+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Pedro Casís presenta "Miradas"

El jazz que habita en las películas santafesinas

El músico presenta en vivo su álbum, integrado por composiciones creadas para films de directores como Patricio Coll y Raúl Beceyro. Será el sábado.

El jazz que habita en las películas santafesinas
El jazz que habita en las películas santafesinas

Jueves 5.6.2025
 9:00
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

El sábado 7 de junio, en el Centro Cultural Provincial, se presentará "Miradas, jazz para el cine". Es un álbum de Pedro Casís que reúne composiciones originales creadas para documentales y películas de realizadores santafesinos.

Bajo la dirección del propio Casís, un ensamble de músicos interpretará en vivo este trabajo, ya disponible en plataformas digitales. Incluye a Víctor Malvicino, Francisco Lo Vuolo, Mariano Ferrando, Hugo García y José Piccioni.

Las piezas que integran el disco fueron compuestas y grabadas por Pedro para películas locales. La idea original de que el jazz fuera la banda sonora fue de los realizadores Raúl Beceyro, Diego Soffici, Patricio Coll, Julio Hiver y Mario Cuello.

Foto: Ruth Theler

"Porque, según lo explicaron en varias oportunidades y reuniones previas a los distintos rodajes, era el estilo musical que mejor representaba los climas de las distintas producciones", explicó Casís a este medio.

Por ejemplo, en "Ciudad de sombras", de Coll, la banda musical debía aludir a las texturas del cine noir. Estilo que encuadra el clima general de la película.

"En otra oportunidad, la música debía ser minimalista y dentro del lenguaje vanguardista, para no ser encasillada ni en tiempo ni en espacio con la acción en pantalla", agregó.

"Ciudad de sombras". Foto: Gentileza producción

Diálogo entre épocas

-El álbum recorre una línea temporal que va desde fines de los 80 hasta la última década. ¿Cómo dialogan entre sí esas composiciones? ¿Sentís que hay una evolución en tu lenguaje musical a lo largo de esos años? ¿O es siempre el mismo?

-Creo que los temas, si bien fueron compuestos y grabados en un intervalo bastante amplio representan gran parte de mis gustos dentro del lenguaje del jazz moderno, siempre en formación reducida, desde el dúo hasta el sexteto

Podría decirse que se encadenan a la manera de una obra mayor, una especie de suite o trabajo extendido, con distintos climas o movimientos. Algo de eso es lo que vamos a presentar en el concierto.

Gentileza

La influencia de Beceyro

-Muchos de los filmes que integran el repertorio pertenecen a Raúl Beceyro, un referente del cine documental santafesino. ¿Qué significó para vos trabajar junto a él? ¿Influyó su mirada en tu música?

-El trabajo con Raúl fue el detonante de toda esta movida ya que en los años que empezamos a frecuentarnos, aquellos comienzos de la democracia, nos dio el impulso a un grupo de músicos y a mi, en particular, para comenzar a incursionar en esta nueva área.

Me refiero a armar bandas sonoras para filmes con música original derivada de los trabajos que estábamos haciendo por esos años con el Grupo Del Sur, junto a Ferrando, Malvicino, Grazzini, Deb y De Martini.

Portada del álbum "Miradas. Jazz para cine", de Pedro Casís

Además, luego de los resultados obtenidos en "Nadie, Nada, Nunca" se dio la oportunidad en poco tiempo de seguir trabajando juntos en otras obras documentales del mismo director.

Contar con un dream team

-La presentación del disco en el CCP reunirá a músicos que participaron en las grabaciones originales. ¿Qué se puede esperar de este reencuentro en vivo?

-Soy consciente que la recreación de las pistas sobre el escenario tiene un doble compromiso. Hacer honor a los trabajos originales, concebidos primariamente como acompañamiento de las acciones y secuencias de los filmes.

Y ser lo suficientemente atractivas para ser disfrutadas como obras independientes en concierto. Para eso cuento con ventajas. La mayoría de los temas pueden ser tocados como composiciones aisladas, con desarrollo y climas propios.

Gentileza

Tal vez un vicio de músico profesional más que una virtud de compositor, donde la obra se piensa siempre como un vehículo para la ejecución, la improvisación.

Otra ventaja es haber convocado a los músicos que grabaron oportunamente las bandas sonoras. Me da la tranquilidad de que las interpretaciones estarán ajustadas a los climas originales de cada tema.

Encima, el grupo convocado, además de estar formado por amigos entrañables con los cuales he compartido la mayoría de mi carrera musical, es una especie de dream team del jazz local.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cine Series Televisión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
  • Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años
  • Cómo será la primera edición del Martín Fierro de la Danza
  • Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
  • Alerta amarillo por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 7 provincias de Argentina
  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar