+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Presentará dos libros

Beatriz Actis en la Feria del Libro de Rosario

Beatriz Actis en la Feria del Libro de RosarioBeatriz Actis en la Feria del Libro de Rosario

Sábado 29.7.2023
 18:00
Seguinos en
Hagar Blau Makaroff
Por: 
Hagar Blau Makaroff

La escritora y docente Beatriz Actis presentará dos libros, una novela juvenil y un manual de literatura en la escuela, en un mismo convite de jornada junto a la editora Homo Sapiens, junto a dos autoras invitadas. Es en el marco de la Feria Internacional del Libro de Rosario.

El lunes 7 de agosto, a las 19, en la sala Beatriz Guido del primer piso del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, será la presentación de “Julián” (novela juvenil) y de “La literatura en la escuela: de primaria a secundaria” -educación, escrito junto a Ricardo Barberis-, dos libros de la escritora Beatriz Actis, publicados por la editorial rosarina Homo Sapiens.

La presentación contará con la presencia de la autora, junto a Laura Basso y Gabriela Orbe (que participan del libro como autoras invitadas), y Sebastián Rípari como moderador del encuentro.

Formadora de educadores y escritora de literatura, tanto para niños como adultos, de novela, poesía y cuento, Actis será parte del convite de la FILRo de este año, justamente con dos de esas vetas, la novela juvenil y el libro de herramientas teóricas y prácticas para las escuelas.

Gentileza

La autora adelantó un poco sobre ambos libros, y sobre su ecléctico recorrido en una entrevista con Mirador. En torno a su nuevo libro Julián, una novela de iniciación: el protagonista emprende un viaje en el que enfrenta cambios afectivos y de lugar de residencia, y también desafíos, en época de fuego intencional en los humedales en las islas frente a Rosario.

Su autora destacó que “es una búsqueda personal y generacional atravesada por una especie de tributo a Cortázar por un familiar cercano muy cortazariano, con quien tuvo un vínculo importante. Hay distintos elementos que acompañan al protagonista en sus elecciones, en los desafíos y contradicciones de su crecimiento”.

En cambio, sobre “La literatura en la escuela: de Primaria a Secundaria. Antología y lecturas críticas” destacó que es un libro que aborda las trayectorias lectoras, es decir, se centra en lecturas literarias sugeridas para educación en los dos niveles educativos, y en alternativas para esa transición entre ambos”.

En la primera parte de este libro educativo se abordan la literatura dirigida a las infancias y el registro de experiencias virtuales de lectura y de escritura creativa en una escuela primaria durante el primer año de pandemia. “Se trata puntualmente de la experiencia de la docente Gabriela Orbe, que en 2020 tuvo a su cargo el área Lengua de los 5° grados del Normal 36 de Rosario y que cuenta esta experiencia ene l libro, como una suerte de autora invitada”, aseguró.

En la segunda parte del libro se proponen obras orientadas hacia la educación secundaria con el aporte de diferentes líneas teóricas (a esta sección la escribe el coautor, Ricardo Barberis) y el registro de experiencias de lectura de narrativa para jóvenes en un Instituto de Formación Docente. En este último caso, la experiencia fue realizada por la docente Laura Basso en el Instituto Superior del Profesorado Nro. 2 “Joaquín V. González” de la ciudad de Rafaela, en las clases del Profesorado de Lengua y Literatura, en la cátedra Unidad Curricular Opcional centrada en Literatura Juvenil.

-Presentás a ambos libros en una misma ocasión, junto a la editorial Homo Sapiens. Uno es de propuestas literarias para los alumnos en literatura y el otro una novela. ¿Qué vinculo ves entre ambos, siendo libros de muy diferente estilo y finalidad?

-Se presentan juntos porque ambos son de publicación reciente y de la misma editorial: la novela la escribimos este año, y el de educación es de fines del año pasado. Lo escribimos con Barberis con materiales teórico-prácticos relacionados a la literatura en la escuela.

Si bien Ricardo no podía ser parte del convite, decidimos presentarlos junto a la novela porque en el libro educativo incluye también cuentos infantiles míos. Hay además un apartado dedicado a la literatura juvenil, dedicado a problematizarla en los secundarios, con un enfoque teórico.

Va a participar en la mesa Laura Basso, con una experiencia de aula en el libro, con teoría al respecto. Entonces dialogaremos con ella como especialista en literatura juvenil. Gabriela Orbe hablara de la experiencia de literatura en la escuela primaria. Y en otro espacio de la presentación hablaremos de mi novela.

Gentileza

-¿Cómo surgió crear este libro herramienta junto a Ricardo Barberis?

-El libro llamado “La literatura en la escuela: de primaria y secundaria” es parte de la colección Leer y escribir más, de la editorial Homo Sapiens, colección que dirijo desde hace años. Lo escribimos con Ricardo que es docente, vive en Santa Fe, y lo pensamos como es una continuidad teórica y metodológica de un libro anterior que escribimos ambos hace unos años, “Las aulas de literatura”, el cual ganó un premio de Fundación El Libro.

Los dos somos profesores de Letras egresados de la UNL, dimos clases juntos en la Escuela Normal de Santa Fe en el Profesorado de Lengua y Literatura. Y a partir de esas prácticas de enseñanza, yo daba literatura argentina y latinoamericana, Ricardo daba teoría literaria y otras literaturas. Entonces pensamos escribir estos dos libros, por encontrar una mirada común en la enseñanza de lengua y literatura.

-Escribís literatura para todas las edades, adultos así como literatura infantil y juvenil ¿Cómo encontraste y desarrollaste el camino de escribir para las infancias?

-Siempre fui escritora para adultos. Tengo cuatro novelas y cuatro libros de cuentos y uno de poesía, y gané dos veces el Fondo Nacional de las Artes. Tengo un lugar en la literatura para adultos. pero paralelamente empecé a escribir literatura para chicos cuando mi hija era niña, y me gustó seguir explorando esa opción.

Soy editora y capacito a formadores, por eso viajo mucho. Entonces se tocan la escritura infantil con la formación docente y enseñanza de literatura.

Paralelamente hice un libro de poesía para chicos en Listocalisto, y ahora estoy preparando un libro de cuento en otras editoriales.

Estoy contenta con mi obra amplia en tres campos distintos: educacion, literatura para adultos y para chicos.

Bio de Beatriz Actis

Nacida en Sunchales en 1961. Es profesora en Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes (Becas de Creación y de Formadores) e integrante del Plan Nacional de Lectura (Ministerio de Educación de la Nación), entre otros antecedentes.

Entre sus publicaciones se destaca:

En literatura para adultos: "Viajeros extraviados" (cuentos, 2do. Premio FNA, Bajo la luna, 1999), "Todo lo que late" (cuentos, 1er. Premio Munic. de Córdoba Tejeda, 2005), "Cruces cierran los campos" (novela, 1er. Premio Rejadorada, Valladolid, España, 2006; reedición 2021 en edit. Ramos generales), “Lisboa" (cuentos, 1er. Premio Ciudad de Rosario, Editorial Munic. de Rosario, 2011); “Los poetas nocturnos” (novela, 3er. Premio FNA); “Variación sobre la costa litoral” (cuentos, Nudista, 2021), entre otros.

En literatura infantil y juvenil: "Alrededor de las fogatas" (novela, 2do. Premio La Movida, Colihue, 1999), "Para alegrar al cartero" (cuentos, Cántaro, 2004 - reedición 2016), "Historias de fantasmas, bichos y aventureros" (cuentos, Destacado de ALIJA - Asoc. de Literat. Inf.l y Juv. de la Argentina 2005), "Héroes y casi héroes" (cuentos, compiladora y coautora, Aique, 2011 - reedición 2021 para Colección Leer abre mundos, Plan Nac. de Lecturas), “La oveja imaginaria” (poesía, Abran cancha, 2014), “Nuestras historias” (cuentos, Aique, 2015), “Extraño viaje a Frontera la Vieja” y “Lágrimas de Sirena” (novelas, Quipu, 2014 y 2016), “Cuando se va el verano” (novela, Est. Mandioca, 2017), “Misterio en el cementerio” (cuentos, Estrada, 2018), “¿Llueve todavía?” (poesía, 2021), entre más de treinta libros.

Uno de sus cuentos integra la Antología de LIJ presentada por Argentina como país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt (2010) y su cuento “Fábula” fue adaptado por Claudio Hochman y estrenado en España por la Compañía Teatral Teloncillo (2013).

Entre sus libros de educación figuran “Qué, cómo y para qué leer” (coedición Homo Sapiens - Eduforma MAD, Sevilla, España, 2007) y “Las aulas de literatura” (coautora - mención en Premio Isay Klasse, Fundación El Libro, 2014).

Participa de ferias del libro, seminarios de Maestría, congresos y otras actividades en diversos países de Latinoamérica.

Seguinos en
Sobre el Autor
Hagar Blau Makaroff
Por: 
Hagar Blau Makaroff
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Feria Internacional del Libro de Rosario 2023 Diez días para celebrar el poder de la palabra
  • La provincia y Conicet Firman acuerdo para preservar la obra de Fernando Birri
TENES QUE SABER
Isla de Jark: el punto clave que Estados Unidos busca controlar para frenar a Irán
El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Colapinto trae la Fórmula 1 a Buenos Aires en un show histórico en Palermo
San Cristóbal: qué arma usó, cómo la llevó a la escuela y qué dijo el fiscal regional sobre otros involucrados
Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde

Te puede interesar:


  • El 28,2% de los argentinos fue pobre al finalizar el 2025, según el INDEC
  • Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
  • El senador Oscar Dolzani informó gestiones para mejorar la seguridad urbana y rural
  • Venado Tuerto pone en marcha un registro de hogares de tránsito para mascotas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 31 de marzo
  • Isla de Jark: el punto clave que Estados Unidos busca controlar para frenar a Irán
  • El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
  • Colapinto trae la Fórmula 1 a Buenos Aires en un show histórico en Palermo

Política

Las ciudades defienden su espacio fiscal Fuerte reclamo por recursos de los intendentes a la administración Milei
Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Luego de la tragedia Pullaro: “Tenemos que cuidar mucho a la comunidad de San Cristóbal”
Preparativos para el congreso partidario de abril Un sector del socialismo reafirmó la vigencia de Unidos y respaldó a Pullaro

Área Metropolitana

Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Condenado en Santa Fe Ingresó armado a una casa para robar, maniató al dueño y se metió en la habitación donde dormía su hijo
Tragedia en San Cristóbal “El silencio es ruidoso… y en ese ruido puede gestarse lo peor”
Tribunales de Santa Fe Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
Ahogamiento Murió el bebé que había caído adentro de un balde con agua en Alto Verde
Violencia escolar Mar del Plata: una pelea por un banco terminó con un alumno internado y otro expulsado

Información General

Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar