+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

En el estadio cubierto de Unión

Babasónicos: fiesta, estrenos y anuncio de retorno

La banda capitaneada por Adrián Dárgelos repasó canciones de todas sus épocas y algunas nuevas de “Cuerpos Vol. 1”, su último disco. También confirmaron que serán uno de los nombres fuertes de la grilla del próximo Harlem Festival, en octubre.

Babasónicos: fiesta, estrenos y anuncio de retornoBabasónicos: fiesta, estrenos y anuncio de retorno

Sábado 20.6.2026
 2:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

En la fría noche de viernes, el estadio “Ángel P. Malvicino” del Club Atlético Unión se colmó de un público variado en características y edades (unos cuantos, progenitores con su descendencia). Todos respondieron a la convocatoria de Babasónicos, en una gira que fue sumando canciones de “Cuerpos Vol. 1”, su más reciente material.

Poco después de las 21, Adrián Hugo Rodríguez (Dárgelos para todo el mundo) salió escoltado por su hermano Diego Uma (Diego Leandro Rodríguez, en guitarras, coros y percusión, siempre sumando) y Mariano Roger, quien afiló su guitarra para que el cantante baile en la ondulante “Revelaciones aparte” (una de las nuevas). Las dos carillas de setlist frente a cada integrante prometían una velada intensa y prolongada.

Atrás Diego Tuñón (teclados y programación, el cerebro musical de la reciente película “Risa y la cabina del viento”), Diego “Panza” Castellano (batería) y Gustavo “Tuta” Torres (bajo) sostenían y ampliaban en el edificio para “Tiempo off”, entre nuevos meneos de Adrián (en total black, con flecos y una guarda colorida en la camisa).

La primera explosión de la noche llegó con “Pijamas”, con centenares de gargantas acompañando a los hermanos Rodríguez en las estrofas. Conectaron ese momento de guitarras al frente con “Yo anuncio, con el vocalista arrancando gritos al mostrar el abdomen.

Bajo una pantalla dorada fluyó “Fizz”, frente a trencitos en el campo, derivados en los primeros apretones en la valla, con el chamán secundado por Uma en el güiro. Pasaron por la sinuosa “Miau”, otra de “Cuerpos”, y Dárgelos se agachó como un gatito frente a la valla, mientras su hermano secundaba desde la percusión electrónica.

La primera explosión de la noche llegó con “Pijamas”, con centenares de gargantas acompañando a los hermanos Rodríguez en las estrofas. Foto: Luisina Colja

Climas

Acordes de guitarras surf anticiparon “Las demás”: Adrián hizo señas de que lo dejen cantar solo antes de pedir abrir el coro popular (“Me da igual / que te sea indiferente / ya caerás en mis brazos”). Diego sobre Mariano (al fin y al cabo, son una banda guitarrística; pero no sólo eso) formaron las capas de la intro de “Risa”, con otro estallido popular entre luces rojas y blancas

Panza y Tuta apretaron el beat rockero en “Once”; “El maestro” relajó en potencia, pero no en ritmo, desde su clima folk. “Gracias: ya podemos sentir que es una noche alucinante”, disparó el cantante, antes de la coreada “Putita”, entre celulares que filmaron sus contoneos (cumbre del erotismo pop, de la bambula a la galletita). El romanticismo se prolongó sobre “En privado”, con Tuñón flotando con sus teclas etéreas en los cortes instrumentales.

“Gracias. Ahora empezó el pogo”, fue el aviso para la electricidad punky western de “Estoy rabioso”. “Viva Satana”, pidió alguien. “Quisiera todos los años encontrarlos acá. Si me prometen, vuelvo”, tiró Adrián. Llegó “Labios apilados”, espesa, contundente y electrónica.

Todo viró al verde y el violeta para una versión renovada de “Puesto”, íntima y épica a la vez, orquestada desde los teclados; en “Todo lo que pueda arreglar hoy / lo dejaré para mañana”, fluyeron besos del frontman a la platea. De ahí fueron a “Ideas”, con su contrapunto de voces, para seguir con “Advertencia” (el adelanto del último álbum): un espíritu funky entre sintes pesados y coros en falsete.

Adrián dejó el escenario, pero fue una falsa alarma: la fiesta siguió con la flamante “Maracuyá”, con Tuñón construyendo espacios sobre la pista electrónica y el hi-hat de Panza. Foto: Luisina Colja

A bailar

Nuevo cambio de atmósfera: desde sintes arpegiados Diego fue al frente con su saco-camperita azul (que dejó rápidamente) para protagonizar “Microdancing”, redondeada a dos voces. Un aura azul y roja vistió el synth pop melódico de “La pregunta” (no estaría mal una reversión junto a Peces Raros).

Adrián dejó el escenario, pero fue una falsa alarma: la fiesta siguió con la flamante “Maracuyá”, con Tuñón construyendo espacios sobre la pista electrónica y el hi-hat de Panza.

Volvieron al mundo analógico de la mano de “Mimos son mimos” (de “Trinchera”, el álbum anterior). “Un tema más” dijo de golpe Adrián. Habló de quedarse y bromeó: “no morí en Comodoro Rivadavia”, antes de ganarse la ovación en “Bye Bye”; vibrante desde el bajo, frente a los brazos en alto en el campo.

Líneas de un hipotético código de programación desde la pantalla anticiparon un nuevo estallido: fue desde la potencia de “Carismático”, que fue subiendo hasta el pogo general en “Algunas noches / Soy fácil / uoh-oh, uoh-oh / no acato límites”.

“Gracias por esta noche, nos vemos pronto, en octubre, en el festival Harlem” prometió el cantante, revelando uno de los puntos fuertes de la esperada grilla. Foto: Luisina Colja

Adiós con anuncio

Se despidieron, mientras la gente seguía cantando el estribillo y encendiendo las linternas de los celulares. Pegaron la vuelta con la sutileza de “Cocos”, otra de las nuevas: “Quiero guardar mi personalidad / cerrar el locker y dejarla atrás / cambiar candados por un par de días / algún lugar que no tenga señal”). “Queda vuelto”, prometió el frontman, antes de redoblar la apuesta con el hit “¿Y qué?”, que terminó ya con la camisa desprendida.

“Gracias por esta noche, nos vemos pronto, en octubre, en el festival Harlem” prometió, revelando uno de los puntos fuertes de la esperada grilla. El último adiós fue con la festejada “El colmo”: una canción elegida para que los lleve lejos... pero con promesa de regreso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Cómo y dónde verlo Este martes se celebrarán los Premios Gardel 2026: una noche de música y sorpresas en el Teatro Coliseo
  • Día 1 Cosquín Rock: la vuelta al mundo en 12 horas (y más)
Tenes que saber
Del Buenos Aires de Borges a la Zona de Saer
Muere Glen Hansard, ganador de un premio Oscar, en un accidente de motocicleta
Barracas se impuso de local ante Aldosivi en la segunda fecha del Torneo Clausura
Seguirán presos los tres bolivianos que cayeron con casi 400 kilos de cocaína en dos camiones
Seguirá tras las rejas el acusado de acribillar a un motociclista en barrio San Lorenzo

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 29 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 29 de julio, en Argentina

2

Llegan Cartas y Mensajes

3

Tres provincias bajo alerta amarilla por tormentas fuertes este miércoles

4

Cómo será la ciclovía metropolitana que promete cambiar la movilidad entre Santa Fe y Santo Tomé

5

Rescataron a una mujer que cayó a un pozo de 12 metros mientras tendía la ropa en su casa

Te puede interesar

  • Qué pasó con la reunión de Mesa Política del gobierno nacional de esta semana
  • Qué se sabe del terremoto en Japón: la tragedia deja al menos 18 muertos y causa colapsos masivos
  • El Poder Ejecutivo pide declarar en emergencia hídrica a toda la provincia de Santa Fe
  • Del Buenos Aires de Borges a la Zona de Saer
  • Muere Glen Hansard, ganador de un premio Oscar, en un accidente de motocicleta
  • Barracas se impuso de local ante Aldosivi en la segunda fecha del Torneo Clausura
  • Seguirán presos los tres bolivianos que cayeron con casi 400 kilos de cocaína en dos camiones
  • Seguirá tras las rejas el acusado de acribillar a un motociclista en barrio San Lorenzo

Política

Agenda Qué pasó con la reunión de Mesa Política del gobierno nacional de esta semana
Para enfrentar El Niño El Poder Ejecutivo pide declarar en emergencia hídrica a toda la provincia de Santa Fe
Tras la cumbre en San Francisco Región Centro: con quejas a Nación, gobernadores se abroquelan contra el crimen organizado
Plan de respuesta al cambio climático Santa Fe presentó el informe sobre la variabilidad climática
Comunicación individual “Proscripción política perpetua”: Cristina Kirchner lleva su condena a Derechos Humanos de la ONU

Área Metropolitana

Corralón Municipal Cuál es el impactante número de vehículos que se desguazaron en Santa Fe en sólo un año
Ambiente Santa Fe presentó su primer Plan de Respuesta al Cambio Climático y acelera medidas ante un posible regreso de El Niño
Santa Fe ciudad Cementerio Municipal: el horno crematorio funciona con capacidad reducida y el municipio proyecta rehabilitar toda la planta
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 29 de julio
Miércoles 29 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

No la reconocieron Renovó el DNI con un pedido de captura: para el RENAPER, es culpa de “los tiempos policiales”
Siete muertos Se conoció lista de fallecidos, destino y misión del helicóptero que cayó en San Juan
Justicia Federal Seguirán presos los tres bolivianos que cayeron con casi 400 kilos de cocaína en dos camiones
Tribunales Seguirá tras las rejas el acusado de acribillar a un motociclista en barrio San Lorenzo
Tragedia en Ischigualasto Hallaron muertos a los siete tripulantes del helicóptero que cayó en San Juan

Información General

Este miércoles Cuándo y cómo ver la "Luna llena del Carpincho" en Santa Fe: la imperdible propuesta del CODE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar