+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

"Seguime Chango, seguime"

"El hombre que amaba los platos voladores": la película que revive la leyenda de José de Zer

Con Leonardo Sbaraglia como protagonista y con dirección de Diego Lerman, se ubica en los ‘80, la era dorada del periodista,cuando buscaba OVNIs en la provincia de Córdoba con métodos poco ortodoxos.

"El hombre que amaba los platos voladores": la película que revive la leyenda de José de Zer
"El hombre que amaba los platos voladores": la película que revive la leyenda de José de Zer

Martes 24.9.2024
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Si hubiera que hacer un ranking de los personajes del increíblemente vasto universo de la televisión argentina que quedaron fijados en la cultura popular, al periodista José de Zer le tocaría un lugar destacado. Sus legendarias coberturas, realizadas para el noticiero de Canal 9 conseguían, en los años 80, niveles de audiencia alucinantes, que llegaban a superar los 50 puntos de rating.

Campo Cine, Bicho Films

De no ser por su prematura muerte, a los 56 años, a mediados de los ‘90, Internet lo hubiera convertido, con toda posibilidad, en una especie de excéntrico influencer, sus videos serían tendencia una y otra vez. Su labor no estuvo exenta de polémica: exageraba datos que resultaban ínfimos o incluía en sus reportajes información fantasiosa.

Campo Cine, Bicho Films

Abordó los casos policiales más resonantes de su época y hasta concretó una célebre entrevista al boxeador santafesino Carlos Monzón, que es fácilmente rastreable en Internet. Pero su sello, el que hace que sea recordado a casi 30 años de su muerte, tiene que ver con su cobertura de uno de los fenómenos más extraños y polémicos en la historia de los medios del país: los avistamientos de OVNIs, conocidos coloquialmente como “platos voladores”. A lo largo de su carrera, De Zer se ganó una reputación por su estilo excéntrico, por su participación en la “creación” de lo que se convirtió en una especie de obsesión nacional en los años 80.

De Zer, quien trabajaba como periodista en Canal 9, realizó una serie de reportajes que afirmaban la existencia de estos objetos voladores no identificados en diversas partes de Argentina. Uno de los episodios más recordados de la cadena que él mismo inició fue en 1986, cuando él y su camarógrafo, Chango (el que originó la famosa frase “Seguime Chango, seguime”, que todavía es utilizada) viajaron hacia La Candelaria, a unos 150 kilómetros de Córdoba capital, para investigar un círculo misterioso en un pastizal, que pronto fue interpretado como prueba de la presencia de extraterrestres.

Campo Cine, Bicho Films

Con su agudo y audaz sentido del espectáculo De Zer fue capaz de poner su intuición al servicio de la capitalización del interés público. En un giro parecido al que había propuesto Orson Welles medio siglo antes, cuando hizo creer a los norteamericanos que los extraterrestres estaban invadiendo la Tierra, De Zer transformó un simple incidente en un auténtico fenómeno mediático​. Y le dio un seguimiento al tema que generó expectación inédita en las audiencias.

Campo Cine, Bicho Films

Este tipo de coberturas le permitieron al periodista de cabello canoso forjar una imagen de “investigador de lo paranormal”, algo poco común para la época. A través de su estilo sensacionalista, logró que los medios masivos y el público debatieran intensamente sobre la posible existencia de vida extraterrestre. Esta especie de “fiebre” ovni fue tal, que llegó a inspirar una película llamada “El hombre que amaba los platos voladores”, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, que se estrenará este jueves septiembre de 2024. El film captura la fascinación de De Zer con estos fenómenos y su habilidad para convertir lo extraordinario en una pieza central de la cultura popular argentina.

La película

Aunque fue objeto de críticas por su inclinación hacia lo espectacular, dejó una marca imborrable en el periodismo argentino. Del cual se valió el cineasta Diego Lerman para filmar la película “El hombre que amaba los platos voladores”. Con Leonardo Sbaraglia en la piel del famoso periodista, Lerman reconstruye las condiciones de producción bajo las cuales, al descubrir que los supuestos indicios de la presencia alienígena en Córdoba no iba mucho más allá de un pastizal quemado en el medio de la soledad de los cerros, generó las condiciones para uno de los momentos televisivos más recordados de la historia argentina.

Campo Cine, Bicho Films

La película, que también tiene en su elenco a Sergio Prina, Osmar Núñez, Renata Lerman, María Merlino, Agustín Rittano, Norman Briski, Daniel Aráoz y Mónica Ayos, estará en los cines de Argentina el próximo 26 de septiembre. Luego, está previsto su desembarco en Netflix el 18 de octubre, luego de pasar por el Festival de San Sebastián.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Cine argentino en democracia "Asesinato en el Senado de la Nación": 40 años de un thriller político que resuena en el presente
  • El subgénero más perturbador del cine terror "Body horror": cuando el cuerpo se vuelve pesadilla
Tenes que saber
Una vida entre el río, el caballo y la canción: el auténtico Orlando Vera Cruz
Patronato terminó rescatando un punto ante Deportivo Maipú
McLaren rescató puntos en Monza, pero reconoció que todavía está lejos del nivel que necesita
Ferrari vivió una frustrante carrera en Monza y Vasseur cuestionó el roce entre Leclerc y Hamilton
Accidente aéreo en Miami: un Boeing 767 se estrelló cerca del aeropuerto

LO MÁS VISTO

Dólar en Argentina: cuánto se espera que valga a fin de 2026

1

Dólar en Argentina: cuánto se espera que valga a fin de 2026

2

Le robaron cinco motos y una bicicleta: “Lo más tremendo es acostumbrarse a vivir así”

3

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

4

Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño

5

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

Te puede interesar

  • La ultraderecha AfD se impone en elecciones regionales alemanas
  • Independiente se impuso por la mínima ante Central Córdoba en Santiago del Estero
  • Venado Tuerto vive un auge turístico que impulsa su economía local
  • Una vida entre el río, el caballo y la canción: el auténtico Orlando Vera Cruz
  • Patronato terminó rescatando un punto ante Deportivo Maipú
  • McLaren rescató puntos en Monza, pero reconoció que todavía está lejos del nivel que necesita
  • Ferrari vivió una frustrante carrera en Monza y Vasseur cuestionó el roce entre Leclerc y Hamilton
  • Accidente aéreo en Miami: un Boeing 767 se estrelló cerca del aeropuerto

Política

Este sábado Milei cumplió 1.000 días de gestión: los cambios económicos y su escenario político
Traza nacional cedida Santa Fe acelera la recuperación de la Ruta A012 con múltiples frentes de obra activos
Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes

Área Metropolitana

Prevención Modo Vacuna: dónde y cuándo vacunarse esta semana en Santa Fe
Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño

Sucesos

Justicia penal juvenil Un adolescente pasará dos meses encerrado por amenazar de muerte a su madre en Santa Fe
En zona céntrica Robaron un reflector de un local de computación y los detuvieron a pocas cuadras
Ciudad de Santa Fe Le robaron cinco motos y una bicicleta: “Lo más tremendo es acostumbrarse a vivir así”
Rescate de Bomberos Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño
Otro ataque Córdoba: una nena de 4 años fue atacada por el perro de su familia y permanece internada

Información General

Sorteo del domingo 6 de septiembre Quini 6: estos son los números ganadores
Efemérides A 120 años del nacimiento de Leloir, segundo argentino Premio Nobel de Ciencias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar