+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Edición XXIII

Cerró con éxito la Feria del Libro de Santa Fe

Se presentaron más de 30 stands de libreros, editoriales e instituciones. Hubo charlas, conferencias y talleres. 

Cerró con éxito la Feria del Libro de Santa FeCerró con éxito la Feria del Libro de Santa Fe

Lunes 26.9.2016
 13:36
Seguinos en

El Litoral

Prensa MCSF

Desde el sábado 17 y hasta este domingo por la noche, los santafesinos celebraron la XXIII Feria del Libro de Santa Fe, propuesta organizada por la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad y el Centro Comercial de Santa Fe. La Feria tuvo lugar nuevamente en la recuperada Estación Belgrano bajo la consigna “Primavera de lectura” y desarrolló actividades todos los días en torno a distintos ejes temáticos: “Músicas de feria”, “La historia y la política”, “Lado B: editores y autores independientes”, “Juventud de libros”, “Placeres cotidianos”, “Poesías y narraciones”, “Medios digitales” y “Lectura de infancia”.

Junto a más de 30 stands de libreros, editoriales e instituciones, la programación incluyó presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y espectáculos, con las presencias destacadas de Hernán Casciari, Daniel Arcucci, Andrés Burgo, Juan Terranova, Juan José Becerra, Martín Prieto, Flavia Pittella, Silvio Velo, Juan Sklar, Iosi Havilio y Félix Bruzzone.

Dentro de la grilla, el martes se realizó una Barata de Libros, y hubo actividades en el marco de “Primavera Joven”, la semana de actividades organizada por Gobierno de la Ciudad para recibir la nueva estación junto a los más jóvenes. El sábado se llevó a cabo por primera vez en nuestra ciudad la Exposición de Videojuegos de Argentina (EVA). Además, en el marco de la feria quedaron inauguradas dos muestras. Una fue “Almacén de ilustraciones y textos”, una muestra colectiva en proceso en el Centro Experimental del Color”, con la participación de escritores, ilustradores y editoriales. La otra, que tuvo lugar en la planta alta de la Estación Belgrano, fue la 27º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, iniciativa de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) y la Asociación de Prensa Santa Fe, con el apoyo del Municipio.

Diversificar públicos

“Cerramos la programación con la orquesta del Proyecto SOS Música, el programa de orquestas juveniles de los distintos barrios de la ciudad, y creo que esto da cuenta de cómo esta Feria fue pensada de una manera diferente”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. “La programamos distinta y ha tenido sus frutos, y las cuatro instituciones que organizamos estamos muy satisfechas de haber asumido nuevos desafíos”, dijo en referencia a “la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia, las librerías a través del Centro Comercial, y el Gobierno de la Ciudad, que además es anfitrión porque estamos en nuestra Estación Belgrano, que crece cada día para albergar este tipo de eventos”.

“Fueron días muy intensos, con presentaciones como la de Hernán Casciari el viernes, y creo que esta estrategia de haber trabajado cada día con un eje temático diferente ha diversificado el tipo de público que se acerca a la Feria. Ha coincidido con el Día de la Primavera, y hemos tematizado la Feria especialmente para los jóvenes el martes y el miércoles, con actividades que fueron dándose la mano de acuerdo al eje temático”.

Balance positivo

“Hemos tenido un callejón de artistas, y quienes nos visitaron el miércoles pudieron llevarse un regalo de dibujo, en el Centro Experimental del Color con Almacén de ilustraciones y textos, tuvimos una radio abierta y bandas en vivo en la Plaza de la Secretaría de Cultura. La Universidad y el Gobierno de la Ciudad, a través de Expresiva Incubadora de Emprendimientos Culturales, hemos presentado El diseño posible, un libro que nos hace protagonistas en una red interuniversitaria de diseño, y que realmente nos permite conectarnos de manera federal a distintas ciudades y provincias del país. Tuvimos la Exposición de Videojuegos Argentina, que por primera vez se hizo en Santa Fe, y tuvimos la oportunidad de conectarnos con nuevas tecnologías y nuevos soportes donde la palabra se vincula. Ahora seguimos con Pilar, la obra ganadora de la Convocatoria El Cuerpo Todo 2016, donde la palabra se ancla en lo escénico a través de textos dramáticos, y así podría ir nombrando un montón de actividades que hicieron de esta una feria especial, con mucho público y también con gente que volvió varias veces, convocada por las distintas propuestas. Hablamos con los libreros, y hay un balance muy positivo de la circulación, y también charlamos con los distintos grupos que nos han visitado, y están muy contentos”. Finalmente, la funcionaria agregó que “como siempre decimos, sostener en el tiempo 23 años un evento de estas características tiene que tenernos más que orgullosos a los santafesinos”.

Talleres

Dentro de esta edición de la Feria tuvieron lugar distintos espacios de taller. Elián del Mestre brindó un “Taller Literario para jóvenes y adolescentes”, con lectura y análisis de la literatura joven de Santa Fe y la región; y también el “Taller de técnicas de escritura surrealistas”, sobre escritura automática, cut up, cadáver exquisito y otros ejercicios de creación literaria. Juanjo Conti coordinó un Taller de Autoedición con software libre; y Juan José Becerra brindó el Taller “Borges/ Cortázar: una pelea de fondo. Breve historia de la literatura argentina del siglo XX". Sebastián Robles y Juan Terranova desarrollaron el taller “Escritura en medios digitales”, y propusieron trabajar sobre textos ya clásicos y también en trabajos de los asistentes, para encontrar una voz propia y desarrollar proyectos de publicación.

Las escritoras Lucía Panno y Marina Jurberg coordinaron el taller de escritura colectiva para mamás y bebés “Mamushkas”; y se realizaron los talleres “Armacuentos”, de microcuentos artísticos con la temática Ciudades mágicas, y “Nuevas formas de contar”. Por último, Juan Sklar tuvo a su cargo el taller de escritura creativa "Cuaderno Azul".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Nueva Esperanza Este Comenzó la construcción de las viviendas para inundados
  • Para familias de Playa Norte, Bajo Judiciales y Bajo Gada Las primeras viviendas que prometió Macri se harán en Nueva Esperanza Este
  • Corral presentó el plan La reconstrucción de la ciudad costará casi $ 700 millones
TENES QUE SABER
PR10, el que cambió el curso de la historia: ¡Colón Campeón!
La Diva no tiene edad: se filtró un video de Susana Giménez en traje de baño y es viral
Tras 448 días detenido en Venezuela, Nahuel Gallo se reunió con Bullrich en el Congreso
Guerra de modelos: Paula Chaves estalla contra Zaira Nara y filtra chats privados
Irán intensificó sus represalias y crecen las evacuaciones: drones, misiles y alerta fuera de Medio Oriente

Te puede interesar:


  • Sin paro municipal este viernes: conciliación obligatoria y negociación abierta en Sauce Viejo
  • Presti firmó el ingreso de Argentina a una coalición de seguridad continental impulsada por EE.UU.
  • Colapinto y “Punch”: el mono viral que se metió en la previa del GP de Australia
  • Britney Spears, otra vez bajo la lupa judicial: fue detenida por conducir alcoholizada en California
  • El ídolo sabalero que quedó “tirado” en Rumania y fue albañil
  • PR10, el que cambió el curso de la historia: ¡Colón Campeón!
  • La Diva no tiene edad: se filtró un video de Susana Giménez en traje de baño y es viral
  • Tras 448 días detenido en Venezuela, Nahuel Gallo se reunió con Bullrich en el Congreso

Política

Alineamiento hemisférico Presti firmó el ingreso de Argentina a una coalición de seguridad continental impulsada por EE.UU.
Repatriación Tras 448 días detenido en Venezuela, Nahuel Gallo se reunió con Bullrich en el Congreso
Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe

Área Metropolitana

De lunes a lunes La Esquina Encendida abrió inscripciones para actividades deportivas gratuitas en Santa Fe
¿Cuál es el conflicto? Sin paro municipal este viernes: conciliación obligatoria y negociación abierta en Sauce Viejo
Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Inquietante suceso Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia
Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar