+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Un clásico de la ciencia ficción reeditado

"¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!": la profecía distópica que inspiró "Soylent Green"

La obra de Harry Harrison, recientemente reeditada, ofrece una visión sombría del futuro en una Nueva York superpoblada y escasa de recursos. La trama, que aborda la desigualdad social y la degradación ambiental, mantiene su relevancia en la actualidad.

"¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!": la profecía distópica que inspiró "Soylent Green"
"¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!": la profecía distópica que inspiró "Soylent Green"

Viernes 7.6.2024
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Charlton Heston, en su época la mayor estrella de cine viva, fue el ejecutor de frases que todo cinéfilo conoce. “¡Lo han destruido! ¡Yo los maldigo a todos, maldigo las guerras, los maldigo!”, del mítico final de “El planeta de los simios” (1968), es una de ellas. “El día que caiga Roma, resonará un grito tan grande de libertad como jamás se haya oído hasta entonces en el mundo”, de la monumental versión de “Ben-Hur” (1959) dirigida por William Wyler, es otra.

Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Pero la más impactante de todas es la que pronuncia al final de “Soylent Green” (1973), debido a sus implicancias: “¡Soylent Green es la gente!”. Esta película de ciencia ficción distópica, una de las más famosas de los años '70, está inspirada en un libro recientemente reeditado por Minotauro Esenciales titulado “¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!”, de Harry Harrison.

La trama está ambientada en 1999, en una ciudad de Nueva York donde 35 millones de seres humanos sobreviven hacinados. Una buena parte de ellos no tiene donde guarecerse y duerme directamente en las calles. El petróleo está agotado, igual que los alimentos. En ese contexto sombrío, el policía Andrew Rusch debe investigar los crímenes que ocurren cotidianamente, pero su principal preocupación es reprimir a las multitudes que reclaman comida y agua.

Minotauro Esenciales

No es casual que Harrison haya elegido este tono para una novela sobre el futuro. Ya en 1966, cuando escribió la novela, las cosas pintaban mal para la humanidad. Habían pasado dos Guerras Mundiales, la Guerra Fría estaba en su apogeo y empezaban a aparecer en escena preocupaciones que antes no estaban en agenda, como el medio ambiente y la falta de recursos vitales para sustentar a todas las naciones.

El principal eje que aborda la novela es la superpoblación y las (malas) respuestas del Estado frente a ella. La escasez de recursos, derivada de esa cantidad abrumadora de gente, es otra preocupación central en la novela. Todos luchan por conseguir suficiente comida y agua, y los recursos son racionados estrictamente. A diferencia de la película, Harrison no pone énfasis en un alimento artificial como "Soylent Green".

La novela también aborda los efectos de la degradación ambiental y el impacto del cambio climático, que curiosamente siguen en agenda medio siglo después y no han encontrado todavía un cauce que convenza a todos los actores necesarios para lograr políticas a largo plazo.

Archivo

Por supuesto (“el hombre es el lobo del hombre”, diría Thomas Hobbes), Harrison destaca la desigualdad social y económica que deriva de todo ese cuadro de situación: los ricos y poderosos todavía tienen acceso a más recursos y comodidades, mientras que la mayoría sufre en la pobreza. El principal aliciente, más allá de lo oscuro del tema, es la descripción que hace el autor de las dificultades diarias y las tensiones sociales que surgen en un entorno tan abarrotado.

Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

No hay en el libro una revelación tan impactante como la que propone su adaptación cinematográfica “Soylent Green”, pero la lectura vale la pena. El trabajo de Harrison es digno continuador de los escritores que gestaron las distopías modélicas como George Orwell (“1984”), Aldous Huxley (“Un mundo feliz”) y Ray Bradbury (“Fahrenheit 451”).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Relatos y otras letras

Además tenés que leer:

  • Cineasta santafesino Retrospectiva de Raúl Beceyro: cine, historia y política en el MALBA
  • Murió el 5 de junio de 1918 Eduardo Sívori: un artista que rompió moldes en la argentina del siglo XIX
Tenes que saber
Naufragó un barco cerca de Alcatraz: un muerto y desaparecidos en la bahía de San Francisco
El Gallito cerró otra edición con una verdadera fiesta del deporte y los valores
Argentina - Inglaterra: esta tarde, cueste lo que cueste...
Caos en Francia después de la semifinal del Mundial 2026: más de 160 detenidos
La carne vacuna desacelera su ritmo de aumentos y el mercado busca un nuevo equilibrio

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • En Atlanta, el cielo lloró gotas celestes y blancas
  • Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados
  • Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión
  • Naufragó un barco cerca de Alcatraz: un muerto y desaparecidos en la bahía de San Francisco
  • El Gallito cerró otra edición con una verdadera fiesta del deporte y los valores
  • Argentina - Inglaterra: esta tarde, cueste lo que cueste...
  • Caos en Francia después de la semifinal del Mundial 2026: más de 160 detenidos
  • La carne vacuna desacelera su ritmo de aumentos y el mercado busca un nuevo equilibrio

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Dolor en San Jerónimo Norte Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
En Fortin Olmos Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados
Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar