El sábado 7 de junio, en el Centro Cultural Provincial, se presentará "Miradas, jazz para el cine". Es un álbum de Pedro Casís que reúne composiciones originales creadas para documentales y películas de realizadores santafesinos.
El músico presenta en vivo su álbum, integrado por composiciones creadas para films de directores como Patricio Coll y Raúl Beceyro. Será el sábado.

El sábado 7 de junio, en el Centro Cultural Provincial, se presentará "Miradas, jazz para el cine". Es un álbum de Pedro Casís que reúne composiciones originales creadas para documentales y películas de realizadores santafesinos.
Bajo la dirección del propio Casís, un ensamble de músicos interpretará en vivo este trabajo, ya disponible en plataformas digitales. Incluye a Víctor Malvicino, Francisco Lo Vuolo, Mariano Ferrando, Hugo García y José Piccioni.
Las piezas que integran el disco fueron compuestas y grabadas por Pedro para películas locales. La idea original de que el jazz fuera la banda sonora fue de los realizadores Raúl Beceyro, Diego Soffici, Patricio Coll, Julio Hiver y Mario Cuello.
"Porque, según lo explicaron en varias oportunidades y reuniones previas a los distintos rodajes, era el estilo musical que mejor representaba los climas de las distintas producciones", explicó Casís a este medio.
Por ejemplo, en "Ciudad de sombras", de Coll, la banda musical debía aludir a las texturas del cine noir. Estilo que encuadra el clima general de la película.
"En otra oportunidad, la música debía ser minimalista y dentro del lenguaje vanguardista, para no ser encasillada ni en tiempo ni en espacio con la acción en pantalla", agregó.
-El álbum recorre una línea temporal que va desde fines de los 80 hasta la última década. ¿Cómo dialogan entre sí esas composiciones? ¿Sentís que hay una evolución en tu lenguaje musical a lo largo de esos años? ¿O es siempre el mismo?
-Creo que los temas, si bien fueron compuestos y grabados en un intervalo bastante amplio representan gran parte de mis gustos dentro del lenguaje del jazz moderno, siempre en formación reducida, desde el dúo hasta el sexteto
Podría decirse que se encadenan a la manera de una obra mayor, una especie de suite o trabajo extendido, con distintos climas o movimientos. Algo de eso es lo que vamos a presentar en el concierto.
-Muchos de los filmes que integran el repertorio pertenecen a Raúl Beceyro, un referente del cine documental santafesino. ¿Qué significó para vos trabajar junto a él? ¿Influyó su mirada en tu música?
-El trabajo con Raúl fue el detonante de toda esta movida ya que en los años que empezamos a frecuentarnos, aquellos comienzos de la democracia, nos dio el impulso a un grupo de músicos y a mi, en particular, para comenzar a incursionar en esta nueva área.
Me refiero a armar bandas sonoras para filmes con música original derivada de los trabajos que estábamos haciendo por esos años con el Grupo Del Sur, junto a Ferrando, Malvicino, Grazzini, Deb y De Martini.
Además, luego de los resultados obtenidos en "Nadie, Nada, Nunca" se dio la oportunidad en poco tiempo de seguir trabajando juntos en otras obras documentales del mismo director.
-La presentación del disco en el CCP reunirá a músicos que participaron en las grabaciones originales. ¿Qué se puede esperar de este reencuentro en vivo?
-Soy consciente que la recreación de las pistas sobre el escenario tiene un doble compromiso. Hacer honor a los trabajos originales, concebidos primariamente como acompañamiento de las acciones y secuencias de los filmes.
Y ser lo suficientemente atractivas para ser disfrutadas como obras independientes en concierto. Para eso cuento con ventajas. La mayoría de los temas pueden ser tocados como composiciones aisladas, con desarrollo y climas propios.
Tal vez un vicio de músico profesional más que una virtud de compositor, donde la obra se piensa siempre como un vehículo para la ejecución, la improvisación.
Otra ventaja es haber convocado a los músicos que grabaron oportunamente las bandas sonoras. Me da la tranquilidad de que las interpretaciones estarán ajustadas a los climas originales de cada tema.
Encima, el grupo convocado, además de estar formado por amigos entrañables con los cuales he compartido la mayoría de mi carrera musical, es una especie de dream team del jazz local.




