará a esos co-formadores algunas horas de formación en servicio para capacitarse y tener encuentros con los docentes de los profesorados. Si bien el reconocimiento no será monetario, se le dará a ese docente, un puntaje como si hubiera hecho un curso del ministerio de 10 horas, lo cual le servirá para avanzar en su carrera”, destacó López, quien admitió que hasta ahora no existía ningún reconocimiento oficial y formal a esa figura.

En tanto, con relación a las prácticas docentes, también se considerará la figura del profesor generalista (de la pedagogía y ciencias de la educación) y especialista (disciplinar). “Con los nuevos diseños, la práctica no quedará a cargo de un sólo profesor si no que van a ser dos: generalista y especialista”, explicó López.

Diseños curriculares

Este año comenzarán a regir los nuevos diseños curriculares (planes de estudio) de doce de profesorados y cinco de tecnicaturas superiores, que fueron elaborados con docentes, estudiantes, directivos y especialistas, con la coordinación de las direcciones provinciales de Educación Superior y Diseño Curricular y Relaciones Académicas. Además, hay varios diseños más que están terminando el proceso colaborativo.

Con nuevos diseños curriculares, ya cuentan los profesorados de Educación Secundaria en Matemática, Geografía, Economía, Administración, Biología, Física, Agronomía, Danza, Música, Artes Visuales, Educación Tecnológica y Ciencias Sagradas. En tanto, las tecnicaturas en Mantenimiento Industrial, Gestión Industrial, Energías renovables y uso eficiente energético, Logística y Gestión de las organizaciones también inician el desarrollo de una nueva propuesta curricular.

En este sentido, la directora provincial de Educación Superior señaló que “esta situación ha sido muy bienvenida por todos los institutos superiores. En el caso de los diseños curriculares son más actualizados, responden más a las demandas de los alumnos que van a ser futuros docentes para enfrentarse a su vinculación laboral próxima y todo esto redunda en una calidad educativa mayor en la formación de docentes y técnicos”.

Asimismo, López adelantó que “está próximo a culminar el proceso de construcción del Reglamento de Prácticas Profesionalizantes para la formación técnica en el nivel superior”.

Revisión

Irene López indicó que “los diseños curriculares de profesorados de nivel inicial y primario se están revisando y, hasta tanto se produzcan formalmente los cambios, los TTP (Talleres de Producción Pedagógica) siguen suspendidos desde 2013, mientras que la cátedra Cuerpo y Movimiento está en marcha, y los Itinerarios por el Mundo de la Cultura quedaron a cargo de los propios institutos”. Esos espacios habían sido creados durante la época de la ex ministra Elida Rasino y recibieron muchas críticas por parte de las instituciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El nuevo desafío de la gestión municipal Las Escuelas de Trabajo llegarán a 23 mil jóvenes de estratos bajos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

4

Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de México

5

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar