En el marco del décimo aniversario de la encíclica Laudato si' del Papa Francisco, el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma, participó del II Encuentro Sinodal de Rectores de Universidades para la Atención de la Casa Común. Este evento reunió a representantes de instituciones académicas de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y la Península Ibérica.
Celebrado del 20 al 24 de mayo de 2025 en la sede de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río), confiada a la Compañía de Jesús, contó con la presencia de los cardenales Mons. Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lila (Perú) y Mons. Leonardo Ulrich Steiner, OFM, arzobispo de Manaos (Brasil); y el secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), monseñor Lizardo Estrada.
Organizado por la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), tuvo el respaldo de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), a través de la iniciativa Building Bridges. Cabe destacar que el actual Papa León XIV, anteriormente cardenal Robert Prevost, presidió dicha comisión. Este encuentro dio continuidad al primero, titulado Organizar la esperanza, celebrado en 2023 en la Santa Sede con la participación del Papa Francisco. La UCSF participó de ese encuentro, con la presencia del rector De Palma y el vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz.
Parte de la delegación argentina que participó del encuentro en Brasil. Foto: Prensa UCSF Crisis socioambiental
En esta ocasión, De Palma también participó en su carácter de presidente de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica -Red UC-OC, junto al vicepresidente de la misma y rector de la Universidad del Salvador, Dr. Carlos Salvadores; y la rectora de la Universidad Católica de La Plata, Prof. Rita Gajate, entre más de 50 representantes de Argentina.
En este contexto, y con la mirada puesta también en la próxima COP30 que se celebrará en Belém, Brasil, la PUC-Río acoge a representantes del mundo académico, gubernamental, eclesiástico y de organismos multilaterales. El objetivo común es construir una propuesta sinodal que promueva la escucha, el discernimiento colectivo y la acción concreta frente a la crisis socioambiental. Asimismo, se busca avanzar en las propuestas iniciales del Papa León XIV, centradas en la construcción de puentes de paz y el desarrollo integral de los pueblos.
También brindaron su apoyo el Dicasterio para la Cultura y la Educación, presidido por el cardenal José Tolentino de Mendonça, así como de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL), el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), Cáritas América Latina y el Caribe, y el gobierno brasileño. Entre los aliados estratégicos se encuentran Porticus, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El Papa León XIV envió su saludo a los participantes.Saludo del León XIV
El Papa León XIV envió su saludo a los participantes -su primer videomensaje-, en el cual felicitó a los rectores por el "trabajo sinodal de discernimiento en preparación a la COP30". "Reflexionarán juntos sobre una posible condonación de la deuda pública y de la deuda ecológica, una propuesta que el Papa Francisco ya había planteado en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz. Y en este año jubilar, un año de esperanza, ese mensaje cobra aún más importancia", señaló en su mensaje.
En esa línea animó a los rectores en su misión a "ser constructores de puentes de integración entre las Américas y la Península Ibérica, trabajando por la justicia ecológica, social y ambiental". "Les agradezco a todos por sus esfuerzos y su trabajo. Les animo a seguir construyendo puentes", afirmó el Pontífice, quien también envió su bendición a través del video.
El cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, también dirigió un video mensaje, centrando su reflexión en Laudato si', señalando cómo esta encíclica ha transformado la mentalidad común al fomentar "la conciencia de que no estamos solos, de que nos necesitamos mutuamente, de que todo está interconectado y de que debemos afrontar simultáneamente los desafíos de la casa común y los desafíos de la fraternidad".
Objetivos estratégicos del encuentro
Entre los principales objetivos del encuentro se destacan el fomento del diálogo entre la academia y los sectores público y privado para desarrollar estrategias coordinadas en torno a la fe, la innovación y la sostenibilidad, en sintonía con la agenda de la COP30; el impulso de redes de cooperación interuniversitaria sobre sostenibilidad y cambio climático, y la promoción del compromiso de las universidades iberoamericanas con una transición justa, mediante modelos de desarrollo integral sostenibles.
También la articulación de recomendaciones estratégicas desde la comunidad académica para la COP30, el impacto de la comunidad académica brasileña en la transformación ecológica y la misión de las universidades como agentes privilegiados del cambio de época, tal como lo expresara el Papa Francisco y lo asumiera la RUC.
Hacia una nueva arquitectura global
El encuentro propuso una mirada integral para enfrentar la crisis actual, basada en la interconexión entre medio ambiente, economía, sociedad y cultura; introduciendo los conceptos de ecología ambiental, económica, social y cultural, junto con la necesidad de pensar en un nuevo modelo económico sostenible, acuerdos internacionales para la protección del medio ambiente, una participación ciudadana activa en la lucha ecológica y políticas públicas que prioricen a los más vulnerables.
En este camino de esperanza, se plantea la urgencia de una conversión ecológica, una economía al servicio de la vida, y una responsabilidad compartida entre gobiernos, empresas y ciudadanía. Todo ello, con el fin de evitar daños irreversibles al planeta.