+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Teatro

Claudia Montenegro y José Serralunga premiados en concurso de dramaturgia

En el certamen organizado por el Centro Cultural Provincial, los escritores ganaron por sus obras “La luna en el aljibe” y “Caranchos en el cuerpo”, respectivamente. El jurado estuvo integrado por Patricia Suarez, Darío Levin y Sandra Franzen.  

Claudia Montenegro y José Serralunga premiados en concurso de dramaturgiaClaudia Montenegro y José Serralunga premiados en concurso de dramaturgia

Lunes 12.4.2021
 16:47
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

El Centro Cultural Provincial de Santa Fe dio a conocer las dos obras inéditas que ganaron el Concurso de Dramaturgia que se desarrolló en el marco de la iniciativa “Todas las artes al Cultural”. Las piezas finalistas “La luna en el aljibe” de Claudia Montenegro y “Caranchos en el cuerpo” de José Ignacio Serralunga.

El jurado (integrado por Patricia Suarez, Darío Levin y Sandra Franzen) otorgó a su vez una serie de menciones, sin orden de mérito, a las obras “Ácida noche” de Edgardo Dib; “Todo lo que sale de mi llega al mar” de Alberto Ramos Mexia; “Siempre es poco” de Norma Cabrera; “The shine y todo eso” de Julieta Vigo y “Las sumergidas” de Rocío Celeste Reyna.

Cabe recordar que ambas obras formarán parte de la siguiente etapa de la propuesta “Todas las artes al Cultural”, que consistirá en un Concurso de Producción y una llegará al escenario mayor.

Y ganó mi obra: La luna en el aljibe! 💜 Gracias, gracias, gracias Publicado por Claudia Montenegro en Miércoles, 7 de abril de 2021

Desde la voz de las mujeres

Claudia Montenegro hace muchos años que escribe cuentos y algunas poesías. Sin embargo, contó a este medio que solamente participó de dos concursos, uno de cuentos de la Sociedad Argentina de Escritores donde obtuvo el tercer premio y el de dramaturgia organizado por el Centro Cultural.

“Ingresé al mundo de la dramaturgia guiada por el maestro Julio Beltzer, con quien tomé clases durante tres años. Con él aprendí la dimensión de la dramaturgia. Personajes, textos, espacios”, comentó.

Respecto a la pieza ganadora, explicó que fue escrita desde la voz de las mujeres. “Cuatro mujeres que comparten los mandatos de la época, pero no dejan de escuchar dentro de ellas, la resignación, la rebeldía, el dolor, la clausura de sus palabras”, señaló.

La trama transcurre en Santa Fe durante la década de 1920 del siglo XIX, entre el agobio del calor y las tropas libertarias que no dejan de pasar frente a la casa. “La quietud del enclaustramiento, no puede con el anhelo de una de las hijas, a quién la esclava de la casa, le cuenta al oído la lucha por la libertad”, sintetizó.

“Tengo la convicción de que estas mujeres han existido, tal vez con otros nombres. La palabra les había sido negada y mucho más las acciones. Necesité traerlas a este tiempo para que sean escuchadas. Y con ellas también muchas mujeres”, aseguró Claudia. Destacó que la obra contiene “retazos de las historias que me contaron mis abuelas, el malón, la esclavitud, la negación de las ‘otras’, los matrimonios arreglados”.

Montenegro indicó también que “La luna en el aljibe” fue escrita “con el aroma de los azahares de las calles de esta ciudad donde pasé mi infancia y la mesa del convento de San Francisco, rasgada por un tigre que viajó en los camalotes y tantas veces visité en mi niñez. La dedicatoria dice: a la luna granadina, reflejo eterno de Federico. Lorca, a mi modo de ver, está presente”.

Mi obra "Caranchos en el cuerpo" ganadora del Concurso de Dramaturgia "Todas las artes al Cultural". Centro Cultural Provincial Santa Fe Publicado por José Ignacio Serralunga en Lunes, 5 de abril de 2021

Personajes que hicieron historia

“Caranchos en el cuerpo” de José Serralunga, está ambientada en Santa Fe en 1831. Estanislao López en su despacho de gobernador. Sobre el escritorio, la cabeza embalsamada de Francisco Pancho Ramírez. Y la Delfina, su mítica compañera.

“A partir de esa imagen, poética por todo lo que sugiere, escribí la obra ¿Cómo puede alguien tener la cabeza de su antiguo aliado en su oficina? ¿Hasta dónde nos pueden llevar las pasiones? ¿Se trataría de otros códigos, de otras reglas? ¿Podremos comprender con nuestras cabezas del siglo XXI estas circunstancias?”, se preguntó el autor.

“La escribí a partir de ese disparador. Siempre me llamó la atención esa imagen con la cabeza del otro en el escritorio. Era todo lo que tenía. Lo otro fue conocimiento general de la historia y una búsqueda de información. Uno debe ser justo con los hechos y después interpretar los por qué y los cómo. Tiene libertad para imaginarlo, esa es la obra del artista”, indicó Serralunga en diálogo con este medio.

“Siempre tuve la idea de que esta obra debía hacerse en un contexto oficial o al menos, de acuerdo al tema, con una especie de pata, apoyo o coproducción pública. Es interesante que llegue a mucha gente porque introduce en personajes de nuestra zona fundamentales para la historia. Algunos se han transformado en leyenda y otros que quedaron en monumentos o museos y la gente no termina de saber quienes son. Es una pena que se vaya perdiendo, porque han formado este país”, consideró el autor.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Avanza la cosecha gruesa en Santa Fe: buenos rindes de girasol y un maíz temprano en estado ideal
Cuerpos, colores y costa: el mundo que pintó César Fernández Navarro
Horror en Portugal: un chico de 13 años intentó defender a su mamá del ex y lo mataron a puñaladas
La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Meta estará obligada a permitir otros chatbots para WhatsApp en un país de Europa

Te puede interesar:


  • 7 de cada 10 argentinos redujo sus gastos en los últimos 3 meses
  • Ánimo agropecuario: la confianza sube a 159 puntos, el nivel más alto en cinco años
  • En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
  • Video: en plena persecución, trepó un poste de alta tensión y terminó herido de gravedad
  • Campeón del mundo con Argentina en Qatar: ¡llega hoy en Santa Fe!
  • Avanza la cosecha gruesa en Santa Fe: buenos rindes de girasol y un maíz temprano en estado ideal
  • Cuerpos, colores y costa: el mundo que pintó César Fernández Navarro
  • Horror en Portugal: un chico de 13 años intentó defender a su mamá del ex y lo mataron a puñaladas

Política

Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches

Sucesos

Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle
Dramático rescate Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio
Durante la nochebuena “Cayó desplomada”: el desgarrador relato de la familia de la niña baleada en Ramos Mejía

Información General

Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
Oficial Confirmaron los días no laborables para el 2026 en Argentina: ¿cuáles son?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de diciembre de 2025
"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar