+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Octavo día de Berlinale

Estudiar entre ruinas y un escondite en la escalera

El Festival de Cine de Berlín se desarrolla hasta el próximo 23 de febrero. Aquí una reseña de dos filmes en competencias: la ucraniana “Timestamp”, documental de Kateryna Gornostai, y la comedia “La Cache” (El escondite) firmado por el realizador suizo Lionel Baier.

Estudiar entre ruinas y un escondite en la escaleraEstudiar entre ruinas y un escondite en la escalera

Viernes 21.2.2025
 6:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Cuini Amelio Ortiz (desde Berlín)

Estamos en el último tramo de esta 75° edición del Festival de Cine de Berlín. Hoy hay huelga de transporte, cosa que últimamente sucede a menudo en la ciudad. Los berlineses nos hemos acostumbrados a que esta ciudad que funcionaba no hace mucho a la perfección se haya convertido en la mas caótica de Alemania. En cambio, los huéspedes extranjeros de la Berlinale alucinan. Por enésima vez estuve sumida en el estrés que implica el desesperado intento de llegar a destino. No encontré taxis y el Uber que encargué desapareció por el camino. Otro a disposición no había. Ya con un incipiente ataque de bronca corrí los dos kilómetros que me separaban del tren (que no entró en la huelga) y que sería una posibilidad certera de llegar a tiempo... si no fuera por los dos millones de berlineses asaltando el tren como si de ello dependiera su existencia. No se cómo conseguí escabullirme al interior del último vagón, sólo se que el precio fue perder uno de mis guantes preferidos por el camino. El ataque de bronca se acentuaba peligrosamente. Llegué al Berlinale Palast justo en tiempo para tomar un café antes de que inicie la función, la maquina de café no funcionaba, yo me acordé de toda la familia del dueño de la fábrica de las famosas máquinas de café con palabras poco nobles, entré al cine y me derrumbé en mi butaca. A medida que se oscurecía la sala se me fue calmando el ataque de bronca, que afortunadamente no tuvo consecuencias graves.

Hoy se vio en competición un documental de nombre “Timestamp” (Marca de Tiempo), realizado por la directora ucraniana Kateryna Gornostai. Es un trabajo que desiste de comentarios, entrevistas o dramatizaciones. Muestra la vida a diario de diferentes escuelas en varios sitios de Ucrania, tanto cerca del frente, como lejos del conflicto. La presencia de la guerra es omnipresente, -se escuchen o no disparos- y muestra cómo funcionan las escuelas del país en tiempo bélico. Estudiantes y docentes intentan una mínima “normalidad” para seguir aprendiendo, el avenir llegará de todas maneras. Hay que estar formados para ello. La fotografía es consecuente, con una cámara que observa sin intromisión. Esa es su mayor virtud. Nos hace ser partes de una realidad que solo percibimos de lejos, en noticias. Es indispensable pensar en los niños y adolescentes en una tal situación, que son los mas vulnerables y los mas inocentes. De ellos dependerá el futuro.

“La Cache” está basada en el libro de Christophe Boltanski, que habla de su propia familia. La historia está ambientada en el mayo del 68 parisino. Foto: Gentileza Berlinale

Mucho charme nos trae la comedia “La Cache” (El escondite) firmado por el realizador suizo Lionel Baier y está basado en el libro de Christophe Boltanski, que habla de su propia familia. La historia está ambientada en el mayo del 68 parisino. Un niño de 9 años (Ethan Chimienti) pasa un par de días en la casa de sus abuelos, mientras sus padres participan de la revuelta estudiantil. los personajes dentro de la casa muestran un universo excéntrico de personalidades, los dos tíos: uno artista plástico y el otro un filósofo intelectual, la bisabuela, interpretada por la maravillosa Liliane Rovère, que viene de Odessa y le habla en idish al pequeño, la abuela que exige al pequeño llamarla “tía” en vez de “abuela” en público y el abuelo, un médico de origen judío convertido al catolicismo. Con detalles encantadores Lionel Baier nos hace reflexionar sobre los elementos que da el cine para contar historias, el juego entre realidad y ficción, la revuelta del 68, los slogans de la época. Cuando entra a la casa un ilustre huésped a pedir refugio, todo se precipita y el escondite del pasado, usado por el abuelo para escapar al destino que le tenían preparado los nazis, pasa a tener vigencia nuevamente.

Ya comenzaron las despedidas con algunos de los colegas que regresan a sus países. El tiempo de una charla sobre lo que gustó o no. La máquina de café funciona de nuevo. Entre sorbo y sorbo pienso en volver a casa. Será una renovada odisea berlinesa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Séptimo día de Berlinale Una agente judicial con culpas y una adolescente que despierta al amor
  • Sexto Día de Berlinale Charla con un carpincho y un poeta en búsqueda de consuelo
  • Quinto día de Berlinale Gánsteres chinos haciendo de extras y una psicóloga americana con problemas
Tenes que saber
Más de un millón de turistas recorrieron Argentina durante el fin de semana largo
Cuáles son los próximos feriados que aún restan en la Argentina durante el 2026
Detuvieron a un hombre por violencia de género e investigan un presunto abuso sexual
Santa Fe en la cima del deporte adaptado de alto rendimiento
San Nicolás: estaba desaparecido y lo encontraron enterrado en la casa de su pareja

LO MÁS VISTO

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6

1

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6

2

Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe

3

Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado

4

Hallaron túneles y cámaras del antiguo Mercado Norte debajo de una plaza de Rosario

5

El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas

Te puede interesar

  • El día en que me recibí de "viejo"
  • General José de San Martín, grande entre los grandes
  • El futuro de Colapinto empieza a definirse y Alpine ya tiene un favorito
  • La historia de la Provincia Invencible también será parte del legado de los Juegos Suramericanos
  • Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa
  • Más de un millón de turistas recorrieron Argentina durante el fin de semana largo
  • Cuáles son los próximos feriados que aún restan en la Argentina durante el 2026
  • Detuvieron a un hombre por violencia de género e investigan un presunto abuso sexual

Política

Venado Tuerto Pullaro llamó a honrar el legado de San Martín y el Brigadier López
Acto en Retiro Milei volvió a escena y emparentó la gesta de San Martín con su plan de gobierno
En la ciudad de Santa Fe Licitan el renovado pórtico, cerco e iluminación para la ex granja La Esmeralda
Informe de la Dirección Nacional Electoral A un año de las presidenciales: cómo se piensa el rol de la IA en las elecciones
Ley de leyes Milei quiere enderezar la agenda legislativa antes de presentar el Presupuesto 2027 ante el Congreso

Área Metropolitana

Santa Fe 2026 Instalan el sintético de la mejor pista de atletismo del país a la espera de los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado
Clima Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe
A 27 días del comienzo Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió la Antorcha con una multitud y música en la Costanera
Santa Fe ciudad El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas

Sucesos

Colastiné Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa
Alto Verde Detuvieron a un hombre por violencia de género e investigan un presunto abuso sexual
Un detenido San Nicolás: estaba desaparecido y lo encontraron enterrado en la casa de su pareja
Susto en Cruz del Eje Una ráfaga levantó un inflable en Córdoba: dos chicos sufrieron traumatismos
Unidad Regional XVI Recuperaron elementos robados de las oficinas del PAMI en San Justo

Información General

Pronóstico del tiempo Renovaron el alerta amarillo para el centro de la provincia de Santa Fe
Novedad editorial Nicolás Loyarte presenta "Esqueleto navegante", su primer libro de poesías
Obras municipales Hallaron túneles y cámaras del antiguo Mercado Norte debajo de una plaza de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar