+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Arte

Plateros “en vivo” en el Museo Etnográfico

En el espacio ubicado en 25 de Mayo 1470 se realizó la charla “Una aproximación a la Platería Entrerriana”, a cargo de Griselda de Paoli. Luego, tres artesanos trabajaron a la vista del público presente. Todo eso se concretó en el marco de la muestra ““Reflejos del legado platero en manos contemporáneas”.

Plateros “en vivo” en el Museo EtnográficoPlateros “en vivo” en el Museo Etnográfico

Miércoles 28.9.2022
 16:17

El Centro de Estudios Hispanoamericanos realizó el jueves 22 de septiembre pasado una actividad muy particular, original y creativa con una excelente convocatoria. Brillaron en el salón del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” las piezas de platería y sonaron como música acompasada los martillos de tres plateros santafesinos: Andrés Dragovic, Daniel Jerez y Rodrigo Rojas, trabajando a la vista del público y respondiendo a sus inquietudes y curiosidades.

Esto se produjo en el marco de la exposición de piezas de platería entrerriana “Reflejos del legado platero en manos contemporáneas” y de la charla “Una aproximación a la Platería Entrerriana” ofrecida por la Prof. Griselda De Paoli, miembro correspondiente del CEH por la provincia de Entre Ríos. La Dra. Sonia Tedeschi, vicepresidente de la institución, la presentó como pintora, acuarelista, talladora de vidrio, artesana platera, cultora de las Humanidades, de gran sensibilidad, profesora de Historia y con una tarea destacada como docente investigadora en el Instituto del Profesorado y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, entre otras actividades.

La exposición de piezas de platería criolla, (mates, cuchillos, estribos, rastras, bombillas) fue montada por integrantes del Taller de dibujo y diseño para la formación de plateros “Lágrima de Luna”.

La charla se focalizó en la consideración de los avances del proyecto de investigación “Caracterización de la Platería Entrerriana” que dirige la Prof. y Platera De Paoli y que integran el Maestro Platero Martín Kornicki, que estuvo presente en el evento y la Prof. y Platera Gisela Correa que realizó el apoyo técnico para la misma.

El Proyecto, declarado de Interés institucional por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, es una propuesta muy interesante que se basa en el análisis de piezas de la Colección de Platería del Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”, para buscar aquellos elementos que permitan dilucidar la existencia de un estilo propio y distintivo de la platería entrerriana, asociando idiosincrasias, culturas, intereses, ideales de belleza para determinar sus especificidades. Paralelamente, dentro del proyecto están confeccionando un Diccionario de plateros entrerrianos o plateros que trabajaron en dicha provincia.

Al término de la charla, la Lic. Griselda Pressel presentó el libro “Paraná, crisol de memorias” cuya autoría es de la misma Prof. De Paoli, compilado por Víctor Fleitas, donde se reúne texto el trabajo sostenido durante años en la sección semanal “Miradas, retratos, relatos” de El Diario de Paraná. Sus páginas reflejan la vida cotidiana, historias comunes y recuerdos compartidos, poniendo en valor bienes comunes, contribuyendo a la memoria urbana de la ciudad de Paraná.

La exposición de piezas de platería criolla, (mates, cuchillos, estribos, rastras, bombillas) fue montada por integrantes del Taller de dibujo y diseño para la formación de plateros “Lágrima de Luna”, que funciona en la localidad de Oro Verde. Los plateros martillaron sobre la bigornia, mostraron sus técnicas antiguas, su hacer cotidiano con el buril, cincel y repuje, cumpliendo la misión de la difusión del oficio y la preservación de las técnicas, para mantener viva la llama del legado platero y revalorizarlo. El público recibió explicaciones de los mismos acerca de la confección de las piezas, y de las herramientas que utilizaron en dicha actividad.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pullaro: “Santa Fe está viviendo una etapa distinta y los Juegos Suramericanos son parte de ese cambio”
Verano 2026: Teodelina inauguró “El Edén” y presentó la pileta renovada más grande del país
Con el debut de las bandas cambiarias, el Gobierno define cómo cubrir vencimientos por US$ 4.200 millones
La inflación dejo de estar en foco pero preocupa que el sueldo no alcance
Nacho Lago: “El objetivo es el mismo de siempre, buscar el ascenso”

Te puede interesar:


  • Edmundo González pidió liberar a los presos políticos y ratificó el mandato popular del 28 de julio
  • Rosario: ejecutaron a un joven de un tiro en el cráneo
  • Bullrich exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • España: advierten por estafas desde un perfil falso de la princesa Leonor
  • Pullaro: “Santa Fe está viviendo una etapa distinta y los Juegos Suramericanos son parte de ese cambio”
  • Verano 2026: Teodelina inauguró “El Edén” y presentó la pileta renovada más grande del país
  • Con el debut de las bandas cambiarias, el Gobierno define cómo cubrir vencimientos por US$ 4.200 millones

Política

Repercusiones tras la caída de Maduro Bullrich exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
Balance de la Fundación Pensar, del PRO La inflación dejo de estar en foco pero preocupa que el sueldo no alcance
Tensión geopolítica Cristina Kirchner condenó el operativo de EE. UU. en Venezuela y habló de un “secuestro ilegal”
El primer intendente de Rosario en el regreso a la democracia La muerte del Vasco Usandizaga
Soberanía y recursos naturales EE.UU. va por el petróleo… ¿de Venezuela?

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos denuncian disturbios, alcohol y molestias en la zona de la plazoleta del Teatro Municipal
Ciudad de Santa Fe Obras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativas

Sucesos

Crimen en barrio Villa Nueva Rosario: ejecutaron a un joven de un tiro en el cráneo
Santa Fe ciudad Incendio en una vivienda de Padre Genésio al 1900: dos personas hospitalizadas
Megaoperativo policial Allanamientos en Villa Cañás y Santa Isabel: secuestran un auto y hallan plantas de marihuana
Estado crítico Un adolescente lucha por su vida tras derrapar con una moto en Sauce Viejo
Desenlace fatal en una excursión Tragedia en Santa Cruz: un turista italiano falleció mientras hacía trekking en Los Glaciares

Información General

Miércoles 7 de enero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 4 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Costa Atlántica Frío y sudestada en Mar del Plata: ráfagas de 80 km/h y el mar sobre los balnearios
Clima Alerta por tormentas fuertes y granizo: ocho provincias bajo advertencia del SMN
Buenos Aires El Obelisco y otros íconos porteños se iluminaron con los colores de Venezuela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar