+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Juan Lorenzo

Tejer historias a través del tango y la guitarra

El último lanzamiento del artista, titulado “Alto Ruido”, no solo refleja maestría en la guitarra y creatividad en los arreglos, sino que también se convierte en un testimonio profundo de su vida.

Tejer historias a través del tango y la guitarra
Tejer historias a través del tango y la guitarra

Miércoles 9.8.2023
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Juan Lorenzo, figura destacada en el tango nuevo, es versátil: compositor, arreglador, guitarrista, cantante y artista plástico. Miembro del influyente grupo Bombay-Bs As desde 2000, grabó 9 CDs y ganó premios Gardel. Su destreza en guitarra y arreglos es reconocida en el tango y folclore nacional e internacional. Docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, su libro “Sonidos Humanos” combina arte plástico y musical. Su rica trayectoria incluye varias obras y colaboraciones en la escena musical. El reciente lanzamiento de “Alto Ruido” su segunda propuesta solista lo muestra activo.

“La concepción inicial fue integrar en un solo trabajo, composiciones propias y versiones/adaptaciones mías para guitarra solista de obras de talentosas/os compositoras/es del tango actual vivos, a quienes admiro profundamente y con quienes he compartido hermosos momentos en la vida y en la música: María Laura Antonelli, Pablo Sensottera, Alfredo “Tape” Rubín, Mauricio Pieroni, Alejandro Guyot y Elbi Olalla”, afirmó en una entrevista concedida a este medio.

Gentileza Nicolás Foong

“Luego de una cuidadosa escucha del panorama musical del llamado tango nuevo, hice una selección de las músicas con las que me identificaba y veía posible su realización en la guitarra, ya que hay muchas músicas maravillosas de otros compositores/as actuales pero que no son ‘guitarrísticas’, es decir, es muy difícil que encuentren su adaptación en la guitarra por ciertas características técnicas y sonoras del instrumento”, agregó.

El eje temático y estético de las composiciones, tanto en lo instrumental como en sus letras, recorren diversas situaciones y miradas sobre la vida urbana en esta ciudad y sus periferias, mirado y vivido desde adentro y desde abajo. “Desde el durmiente de quebracho del ferrocarril Belgrano Sur a las aguas espesas de aceite del riachuelo, una piba que baila descalza un tango hembra con otra piba en una milonga con los nuevos códigos gracias a la necesaria irrupción de los feminismos en el mundo del tango y en la vida cotidiana, los días más extraños vividos en la cuarentena y unos pibes de esquina sin rumbo ni sol en la vereda”, expresó el artista.

“El nombre ‘Alto ruido’ nace gracias a mi hijo Lautaro, durante el proceso de elaboración y ensayo de las músicas que iban a integrar este trabajo, en la cocina de nuestra casa mientras me escuchaba tocar la introducción de mi arreglo de Puente Pueyrredón de Pablo Sensottera, que comienza con unos golpes sobre el puente de mi guitarra que buscan evocar el sonido de una de las tantas manifestaciones que ocurren sobre dicho puente, exclamó: ¡uhh alto ruido!”.

El sentido de la vida

-Justamente “Alto Ruido” está atravesado por la pandemia y la triste circunstancia del fallecimiento de tu hijo Lautaro. ¿Cómo fue ese proceso de canalizar emociones y experiencias tan fuertes y personales en la música?

-Este trabajo está marcado y atravesado por la pandemia y el hecho trágico que divide mi vida en dos, la muerte de mi amado hijo Lautaro a sus 15 años el 25 de diciembre de 2020. La muerte de un hijo trae aparejada una profunda crisis existencial de derivaciones inciertas. Todas mis composiciones y los arreglos de las otras músicas fueron realizados antes y durante la pandemia y son anteriores a este hecho, lo cual ha hecho que me haya formulado numerosas preguntas y conflictos con respecto a mi vida y por ende a mi música y mi actividad como artista plástico.

Este hecho cambió mi percepción de la vida y la muerte y de mis creencias espirituales, es como un tsunami que arrasa y convulsiona todo mi ser, es preguntarme por el sentido de mi existencia y por ende todo que hago artísticamente está incluido, la cuestión es darle un nuevo sentido a la vida día por día. Volver a darle un sentido a mi arte en un principio como sobrevivencia y luego intentar trascender es una tarea cotidiana, este trabajo es una afirmación del amor por la vida y por sobre todo un homenaje a la memoria y la vida de mi hijo Lautaro, la inclusión e intervención sobre su música póstumamente es un extraño privilegio que la vida me ha deparado que no puedo dejar de hacer, atravesando el profundo dolor para dar a conocer su legado.

Gentileza Nicolás Foong

Una dialéctica sonora

-En tu disco, buscás aportar aires renovados al movimiento del Tango Nuevo. ¿Cómo lográs mantener la esencia del tango tradicional mientras le brindás un enfoque contemporáneo?

-Busqué profundizar en una estética sonora contemporánea, tanto en lo melódico como en lo armónico y en la concepción de los arreglos tanto en mis composiciones como en los temas de otros compositores.

Lo que más me ha interesado es plasmar una dialéctica sonora, desde el sonido de un instrumento tan característico y fundacional para nuestras músicas populares como es la guitarra, dar cuenta del paso del tiempo desde la memoria histórica popular y lo tradicional a nuestra contemporaneidad, los sonidos y ruidos de nuestro mundo ya no son como los de antes, un choque de autos, los gritos, las voces, los arrastres de los carros de cartoneros, el silencio atronador de los días de cuarentena por la pandemia, la forma de escuchar y hacer sonar la música, todo esto nos ha cambiado sustancialmente y nada suena como hace 40 años , esta es nuestra realidad y espero que sus ecos y resonancias se escuchen desde mis cuerdas y mi voz.

Guitarra y voz

-¿Cuál es la importancia de la guitarra como el instrumento predominante en tus composiciones para este álbum?

-La guitarra es mi instrumento único y fundamental, desde donde concibo, pienso y compongo toda las músicas, tanto en canciones como instrumentales, a través de la guitarra me he formado musicalmente y he podido tener una idea de la historia y desarrollo de la música popular y otras expresiones, es importante conocer la historia de la música para saber donde estoy ubicado en mi tiempo y cual es la música que hoy tengo que dar. Este trabajo lo he concebido desde la guitarra y la voz como única sonoridad predominante, pensando en la larga tradición popular del trovador criollo, poeta y compositor que se acompaña con su guitarra.

Gentileza Camila Verón

Mujeres en el tango

-Desde tu función como docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, ¿Cómo ves el impacto del tango en las nuevas generaciones de músicos?

-Desde el año 2009 soy docente de la cátedra guitarra tango en la EMPA, y he podido ser parte de una muy interesante experiencia, observar el recorrido en la formación de varias generaciones de músicos muy jóvenes que hoy son ya artistas, compositores e instrumentistas que tienen una muy activa participación en el panorama del llamado tango nuevo. Lo importante es la relación dialéctica que hay entre nuestras generaciones, las anteriores -nuestros maestros- y las nuevas, hay peñas en donde ya se interpretan íntegramente tangos del nuevo repertorio contemporáneo más que los viejos clásicos, cosa que creo que revitaliza la mirada sobre éstos. Es muy gratificante observar el enorme incremento de las mujeres en todas las áreas del género, pero sobre todo en la composición de letras y músicas, aportando un nuevo repertorio en donde la cuestión de género y diversidades, la problemática de la violencia machista, temas sociales, políticos y culturales de actualidad vistos desde el punto de vista femenino es absolutamente necesaria para el tango actual.

Gentileza Camila Verón

Esperar el momento

-¿Qué proyectos musicales y artísticos tenés en mente para el futuro?

-En principio siempre estoy trabajando en nuevas composiciones que formarán parte de futuros trabajos, pensando en cómo serán presentados, que formación voy a necesitar, ¿será en guitarra sola? con otros instrumentos? con otros intérpretes? Cuando crea que “Alto ruido” haya agotado las instancias de difusión necesaria para que mis músicas se den a conocer, tendré más claridad para encarar estos nuevos proyectos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Shakespeare interpela al presente "Coriolano": cuatro años de evolución en escena
  • Último trabajo de Sergio Ferreira Presentan "El Libro de las Divinidades"
Tenes que saber
"¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
La AFA homenajeará a Jorge Messi con un minuto de silencio en todos los partidos
Asciende a nueve la cifra de muertos por el tiroteo en una escuela de Tailandia
España comienza a controlar a los viajeros procedentes de Italia en aeropuertos y fronteras
Emiratos Árabes Unidos denunció un ataque iraní contra un buque petrolero

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

3

Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe

4

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

5

Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"

Te puede interesar

  • Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
  • "Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación
  • Incendios forestales en España: tres focos siguen activos en Castellón y activaron un amplio operativo
  • Si Ayala y Menossi están bien, Madelón haría un solo cambio
  • ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
  • "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
  • La AFA homenajeará a Jorge Messi con un minuto de silencio en todos los partidos
  • Asciende a nueve la cifra de muertos por el tiroteo en una escuela de Tailandia

Política

Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe
Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones
En la zona noroeste Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre
Homicidio Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar