+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Comienza con cambios el ciclo lectivo de nivel superior

Terciarios más "flexibles": ahora se puede rendir libre

Los estudiantes podrán elegir cómo prefieren cursar la carrera: de forma presencial, semipresencial o libre.

Terciarios más "flexibles": ahora se puede rendir libreTerciarios más "flexibles": ahora se puede rendir libre

Lunes 28.3.2016
 17:16
Seguinos en

Mariela Goy

mgoy@ellitoral

Twitter: @marielagoy

El Ministerio de Educación de Santa Fe inició hoy un nuevo ciclo lectivo para el nivel superior, con el estreno del Reglamento de Práctica Docente y el Régimen Académico Marco, que acarrean cambios importantes en este nivel. Uno de ellos es la posibilidad de rendir materias libres, algo que hasta ahora no estaba permitido. Otra modificación relevante se refiere al reconocimiento ministerial al maestro o profesor que colabora desde su aula como “co-formador” de los practicantes de magisterio.

Además, comienzan a desarrollarse los nuevos diseños curriculares de 12 profesorados y 5 tecnicaturas. El comunicado oficial se lanzó a los medios este mediodía y asegura que los cambios -que vienen siendo elaborados desde 2013- fueron consultados a docentes, directivos y estudiantes.

“En el caso del Régimen Académico Marco (Decreto 4199/15), que define las condiciones de ingreso, de permanencia, de promoción, de egreso de los estudiantes, la novedad es que también incluye distintas modalidades de cursado como el semipresencial y el libre que hasta el momento no se tenían en cuenta, salvo en algunos pocos diseños de algunas tecnicaturas y profesorados”, explicó Irene López, directora provincial de Educación Superior.

En diálogo con El Litoral, la funcionaria amplió que los cambios “tienden a flexibilizar las trayectorias estudiantiles de este nivel para que cada estudiante pueda programar su carrera en los tiempos y las posibilidades que tenga, dado que muchos alumnos trabajan en paralelo a los estudios”.

De esta manera, a excepción de un 20 % de los espacios curriculares (como algunos talleres, seminarios y laboratorios específicos), el resto de las materias podrá rendirse de forma libre o semipresencial, como sucede con los estudiantes universitarios. “Los alumnos pueden inscribirse a cualquiera de las tres formas de cursado: presencial, semipresencial y libre. Además, si un estudiante tiene una materia cursada o aprobada se lo considerará ‘alumno regular’ del sistema”.

Santa Fe cuenta con 266 carreras superiores que se dictan en 146 establecimientos de gestión oficial y privada, donde estudian casi 60 mil jóvenes y adultos. “Los cambios rigen obligatoriamente para todas las instituciones de nivel superior desde hoy, así que ninguna puede negarse a aplicarlos”, advirtió López.

Co-formador

López señaló que “el Reglamento de Práctica Docente, aprobado por decreto 4200 a fines del año pasado, reconoce la figura del Co-formador, que es ese maestro o profesor que recibe e integra a los estudiantes en sus prácticas docentes, en escuelas e instituciones sociocomunitarias. Esta disposición que detalla las funciones de todos los actores del sistema educativo en prácticas y residencias para estudiantes de profesorados”.

El aspecto central tiene que ver con asignarle un reconocimiento ministerial a esta figura. “El ministerio les otorgará a esos co-formadores algunas horas de formación en servicio para capacitarse y tener encuentros con los docentes de los profesorados. Si bien el reconocimiento no será monetario, se le dará a ese docente, un puntaje como si hubiera hecho un curso del ministerio de 10 horas, lo cual le servirá para avanzar en su carrera”, destacó López, quien admitió que hasta ahora no existía ningún reconocimiento oficial y formal a esa figura.

En tanto, con relación a las prácticas docentes, también se considerará la figura del profesor generalista (de la pedagogía y ciencias de la educación) y especialista (disciplinar). “Con los nuevos diseños, la práctica no quedará a cargo de un sólo profesor si no que van a ser dos: generalista y especialista”, explicó López.

Diseños curriculares

Este año comenzarán a regir los nuevos diseños curriculares (planes de estudio) de doce de profesorados y cinco de tecnicaturas superiores, que fueron elaborados con docentes, estudiantes, directivos y especialistas, con la coordinación de las direcciones provinciales de Educación Superior y Diseño Curricular y Relaciones Académicas. Además, hay varios diseños más que están terminando el proceso colaborativo.

Con nuevos diseños curriculares, ya cuentan los profesorados de Educación Secundaria en Matemática, Geografía, Economía, Administración, Biología, Física, Agronomía, Danza, Música, Artes Visuales, Educación Tecnológica y Ciencias Sagradas. En tanto, las tecnicaturas en Mantenimiento Industrial, Gestión Industrial, Energías renovables y uso eficiente energético, Logística y Gestión de las organizaciones también inician el desarrollo de una nueva propuesta curricular.

En este sentido, la directora provincial de Educación Superior señaló que “esta situación ha sido muy bienvenida por todos los institutos superiores. En el caso de los diseños curriculares son más actualizados, responden más a las demandas de los alumnos que van a ser futuros docentes para enfrentarse a su vinculación laboral próxima y todo esto redunda en una calidad educativa mayor en la formación de docentes y técnicos”.

Asimismo, López adelantó que “está próximo a culminar el proceso de construcción del Reglamento de Prácticas Profesionalizantes para la formación técnica en el nivel superior”.

Revisión

Irene López indicó que “los diseños curriculares de profesorados de nivel inicial y primario se están revisando y, hasta tanto se produzcan formalmente los cambios, los TTP (Talleres de Producción Pedagógica) siguen suspendidos desde 2013, mientras que la cátedra Cuerpo y Movimiento está en marcha, y los Itinerarios por el Mundo de la Cultura quedaron a cargo de los propios institutos”. Esos espacios habían sido creados durante la época de la ex ministra Elida Rasino y recibieron muchas críticas por parte de las instituciones.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El nuevo desafío de la gestión municipal Las Escuelas de Trabajo llegarán a 23 mil jóvenes de estratos bajos
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar