+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Memorias de Santa Fe

Dingo: el mago que tocó los corazones santafesinos con trucos y sonrisas

Bajo ese nombre artístico, Luis Squeff se transformó en un personaje icónico de la capital provincial. A través de sus manos hábiles y su sencillez Dingo dejó una marca imborrable.

Dingo: el mago que tocó los corazones santafesinos con trucos y sonrisas
Dingo: el mago que tocó los corazones santafesinos con trucos y sonrisas

Viernes 15.3.2024
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

En una entrevista que le hicieron en 2003 en El Litoral, junto a Fernando Conti y Cristian De Martini, por la creación del Círculo de Ilusionistas Santafesinos, Miguel Guerzovich apuntó: “Cuando era chico iba caminando por calle San Martín y el mago Dingo me sacó un caramelo de la oreja, son recuerdos que no se olvidan”.

¿Quién era este personaje singular, seguramente recordado por los santafesinos que tienen algunos años encima? Luis Squeff, conocido como Dingo, un emblema de la magia, la alegría y la sorpresa para generaciones enteras de santafesinos. Un hombre que, desde los años '40 del siglo pasado, encantó a grandes y chicos con simpatía y generosidad.

Dingo en una presentación. Foto: Archivo

Dingo no solo entretenía en los escenarios, sino que llevaba su arte a lugares donde la alegría era escasa. Hospitales, reformatorios, cárceles y patios de comisarías fueron testigos de sus actos mágicos, que no sólo sorprendían, sino que también llevaban un mensaje de esperanza y felicidad a quienes más lo necesitaban.

Según el Portal: Historia y Curiosidades de la Magia, Ilusionismo, y Artes Anexas: “Sus manos sensibles y hábiles, transformaban dados en coloridos pañuelos, rústicos lápices convertidos en varita mágica, lo ayudaban a hacer desaparecer alianzas matrimoniales, que luego aparecían en el bolsillo de los propios espectadores. Estos y otros efectos formaban parte de su acervo mágico, realizado con elementos simples y cotidianos”.

Dingo hace posar a visitantes frente a la fuente del Parque Oroño. Foto: Archivo Museo de la Ciudad

Pablo Gigliotti, en una carta a El Litoral en 2019, describió a Dingo como “un turquito bajito, semicalvo y que hacía maravillas con sus manos, un prestímano, muy simpático, sonriente y siempre de buen humor”. Incluso en su vejez, Dingo seguía deleitando a los caminantes en las calles céntricas de Santa Fe con sus pases y rutinas mágicas.

Habilidad y simpatía

Diario El Litoral, en su edición del domingo 21 de noviembre de 1948 expresó que “entre los pocos magos que personalmente hemos conocido, sin duda el más simpático y cordial es el mago Dingo, amigo de todos los niños de nuestra ciudad y de casi todos esos pueblos de Dios que de vez en cuando visita, para llevar a los alumnos de las escuelas más humildes el regalo de un espectáculo que nunca han visto”.

Archivo

El cronista lo describe como “un prestidigitador Ilusionista muy hábil en estas artes de inocente engaño, en las que podría competir con los más afamados”. Y lo ubica en la escuela clásica de este género artístico, “que se distingue de la moderna en que el artista se presenta ante el público sin ayudantes ni trajes exóticos, sin fastuosos decorados ni juegos de luces multicolores, sin que lo preceda un cuerpo de bailarinas ni lo siga una procesión de saltimbanquis orientales”.

A Dingo le alcanzaba, para sugestionar al público, su habilidad manual, su conocimiento de la técnica y su simpatía y sencillez. “Su ‘magia’ pues, es de la mejor ley”, decía El Litoral.

Chicos con Dingo, en San Martín y Primera Junta. Foto: Archivo

"Con pocos elementos (una tabla, un fondo de paños negros, unas cuantas esferitas de colores y un pañuelo) Dingo era capaz de asombrar, desconcertar y hacer reir a carcajadas y transportar a sus públicos a un mundo fantástico. Pero sin abandonar su sencillez y amabilidad. El Litoral, de hecho, lo describe en el mencionado artículo como “un ciudadano que no puede concurrir como espectador a una sala de cine o a un partido de fútbol, sin verse reclamado por los niños a quienes ha hecho pasar tantos ratos felices, y a quien todos saludan cordialmente, como a un buen amigo”.

Dingo no se dedicaba a la magia por mero afán de lucro Muchas veces, en forma gratuita y solicitando apenas lo necesario para cubrir los gastos de viaje, iba a los pueblos del norte santafesino. En esos puntos apartados del mapa, ante públicos formados en general por gente muy humilde, extraía de un sombrero palomas y conejos y hacía desaparecer cosas que los escolares encontraban, a gran distancia, en los bolsillos o en el interior de las orejas de alguno de sus compañeros.

Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda

La magia en las cosas sencillas

Dingo falleció en los años ‘80. Pero es, en el campo de las artes y más particularmente de la magia, uno de esos personajes que han quedado grabados en la retina de los santafesinos. Su historia es la de un hombre común y corriente que, sin embargo, se dedicó a mejorar la vida de sus semejantes a fuerza de alegría y asombro. Su mejor valor, más allá de su habilidad manual, fue el convencimiento de que la verdadera magia está en las cosas simples. Una de ellas, generar sonrisas. Como dato de color, parte de su legado está en buen resguardo: otro mago, Fernán, conserva la varita de Dingo como una de sus pertenencias más preciadas.

Dingo en el Cine Ideal. Foto: Archivo
Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe El último verano santafesino del siglo XIX
  • A 100 años de su natalicio La historia de un papelero inmigrante, su tío disfrazado de mujer y el vínculo con Dreyfus
TENES QUE SABER
Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump

Te puede interesar:


  • Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
  • Triunfazo de Talleres de Córdoba ante Defensa y Justicia en Florencio Varela
  • Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar