+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ESCENARIOS & SOCIEDAD

El Teatro de Títeres Municipal estrena "Un bicho raro"

El elenco oficial presenta su nueva obra este sábado, en la explanada del Teatro Municipal. La función da inicio a una planificación anual de presentaciones para el nivel inicial, ciclos para las infancias, el octavo Festival Trotamundos y un concurso de dramaturgia para títeres que tendrá alcance nacional.

El Teatro de Títeres Municipal estrena "Un bicho raro"El Teatro de Títeres Municipal estrena "Un bicho raro"

Sábado 15.4.2023
 9:00
Seguinos en

Después de un verano con funciones para las niñas y niños que participaron de las Colonias Municipales, el Teatro de Títeres inicia su programación anual este sábado 15 de abril a las 11.30, con el estreno de “Un bicho raro”. La obra propone una reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías y las maravillas de la vida cotidiana que se pierden por estar tan pendientes del mundo virtual.

En la sinopsis del espectáculo, el grupo anticipa que “la historia se desarrolla en torno a Florencia, una niña que decide explorar a fondo su pequeño mundo (la vereda de su casa), allí encuentra algo fuera de lo común que llama su atención. Un par de seres extraños se presentan ante ella para reclamar la devolución de ese objeto, antes de llevar adelante su maléfico plan”.

Además, el elenco remarca que para la puesta tuvieron en cuenta una marca de su identidad, que acentúa el carácter público y de servicio, de la tarea artística que realizan. Desde su creación en 1975, el grupo circula por toda la ciudad con presentaciones en los patios de las escuelas, en los parques y plazas, al aire libre. A partir de esa experiencia, trabajando en espacios que no son convencionales para las artes escénicas, decidieron utilizar títeres más grandes, con la técnica de “bocones”.

La puesta es una creación integral del elenco que conforman actualmente Manuel Venturini, Gretel Zapata, Camilo Céspedes y Juan Venturini. Juntos realizaron el diseño, la dramaturgia, la construcción, la realización, la dirección y la interpretación. La realización musical es de Juan Candioti, con acompañamiento en la dramaturgia de Lorena Nitolli y vestuarios de Leyla Dussol.

Proyectos para todo el año

En 2022, el Teatro de Títeres Municipal hizo más de 90 funciones en escuelas, centros de salud, jardines municipales, plazas y el Teatro. “Por esa circulación constante que tienen las obras está bueno renovar el repertorio para sorprender al público que nos acompaña”, resume Manuel Venturini sobre la importancia de una nueva propuesta para empezar esta temporada.

La planificación anticipa otro año intenso, con el lanzamiento de un Concurso de Dramaturgia para Títeres, que se abrirá próximamente y llevará el nombre de Matías Rodríguez, fundador del elenco. “Es algo en lo que venimos trabajando hace años, que deseábamos mucho. Queríamos recuperar un concurso que se hizo en los primeros años del elenco y es muy importante para todo el ambiente titiritero”, agregó Manuel sobre la trascendencia de una convocatoria de este tipo, poco frecuente en la dramaturgia para títeres, que a diferencia de otras expresiones del teatro no suele estar escrita ni sistematizada. “Era importante dar este paso desde un elenco con más de 47 años de trabajo para la difusión del teatro de títeres en la ciudad y en el país. El objetivo es generar una biblioteca de obras escritas, novedosas en los lenguajes y las temáticas, que no son abordadas por el teatro de títeres”.

Los detalles del certamen se darán a conocer oficialmente en los próximos días, en la web de Santa Fe Capital. En líneas generales, invitará a presentar propuestas artísticas de títeres, tanto para las infancias como para público adulto. Podrán participar escritoras y escritores de todo el país y se aceptarán textos colectivos. La evaluación estará a cargo de un jurado externo que integrarán referentes de la escena y el estreno de la obra será en 2024. “Será otro desafío para el elenco porque vamos a trabajar sobre un material inédito, sorprendente, interesante y que va a dinamizar mucho nuestra actividad”, aseguró Venturini.

La entrega de premios del Concurso coincidirá con una nueva edición del Festival Trotamundos, en agosto, que ofrecerá obras de titiriteros locales, invitados del resto del país y producciones internacionales. La programación será en el Teatro Municipal, pero también en salas independientes de la ciudad y en espacios públicos.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Otro hito de las propuestas para 2023 será un nuevo montaje para celebrar los 50 años de la Sala Marechal, un espacio ligado a los orígenes del grupo, probablemente el que más la habitó a lo largo de su historia por su pertenencia y continuidad como elenco oficial.

En mayo, por el Mes de los Jardines, se presentarán obras en los Jardines Municipales, mientras que las demás instituciones de nivel inicial de la ciudad podrán reservar funciones en la Sala Marechal. Serán gratuitas, con la técnica y las condiciones que ofrece el Teatro, “con la posibilidad de habitarlo, que es una experiencia en sí misma, más allá de la vivencia del espectáculo”, resume Manuel.

También durante ese mes, en el marco de Museo Maratón, los personajes de “Teatro Adentro. Una aventura tras bambalinas” invitarán a conocer la historia del Teatro Municipal, su arquitectura y sus tesoros.

En julio y agosto está previsto el regreso del exitoso ciclo “Pasen y vean títeres”, los sábados a las 11.30, en la Explanada del Teatro, con entrada gratuita para disfrutar de todo el repertorio del elenco.

El más antiguo de Santa Fe Capital

En mayo de 1975 se crea como Teatro Estable de Muñecos de la Municipalidad de Santa Fe, en sintonía con un movimiento muy importante de titiriteros a nivel nacional. El nombre de Matías Rodríguez (1956-2004) está íntimamente ligado a los comienzos de esta experiencia, ya que siendo muy joven impulsó la creación del grupo, que en esos años contó con Carlos Falco, Gonzalo Palta, Nancy Del Nescier y Nora Carelli.

En esa primera etapa se encuentran las semillas de la identidad del grupo que desde sus inicios planteó espectáculos para niñas y niños, adolescentes y adultos, los cuales giraron por distintos espacios públicos de la ciudad, escuelas y jardines. A lo largo de estos casi 48 años retomarían numerosas obras del repertorio clásico pertenecientes a Federico García Lorca, Javier Villafañe, Roberto Espina, Quique Sánchez Vera y Lucho Clayssen, entre otros; y autores como José Luis Pagés, Elsa Bornnemann, Fontanarrosa y Enrique Butti.

La trayectoria sólo fue discontinuada durante la dictadura militar, entre 1979 y 1983, por lo que se trata del elenco titiritero en actividad más antiguo de la ciudad. Con más de 40 obras creadas, la organización de espacios formativos, festivales, ciclos y funciones por casi todos los barrios y espacios de la ciudad de Santa Fe, ya pasaron por el elenco tres generaciones de trabajadores municipales, así como también de espectadores.

Esta trayectoria ubica a Santa Fe Capital en un grupo valioso de ciudades de la Argentina que cuentan con un elenco estable de títeres, entre los que se encuentran el Teatro San Martín (CABA), el Teatro Real (Córdoba), el Teatro Estable de Títeres y Marionetas del Ente Cultural (Tucumán) y el Elenco Estable de Titiriteros del Centro Cultural (San Lorenzo).

Seguinos en

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Grupo Tombo / Miro al Verte "PAISAJE DANZA RAÍZ – Ciclo de piezas cortas" se presenta en la Sala Marechal
  • Plástica Julio Rayón lleva sus intervenciones artísticas a La Tertulia de Rosario
TENES QUE SABER
Ocho provincias bajo alerta por fenómenos climáticos intensos
Tuberculosis en Mar del Plata: detectan un caso en un colegio y activan protocolo sanitario
Choque de trenes en Dinamarca dejó 17 heridos y cinco en estado crítico
El Gobierno lanzó “Ver para ser Libres”, un programa federal para mejorar la salud visual de niños
Aseguran que Kendall Jenner y Jacob Elordi llevan meses saliendo en secreto

Te puede interesar:


  • Las Flores II dio el golpe y Universidad pegó primero en la Copa Túnel
  • Gladys La Bomba Tucumana podría entrar a la casa de Gran Hermano
  • San Jorge y los dragones de hoy
  • Vuelos con demoras este viernes: una medida del SMN afecta los aeropuertos
  • Operaron a Charly García: qué se sabe sobre su estado de salud tras la cirugía
  • Ocho provincias bajo alerta por fenómenos climáticos intensos
  • Tuberculosis en Mar del Plata: detectan un caso en un colegio y activan protocolo sanitario
  • Choque de trenes en Dinamarca dejó 17 heridos y cinco en estado crítico

Política

Por tiempo indeterminado El gobierno nacional prohibió el acceso de periodistas a la Casa Rosada
Funcionarios del Ejecutivo en Diputados Olivares aclaró que el convenio con Anses estará operativo tras la convalidación legislativa
Entrevista "Lo de Traferri no fue un error, fue un horror judicial", dijo el abogado Romera
Ingresó al Senado Reforma electoral: fin de las PASO, cambios en financiamiento y Ficha Limpia para candidatos
Este jueves Javier Milei recibirá a Peter Thiel en Casa Rosada: quién es el poderoso magnate y por qué se encuentra en Argentina

Área Metropolitana

Jueves 23 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe ¿Qué pasó con la ordenanza por la cual cualquier vecino puede trabajar como remisero o taxista?
Movilidad urbana Colectivos en Santa Fe: el Municipio admite ajustes en frecuencias y analiza cómo evitar un fuerte aumento del boleto
Pronóstico Jueves sin lluvias y con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Reclamo vecinal Alto Verde: más de 10 mil vecinos conviven con anegamientos, barro e inseguridad

Sucesos

Zona noroeste Rosario: asesinaron a un hombre de un disparo en el cráneo
Investigación Causa Vaudagna: allanamientos en cadena en Santa Fe, Rincón y Entre Ríos
Juicio por estafas Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas
En el sur provincial Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
Inseguridad en Santa Fe En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos

Información General

Conflicto gremial Vuelos con demoras este viernes: una medida del SMN afecta los aeropuertos
Vigentes hasta el 29 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de abril de 2026
“Valor incalculable” Rumanía recuperó tres piezas de arte milenarias robadas en 2025 de museo en Países Bajos
Domingo 26 de abril De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar