+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Charla en Santa Fe

Alda Merini: escribir desde las entrañas

El próximo sábado 19 de agosto a las 18, en el Círculo Italiano de Santa Fe, la Prof. María Luisa Miretti compartirá su visión sobre la vida y obra de Alda Merini, la escritora 'lombarda' que tejió su poesía entre los oscuros pasillos de los manicomios.

Alda Merini: escribir desde las entrañasAlda Merini: escribir desde las entrañas

Sábado 12.8.2023
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El sábado 19 de agosto a las 18, en el Círculo Italiano de Santa Fe (Hipólito Irigoyen 2451), la Prof. María Luisa Miretti ofrecerá una charla sobre Alda Merini (Milán 1931-2009).

Esta escritora 'lombarda' compuso la mayoría de su producción poética en los manicomios, en los que permaneció más de 15 años con algunas entradas y salidas transitorias, antes de la conocida Ley Basaglia vigente en la actualidad en Italia (que elimina los manicomios en salvaguarda de los derechos humanos).

En su singular Diario de una diversa o La otra verdad (traducido por Carlos Skliar) ella escribe los horrores padecidos por encierros involuntarios, para tratar sus desvíos mentales a través de los electrochoques y psicofármacos, con descripciones escalofriantes por violaciones y burlas -incluidas las improvisaciones de los profesionales con los internos-.

Cuando salió definitivamente quiso volcar las experiencias vividas, entre los restos que le quedaban; un médico le había regalado una máquina de escribir, así que aprovechó a volcar gran parte de su poética. Si bien por momentos tuvo raptos místicos, en otros memorizaba y volcaba una poesía de buen nivel, a tal punto que logró el Premio Eugenio Montale por su obra La Terra Santa, llegando a ser propuesta para el Nobel en 1996.

Círculo de poesía

De su enorme producción, algunas fueron llevadas al cine y otras interpretadas musicalmente por Milva, Lucio Dalla, Giovanni Nuti, Giovanni Caccamo, entre otros

Para la ocasión se leerán algunas de sus poesías y fragmentos de su Diario. "Se va a un manicomio para aprender a morir". "Yo no tengo necesidad de dinero, tengo necesidad de sentimientos, de palabras, de palabras escogidas sabiamente, de flores llamadas pensamientos, de rosas llamadas presencias".

Murió en la indigencia, porque todo lo que tenía se lo regalaba a los pobres, pues no admitía que hubiera gente con hambre.

La Prof. María Luisa Miretti ha cursado el doctorado en Humanidades; es magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; es directora de la Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

Ha publicado varios libros académicos y de ficción, como así también recibido premios nacionales e internacionales por sus textos narrativos.

La entrada es libre y gratuita.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Un libro revelador Las palabras como semillas de cambio
  • Fleurs Noires El tango que rompe fronteras y tradiciones
TENES QUE SABER
La EPE detectó casi 10 mil conexiones irregulares y recuperó $4.100 millones
Se definió cuándo y dónde velarán al Indio Solari
Colombia envió 100 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a Cuba
Antes de la gira, Colón recibe al sorprendente Bolívar con la obligación de volver a ganar
Independiente también lo quiere a Maizon pero Unión “se planta”

Te puede interesar:


  • Cuando los Redondos ocuparon la tapa de El Litoral con un ritual de fin de año en Santa Fe
  • Muse lanza su nuevo sencillo: "Nightshift Superstar"
  • Colapinto reconoció dificultades en Mónaco, pero se mostró optimista: "No es tan grave"
  • XI. Maldito poeta de Nicaragua
  • Antonelli le ganó la pulseada a Verstappen y Colapinto largará 14° en Mónaco
  • La EPE detectó casi 10 mil conexiones irregulares y recuperó $4.100 millones
  • Se definió cuándo y dónde velarán al Indio Solari
  • Colombia envió 100 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a Cuba

Política

Inspecciones antifraude La EPE detectó casi 10 mil conexiones irregulares y recuperó $4.100 millones
Recorrida Mayer resaltó en Agroactiva la transformación de empresas del interior hacia nuevos sectores productivos
Investigación en España Claves psicológicas en la desinformación: por qué elegimos creer o propagar noticias falsas
Debate en la Legislatura ¿Puede Santa Fe reglamentar las plataformas para cuidar a menores?
7 de junio Homenaje post mortem a tres periodistas en la Cámara de Senadores

Área Metropolitana

Relevamiento del municipio “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises
Ciudad y patrimonio En el sur de Santa Fe, el enigmático reloj de sol continúa vandalizado: cómo piensan restaurarlo
Cifras alarmantes Las muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Cárcel para "el mendocino" por el brutal asalto a una anciana en barrio Escalante
Departamento San Jerónimo Gresca a la salida de un boliche en Gálvez: dos mujeres policías lesionadas y un hombre detenido
Santa Fe Pueblada en barrio Centenario por el presunto abuso sexual de una menor
Caso Agostina Vega Córdoba: desplazaron a un concejal tras conocerse vínculos con Claudio Barrelier
Tierra del Fuego La autopsia reveló cómo fallecieron el guía y la turista en el glaciar Vinciguerra

Información General

Socióloga santafesina Cecilia Capovilla: “La diversidad religiosa en Argentina no nació ahora, lo que cambió es su visibilidad”
Memorias Cuando los Redondos ocuparon la tapa de El Litoral con un ritual de fin de año en Santa Fe
Un año especial La ganadería mantiene su protagonismo en AgroActiva con valores firmes y corrales llenos
Primera vez en la muestra Holando Argentino pisó fuerte en AgroActiva: venta total y genética lechera de alto nivel
Con fuerte dinamismo comercial Agroactiva Vuela consolida su liderazgo nacional
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar