+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

De “Love Story” a Jorge Luis Borges

¿Qué leían los santafesinos hace medio siglo?

A principios de los años ‘70, los lectores de Santa Fe buscaban libros de amor, guerra y política. Una búsqueda en el archivo de El Litoral revela los títulos que marcaron tendencia hace poco más de 50 años.

¿Qué leían los santafesinos hace medio siglo?
¿Qué leían los santafesinos hace medio siglo?

Jueves 16.1.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

A finales de 2024 se conoció el ránking de los libros más leídos en la Argentina durante el año que acaba de terminar. Elaborado por la librería online Buscalibre Argentina, ubicó a “Trono de cristal” de Sarah J. Maas, “Nexus” de Yuval Noah Harari, “Hábitos atómicos” de James Clear, “La Casa Neville” de Florencia Bonelli y “El duelo” de Gabriel Rolón en los primeros puestos. A su vez, entre los autores más buscados por los argentinos, según la misma fuente, aparecieron (además de Rolón y Bonelli) Jessica Rivas, Rebeca Yarros, Sarah J Mass, Gisela Gilges, Han Kang y Santiago Silberman.

Pero, ¿qué se leía hace medio siglo en la ciudad de Santa Fe? En el archivo de El Litoral fue posible hallar un relevamiento realizado en las librerías locales que funcionaban en aquel momento, que arrojó resultados interesantes: el artículo, publicado en enero de 1972, 53 años atrás, señala el éxito que tuvo entre el público local el libro “Love Story”, de Erich Segal, a tono con lo ocurrido en varios países de Occidente.

Archivo

No es casual: “Love Story” es la novela que dio origen a la película de Arthur Hiller, protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O’Neal, una de las más taquilleras de la historia del cine producto de su anticuada y lacrimógena trama. De acuerdo al artículo de El Litoral, que consultó a Néstor Lammertyn, entonces al frente de editorial Colmegna, “las preferencias del público se han mantenido en los temas político-históricos y de guerra, volviéndose a la historia romántica con el libro de gran éxito ‘Love story’”.

El año anterior, 1971, había sido bueno para los autores argentinos, ya que entre los “best sellers” figuraban Abelardo Arias, Silvina Bullrich, J. L. Borges, Marta Lynch, Manuel Puig, Félix Luna, Ernesto Sábato, Eduardo Mallea. Syria Poletti, María Granata y Poly Bird. También, de acuerdo al relevamiento de los cronistas de El Litoral, había sido provechoso (al menos en el mercado de la ciudad y alrededores) el rendimiento de las obras de autores regionales. De hecho, habían publicado en Santa Fe autores chaqueños, correntinos, entrerrianos, santafesinos y rosarinos, con ediciones en muchos casos agotadas.

Archivo

“Las colecciones Entre Ríos y Apertura, publicaron 18 títulos, con buena venta. Por otra parte debemos destacar que hay entidades crediticias oficiales que apoyan y financian la edición de libros regionales, lo cual brinda mayores posibilidades para difundir la obra del autor novel”, especifica el artículo mencionado.

Otra de las fuentes consultadas por El Litoral para relevar qué leían los santafesinos fue la gerencia de Libretex, que funcionaba en San Martín al 2100. De acuerdo a esta fuente, “la nueva generación, de 17 a 25 años, es la que continúa buscando la solución, a través de la literatura, de los problemas actuales en lo social, lo económico y lo político, que reflejan los libros argentinos y extranjeros”.

Archivo

Los textos más elegidos

Según Libretex, los títulos de mayor aceptación local entre 1971 y principios de 1972 fueron “Cuentos para leer sin rimmel” y “Cuentos para Verónica” de Poldy Bird. También “Ruedas” de Arthur Hailey, ambientado en el mundo de la industria automotriz y las competencias automovilísticas y “Amanecer blanco” de James Houston, un canadiense que vivió durante 12 años con los esquimales en la zona canadiense del Ártico y utilizó ese bagaje para su libro.

Archivo El Litoral

Otro de los textos elegidos fue “Los mercenarios” de Jean Larteguy, que traslada a los lectores a escenarios de conflictos internacionales. Milan Kundera y su obra “La broma” también figuró en la lista. Se trata de un relato satírico sobre el totalitarismo en la era comunista. “Islas en el Golfo”, novela póstuma de Ernest Hemingway fue requerida por los santafesinos. Narra la vida de un pintor que vive en Bimini (Bahamas) a mediados de los años ‘30. “Papillón”, la famosa novela autobiográfica del francés Henri Charrière y “El asiento el piloto”, de Robert J. Serling, ocuparon también una parte destacada de la lista.

“Según venga el juego”, de Joan Didion, que narra las crisis de una actriz de 30 años que se ha mantenido siempre bajo la sombra de su marido, un director de Hollywood y “Un bolsillo lleno de vodka” uno de los mejores libros del novelista escocés A. J. Cronin, fueron a su vez nombrados por los dueños de Libretex, al igual que la mencionada novela “Love Story”, “En la noche de los tiempos” de René Barjavel, “Hotel” de Arthur Hailey, la historia de un hotel de Nueva Orleans y la lucha de su gerencia para no ser absorbido por una cadena.

Archivo

Entre los ensayos solicitados, “Ni Marx ni Jesús” de Jean François Revel; “Amor y voluntad” de Rollo May, “Democracia” de Dorothy Pickles, “Carta a Buenos Aires violento” de Eduardo Gudiño Kieffer; “Carta a la juventud de hoy” de André Maurois; “Carta a los hijos” de Silvina Bullrich y “Carta a Judas” de María Angélica Bosco.

Respuestas

El contraste entre las preferencias de lectura de los santafesinos hace más de medio siglo y las actuales muestra cómo cambian los intereses culturales de una sociedad, pero también cómo algunas búsquedas permanecen inalterables. Si en los ‘70 las historias románticas y los relatos políticos o existenciales fueron tendencia, hoy los lectores se debaten entre la fantasía épica, los manuales de desarrollo personal y las ficciones sobre conflictos emocionales y sociales. Sin embargo, algo atraviesa ambos períodos: la necesidad de hallar, en los libros, respuestas a los dilemas de cada época.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Relatos y otras letras
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Aniversario de su nacimiento Molière: el genio que usó la sátira para desmantelar las mentiras del mundo
  • Series Western y cultura pop: el eterno encanto del lejano Oeste
Tenes que saber
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina
Trump firmó nuevas órdenes ejecutivas para limitar el "turismo de nacimiento" en Estados Unidos
Colón de San Justo y La Perla del Oeste definen al campeón del Apertura en una jornada apasionante
Matilde: avanza la transformación del boulevard San Martín
Con una inversión de $350 millones, avanza una obra hídrica estratégica entre San Carlos Sud y San Carlos Centro

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

Unión, con vientos de cambio y dos “bombazos”

4

Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

5

Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad

Te puede interesar

  • Prisión preventiva para un hombre acusado de vender drogas al menudeo en Villa Ocampo
  • Increíble accidente en China: perdió el control y el auto terminó incrustado en un árbol
  • Construyen una playa para camiones que busca ordenar el tránsito pesado en Ramona
  • La ampliación del polideportivo entra en su etapa final y proyectan habilitar los nuevos vestuarios este año
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina
  • Trump firmó nuevas órdenes ejecutivas para limitar el "turismo de nacimiento" en Estados Unidos
  • Colón de San Justo y La Perla del Oeste definen al campeón del Apertura en una jornada apasionante
  • Matilde: avanza la transformación del boulevard San Martín

Política

Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones
Media sanción Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe
Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital "Batería" de pedidos desde el Concejo para sanear microbasurales, desagües y cunetas en Santa Fe

Sucesos

Violento crimen Mataron a puñaladas a un hombre en Santiago del Estero y detuvieron a la pareja de su exmujer
Dos heridos Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en Villa Crespo
Gobierno Nacional Ofrecen $10 millones de recompensa para capturar a un hombre de Santa Fe con pedido de captura por narcotráfico y homicidio
Autopista Riccheri Video: detuvieron a un conductor con licencia falsa y 1,34 de alcohol en sangre
Audiencia Caso Loan: un perito aseguró que se detectaron rastros del niño en autos de los acusados

Información General

Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar