+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Investigación histórica

El libro que cuenta cómo se gestó la película "La hora de los hornos"

El periodista y escritor Felipe Celesia reconstruye en su nuevo trabajo las características del país, las tensiones y las personas que dieron origen al documental más influyente del cine político argentino.

El libro que cuenta cómo se gestó la película "La hora de los hornos"
El libro que cuenta cómo se gestó la película "La hora de los hornos"

Sábado 29.11.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

"La hora de los hornos. Arqueología de un país que ya no existe", el libro de Felipe Celesia que acaba de publicar Paidós, es la reconstrucción detallada del país que hizo posible una de las películas más audaces del cine político mundial.

Es, al mismo tiempo, el análisis de dos vidas (las de Fernando Pino Solanas y Octavio Getino) que, viniendo de cauces muy distintos, confluyeron en un cruce entre arte, militancia y destino. Irrepetible dentro del cine argentino.

Celesia escribe con precisión de historiador y sensibilidad de narrador. Pero aquello que termina de "armar" la maquinaria del libro es su curiosidad, o más bien su instinto periodístico. La obstinación por recuperar, en detalle, la atmósfera de una Argentina en mutación, sometida a cambios bruscos.

Paidós

Era un tiempo en que el cine era capaz de conmover y a la vez plantear consignas. En que las películas argentinas inspiraban a los europeos como modelos de acción política y artística. "La hora de los hornos", de 1968, pero estrenada recién en 1973, fue el punto más alto de esa especie de "impulso".

La virtud del libro es mostrar que no fue "un proyecto más", sino la consecuencia inevitable del encuentro, por momentos tenso pero siempre productivo, entre dos sensibilidades muy distintas entre sí.

De la publicidad al estallido político

Pino Solanas aparece como un joven inquieto, moldeado entre publicidades, cortos experimentales y voracidad lectora. Eso, más un viaje iniciático por la Europa de los 60 que le cambió la perspectiva respecto a su rumbo vital.

Archivo

Pero Celesia subraya un episodio crucial, un cruce inesperado con la memoria cultural de nuestra región. Se trata del impacto que tuvo sobre él "Tire dié", la obra fundacional de Fernando Birri y de la Escuela Documental de Santa Fe.

Aquel trabajo sobre los chicos pobres que corrían junto a las vías del tren para pedir monedas, operó en Solanas como una epifanía. Entendió que el cine podía mirar a la realidad a los ojos, sin eufemismos. Que podía, incluso, intervenir en ella.

Para Birri, el documental era un testimonio contundente, pero también poesía formal. Para Solanas, como lo revelaría su obra posterior, sería además un "arma" para la acción política directa. Un modo de inscribir una “posición ética” en la historia.

Archivo

La disciplina intelectual y el oficio político

Getino trae al relato otra textura. Migrante trabajador, formado entre lecturas marxistas y experiencias laborales durísimas, su mirada sobre el país es más estructural, analítica, atenta a los engranajes del poder.

Si Solanas era intuición poética, Getino era organización, método y rigor. Además, Octavio provenía de una condición social muy diferente a la de Pino. Lo cual no operó en contra de la fructífera colaboración que terminaron realizando.

Celesia muestra precisamente cómo esa tensión resultó, al fin y al cabo, fértil. La arquitectura del film, su densidad teórica, su estructura política, nacen de ese intercambio, de esa complementariedad entre ambos.

Un país en llamas

El libro reconstruye además el clima político de los años 60: censura, golpes de Estado, nuevas militancias, los ecos de la Revolución Cubana, el descontento social, el auge del Tercer Mundo como identidad política.

Era un país convulsionado, aunque la convulsión era completamente distinta a la actual. Y el cine empezaba a responder con un nuevo vocabulario.

Celesia vincula ese contexto local con procesos globales: Vietnam, París del 68, las luchas de descolonización africanas. En ese cruce, "La hora de los hornos" es un manifiesto sobre el poder, la violencia y la posibilidad de emancipación.

Archivo

La obra que todavía interroga

En las páginas del libro, "La hora de los hornos" aparece como un proceso colectivo y turbulento: discusiones, desacuerdos ideológicos, rodajes clandestinos, persecuciones políticas, una creatividad frenética que avanzó a contrarreloj.

Celesia reconstruye la trama de relaciones que rodeó al proyecto: Fernando Arce, Gianpaolo Serra, Valentino Orsini, Humberto Ríos, Agustín Mahieu, Horacio Verbitsky, Enrique Wernicke. Ese entramado fue el humus del film.

El resultado final, organizado en tres grandes partes ("Neocolonialismo y violencia", "Acto para la liberación" y "Violencia y liberación"), funciona como radiografía, arenga y diagnóstico de un país en disputa permanente consigo mismo.

Archivo

Un libro necesario

Las preguntas que animaron "La hora de los hornos" (¿quién domina?, ¿cómo se construye el poder?, ¿qué significa liberarse?) vuelven, insistentes, en el libro de Celesia. Y vuelven, también, al centro de la vida argentina contemporánea.

En un país que cíclicamente se mira en el espejo de su propia historia para intentar descifrar su identidad y sus fracturas, el libro opera como un "puente" entre pasado y presente.

A su vez, para quienes conocen y se identifican con la tradición documental santafesina, es un homenaje implícito a la iniciativa inaugural de Birri: hacer cine para mostrar lo que no se quiere ver, para interpelar a la realidad y transformarla.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Relatos y otras letras

Además tenés que leer:

  • La mirada del director mexicano Frankenstein según Del Toro: menos terror y más tragedia
  • Más allá del mito Clint Eastwood: el héroe duro que aprendió a decir "no sé"
Tenes que saber
¿No sabés qué regalar para el Día de las Infancias? Ideas según la edad para acertar y estimular el desarrollo de los chicos
Humboldt: giran cerca de $30 millones del Fondo de Financiamiento Educativo a escuelas del distrito
San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
Foo Fighters regresa por quinta vez
ASSA presentó en Esperanza el Plan Director que definirá las obras de agua y cloacas para el futuro

LO MÁS VISTO

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

1

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

2

Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

3

Cómo es la situación de la argentina detenida por el ICE en EE.UU.: "Hablamos una vez por día"

4

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

5

Un ciclón extratropical provocará tormentas severas y ráfagas de hasta 100 km/h

Te puede interesar

  • Más de 27 alumnos participaron de una campaña de salud visual impulsada por el Club de Leones
  • Caso Matías Guardia: la acusada entregó la clave del teléfono a la Justicia
  • En vivo: el Senado debate el proyecto de ley sobre propiedad privada
  • José Alonso: “Entendimos que Iván era el ideal para este momento de Colón”
  • ¿No sabés qué regalar para el Día de las Infancias? Ideas según la edad para acertar y estimular el desarrollo de los chicos
  • Humboldt: giran cerca de $30 millones del Fondo de Financiamiento Educativo a escuelas del distrito
  • San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
  • Foo Fighters regresa por quinta vez

Política

Sin extranjerización de tierras En vivo: el Senado debate el proyecto de ley sobre propiedad privada
Agencia Provincial de Seguridad Vial Quitan el carnet de conducir al senador que publicó un video con mate y celular al volante
Casa Rosada Los Milei se juegan todo por la reelección mientras intentan sortear el desgaste de la gestión
Antes de ser León XIV Las visitas de Robert Prevost que forjaron su vínculo con Argentina
Ministerio de Educación El 95,6 % de los docentes santafesinos declaró haber trabajado durante el paro del 3 de agosto

Área Metropolitana

Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este jueves 6 de agosto
Jueves 6 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Hace casi 40 años El día que miles de santafesinos peregrinaron a Paraná para ver cara a cara al Papa

Sucesos

Crimen en Chaco Caso Matías Guardia: la acusada entregó la clave del teléfono a la Justicia
Santa Fe Allanamientos en barrio Santa Rosa de Lima: un detenido por intentar matar a un joven a balazos
Violencia Un partido de fútbol terminó a los tiros y dejó un joven herido en Colastiné Norte
En el cuello Violento ataque en Mar del Plata: un paciente hirió con una tijera a una enfermera
En Santo Tomé Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

Información General

Sorteo Aniversario Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
Visitas guiadas Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Doble alerta meteorológico Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto
Vigentes hasta el 12 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar