+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

En la 3068

"Tres hermanas (y un hermano)": Chejov en el interior argentino

La obra teatral pensada por Omar Jacquier a partir de la obra del dramaturgo ruso, inicia su segunda temporada. Es una propuesta que adapta lo "no dicho" del autor a los silencios de una época en nuestro país.

"Tres hermanas (y un hermano)": Chejov en el interior argentino
"Tres hermanas (y un hermano)": Chejov en el interior argentino

Martes 13.5.2025
 9:01
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

"Oh, he soñado tanto con el amor. Hace mucho que sueño con él, día y noche, pero mi alma es como un piano de mucho valor que se ha cerrado y cuya llave se ha perdido".

La frase es la síntesis de lo que representa "Tres hermanas (y un hermano)", la versión libre del clásico "Las tres hermanas" de Antón Chejov, que en mayo inicia su segunda temporada en la ciudad de Santa Fe.

La obra, adaptada y dirigida por Omar Jacquier, vuelve a presentarse en La 3068 (San Martín 3068), los viernes 16, 23 y 30 de mayo a las 20.30, tras cosechar aplausos en su primera temporada.

Gentileza producción

Un clásico ruso que cambia de contexto

La dramaturgia de Chejov es, en esencia, un teatro de lo no dicho: dramas sin estallidos, conflictos contenidos, personajes que sueñan, desean, rememoran o renuncian.

Verónica McLoughlin actriz, docente de teatro, dramaturga y directora lo expresó bien. En un artículo publicado en 2011 en Página 12, señala que Chéjov es un autor "que no dice, que oculta, que sugiere: sutil e íntimo".

En "Tres hermanas (y un hermano)", Jacquier retoma ese universo y esas premisas, pero realiza un traslado al marco de una familia del interior argentino, a principios de los años ‘50.

Es una época donde los roles de género están en transición, pero las tensiones sociales, económicas y afectivas ya se presentan con rudeza.

El planteo es simple, pero universal: cuatro hermanos que han vivido su infancia en Buenos Aires (Moscú, en el original) enfrentan el duelo por la muerte de su padre en un pueblo alejado.

En ese umbral entre el pasado y el futuro, la promesa de regresar a la gran ciudad se convierte en un deseo ardiente e inalcanzable. Como sucede en tantas otras piezas del autor ruso, la acción es apenas un susurro que se disuelve entre la rutina, el tedio y la nostalgia.

Gentileza producción

Elenco y construcciones

La obra cuenta con un elenco que encarna los matices de estos personajes, quebrados por dentro. Milagros Berli interpreta a Irina, la menor de las hermanas, soñadora, ingenua, símbolo de un futuro que no llega.

Pamela Bertona, como María, aporta el dramatismo de quien renunció a lo que ama, atrapada en una vida que no eligió. Marcela Cataldo da cuerpo y voz a Olga, la hermana mayor, símbolo de la resignación y el deber.

El hermano varón, Andrés, está interpretado por Fernando Belletti, que transmite la tensión entre el deseo de escapar y el peso de los mandatos familiares.

Finalmente, Alejandrina Doyharzabal encarna a Natalia, figura que desestabiliza la endeble armonía del hogar, condensando las tensiones de poder, género y pertenencia.

La dirección propone un código de actuación naturalista, donde cada gesto, silencio o mirada aporta espesor dramático. La apuesta está en lo mínimo, en lo que se calla.

El drama se expresa en la imposibilidad de asumir el presente y en la nostalgia por una Buenos Aires idealizada, metáfora de un deseo que siempre está postergado.

Gentileza producción

Una puesta cuidada

El diseño escénico y de vestuario ubica a los personajes en los años '50, decisión estética que subraya el contraste entre las aspiraciones y la estructura que las contiene.

Ese contexto sirve como espejo de época y, al mismo tiempo, como marco universal: las hermanas podrían vivir en cualquier pueblo del país, en cualquier década, deseando otra vida.

El diseño de luces acentúa momentos con climas íntimos y cambios sutiles, mientras que el programa gráfico, realizado por Mariana Mathier, acompaña la propuesta integral. La producción es de OJ y Mariana Mathier.

Una obra que sigue hablando

"Tres hermanas (y un hermano)" revisita a Chejov pero se enraíza con fuerza en la tradición del teatro de autor argentino, donde lo cotidiano es símbolo, y lo local se vuelve universal.

Es una propuesta para quienes disfrutan del teatro como arte que interroga, que emociona y que enfrenta con las preguntas básicas: ¿qué nos impide ser felices? ¿Por qué nos cuesta tanto habitar el presente?

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza

Te puede interesar:


  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
  • Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar