+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Se cumplen 88 años de su visita

Aquel día en que Carlos Gardel cantó en Venado Tuerto: pocos registros y muchos mitos

El show fue en el año 1933, en el Cine Teatro Verdi, en el marco de una gira por el interior del país, a tres meses de irse de Argentina y dos años antes de su muerte. Tan sólo quedan algunos testimonios orales y varias historias de aquella noche.

Aquel día en que Carlos Gardel cantó en Venado Tuerto: pocos registros y muchos mitosAquel día en que Carlos Gardel cantó en Venado Tuerto: pocos registros y muchos mitos

Martes 3.8.2021
 15:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Santiago Balague

​

Prácticamente no quedan registros de la visita de Carlos Gardel a Venado Tuerto, sólo algunos relatos orales que se fueron desvaneciendo con el correr de los años, sobre todo por la desaparición física de aquellas personas que lo vivieron y lo recordaban. Las fechas pueden discutirse, así como se discute dónde nació, pero lo que queda fuera de todo debate es que Gardel, el máximo referente del tango, dejó su huella en nuestra ciudad, como lo han hecho otras importantes figuras del arte y la cultura nacional y mundial.

Hay quienes aseguran que Gardel llegó a la ciudad un 7 de agosto de 1933, hace ya 88 años, y que se presentó en uno de los tradicionales bailes que se organizaban en el Cine Teatro Verdi, espacio que durante muchos años lució una placa en su frente, sobre calle Belgrano, que daba cuenta de este histórico evento. Luego, no se sabe bien porqué, la placa se retiró.

Imagen ilustrativa

Foto: Imagen ilustrativa

Ese año Gardel concentró sus presentaciones en el interior de Argentina, pasando por Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Arrecifes, San Pedro, Azul, Olavarría, Mendoza, San Juan, Córdoba, Villa María, entre otras ciudades; cantó por radio con una audiencia récord, participó en Buenos Aires de la revista «De Gabino a Gardel», y grabó varios discos difundidos bajo el título «Gardel canta a Gardel», en los que utilizando una novedosa tecnología (para la época) canta a dúo consigo mismo. El 7 de noviembre partió partió hacia Europa en barco, antes de ir a Estados Unidos, siendo su último día en el país.

Según confirma a Sur24 el abogado e historiador venadense Roberto Landaburu, hay varios testimonios orales de la visita del mítico Zorzal. «No he visto nada documentado, más allá de los relatos», indicó. Y añadió: «Uno de los más importantes fue el de Ricardo Marenghini, quien trabajó muchos años con Miguel Tonelli, el encargado de regentear durante mucho tiempo el Cine Ideal y el Cine Teatro Verdi, espacios donde se organizaban bailes», señaló. Y Marenghini cuenta que dentro de la extensa nómina de artistas que pasaron por estos espacios se encontraba Carlos Gardel.

Según datos relevados, el organizador del show fue Umberto Luciani, quien administraba junto a su cuñado el Cine Teatro Verdi, propiedad de la Sociedad Italiana. Este empresario y productor también estuvo al frente del Cine Ideal (actualmente Centro Cultural Provincial Ideal), otro de los espacios emblemáticos de la ciudad, donde en la década del ’20 y el ’30 se llevaban a cabo bailes, carnavales y festividades, a los que concurría toda la comunidad, y en especial la colectividad italiana.

Otro de los invaluables relatos lo aportó Arnaldo Bekolter, alias Beko, quien tiempo atrás dialogó con Landaburu y «recordaba que tras el concierto se subieron a una Mercury que el propio Beko manejaba, salieron a dar una vuelta alrededor de la plaza San Martín con una botella de licor, y se detuvieron en el domicilio de algunas muchachas para que Gardel les diera una serenata».

Los detalles proporcionados por Bekolter daban cuenta además de cuáles eran las direcciones de las viviendas donde el cantante cautivó a esas mujeres con su prodigiosa voz, a la luz de la luna.

Tenés que leer

Se cumplen 85 años de la muerte de Carlos Gardel

Algunos mitos

Frente a la escasa información y registros que han quedado de esta visita de Carlos Gardel, comenzaron a surgir varias historias, y muchas de ellas se han convertido en mitos que aún persisten en el imaginario popular.

Uno de los mitos que surgió en torno a esta visita fue que parte del dinero que cobró por su actuación se lo entregó a un bandoneonista que atravesaba algunos problemas de salud. «No sería nada raro, ya que se trataba de una persona humilde y solidaria», consideró Landaburu sobre Gardel, resaltando que estas historias ya entran en el capítulo de la suposición, y que pueden o no ser ciertas.

También se habla de que Gardel, con alguna copa de más, protagonizó un altercado con la policía, que terminó demorando el show.

Sin dudas, estas historias, a casi nueve décadas del suceso, no hacen más que magnificar un momento muy significativo para la vida artística y cultural de nuestra ciudad, que se concretó en un momento de gran éxito para el artista, quien dos años después, el 24 de junio de 1935, falleció en un accidente aéreo en Medellín, Colombia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Show
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • En un accidente aéreo Se cumplen 85 años de la muerte de Carlos Gardel
  • Preludio de tango (por Manuel Adet) Carlos Gardel, entre la leyenda y el mito
Tenes que saber
La noche del 10: Messi metió cuatro goles e Inter Miami vapuleó a CF Montréal
Wilkis: "Gran parte del endeudamiento actual de los hogares argentinos fue contraído para evitar el descenso social"
La Fórmula 1 asegura su futuro: así está el mapa de contratos de los pilotos
Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Cómo la geopolítica global define el bolsillo y el día a día de los santafesinos

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

4

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

5

Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel

Te puede interesar

  • El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas
  • La noche del 10: Messi metió cuatro goles e Inter Miami vapuleó a CF Montréal
  • Wilkis: "Gran parte del endeudamiento actual de los hogares argentinos fue contraído para evitar el descenso social"
  • La Fórmula 1 asegura su futuro: así está el mapa de contratos de los pilotos
  • Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
  • Cómo la geopolítica global define el bolsillo y el día a día de los santafesinos
  • El poder de los algoritmos en la política
  • La salida del ministro de Economía de Bolivia y su bucle de crisis política

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Amplio operativo Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
Reclamo judicial Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
Geriátrico del horror “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal
En la Justicia Federal El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas
Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

Información General

Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar