+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Libros

“La escritura es un campo de batalla”

En su novela “La ley primera”, el escritor Damián Huergo reflexiona sobre los vínculos. Utiliza como materia prima su propia historia junto a un hermano adicto a la cocaína. “Hay una pregunta que está en la novela y excede la hermandad y la adicción: ¿Cómo dos personas criadas en un mismo entorno pueden ser tan distintas?”, explicó el autor en una entrevista.

“La escritura es un campo de batalla”“La escritura es un campo de batalla”

Jueves 1.9.2022
 10:20
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

Otro título posible para “La ley primera”, la novela semiautobiográfica de Damián Huergo que publicó Tusquets en agosto, podría haber sido “El enigma Sebastián”. Es que la figura de su hermano mayor y el vínculo con él son parte de la arcilla sobre la cual se moldea la mayor parte del texto. Que describe cómo la adicción a la cocaína de ese hermano quebró la concepción de familia y marcó la infancia, adolescencia y adultez de Damián. La pregunta central que se formula, sin apelar nunca a recursos efectistas, es qué posible hermandad se puede edificar en circunstancias tan extremas.

“La ley primera” remite al texto del Martín Fierro (“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”), que a su vez encuentra ecos en el relato bíblico de Caín y Abel. Es que, en el fondo, el autor intenta reflexionar sobre cómo se armó la relación con ese hermano mayor que, con el paso de la vida, llegó a convertirse en un extraño. “Tenía ganas de escribir una historia de hermanos atravesada por las adicciones. Quería que fueran varones porque había algo del amor entre hombres que me parecía interesante trabajar. Pero hay una pregunta universal que toma la novela y excede la cuestión de los hermanos bajo la circunstancia de una adicción. Es como dos personas que se criaron en la misma casa, con los mismos padres, la misma escuela y el mismo barrio, pueden ser tan distintas. Eso me llama la atención”, manifestó Huergo en una entrevista concedida a este medio.

“El cuento original de donde despega ‘La Ley Primera’ es una relectura de ‘Viajes con Charley’ de John Steinbeck, un libro de crónicas", aseguró Damián.

Escribir para habitar espacios

Esa especie de interrogante indisoluble que es Sebastián siempre estuvo presente en Damián, porque es parte de su universo biográfico. Sin embargo, la complejidad fue buscar cómo contarla, qué forma literaria darle. “Por momentos me peleé y por otros me reconcilié con los recursos de la literatura del yo. Nunca terminaba de encontrar la forma. No me parecía suficiente solo transmitir anécdotas. Me pasó que, a medida que fui publicando libros anteriores y estableciendo contactos con escritores, cuando les contaba la historia familiar me decían: ‘esa es la novela’. Siempre le esquivaba, hasta que hubo una serie de acontecimientos. Empecé a ir a las granjas de rehabilitación. Transformar esa experiencia en literatura me ayudó a habitar esos espacios. Después, gané una beca que también sirvió como disparador y me terminó de decidir a escribir sobre el tema. Había un movimiento mío como escritor que se terminó de consolidar”, añadió.

"Siempre que escribo me surge la conversación con todo el universo de escritores tengo en la cabeza", explicó Huergo.

Diálogo con otros textos

Introducirse en los vericuetos de la “La ley primera” no solo implica atisbar la vida de una familia ante una circunstancia dramática. También consiste en acompañar las propias reflexiones de Damián Huergo sobre el hecho de escribir sobre su hermano su propio nexo con él. Para eso, se vale de numerosas referencias literarias, filosóficas y sociológicas que provienen de su formación y que rondan toda la novela. “No es por fanfarria, pero ante todo soy lector. No me considero un lector erudito ni nada por el estilo, es mi modo de estar en el mundo. Siempre que escribo me surge la conversación con todo el universo de escritores tengo en la cabeza. No fue algo programático, sino algo que fue saltando en la medida en que escribía el texto”, explicó.

De hecho, una vez que terminó el primer manuscrito, Damián se lo pasó a un amigo que lo leyó y le dijo: “hacés un texto watashi-shōsetsu”. Un género japonés que parte de la primera persona, del relato biográfico, con la particularidad de conversar todo el tiempo con autores de grandes obras. “Se trata de un género de principios de la década del ‘20. Esa casualidad me sacó una sonrisa”, afirmó Huergo. Lo concreto es que sus lecturas, conscientemente o no, siempre estuvieron en su modo de armar escritura. “El cuento original de donde despega ‘La Ley Primera’ es una relectura de ‘Viajes con Charley’ de John Steinbeck, un libro de crónicas. Sin esa lectura tal vez no la hubiese escrito. Esos encadenamientos se producen”, resaltó Damián.

Personas y personajes

¿Cómo fue desde el lugar de escritor, trabajar con personajes que formaron parte de tu vida?. Ante la formulación de esta pregunta, Damián eligió recordar lo que le dijo una vez un amigo santafesino: que su literatura está entre la sociología y la ternura. “En mi escritura, trato de problematizar los vínculos. Creo que está matizada entre el extrañismo y el entrañabilismo. Son palabras que se cruzan y quedan medio feas, pero creo que hay algo de eso. Muchos piensan en la escritura como huida o salvación. Para mí es todo lo contrario. La escritura es un campo de batalla, un espacio para problematizar la vida diaria. Quizás cuando llego a personas de mi entorno, el fin es poder tener un acercamiento, una mirada más entrañable sobre lo que me rodea”, consideró.

Los personajes de la novela de Huergo funcionan como muestra de determinadas problemáticas, al mismo tiempo se sienten muy próximos. “La mirada del sociólogo está muy cruzada en lo que escribo. Elegí formarme en esa materia, incluso trabajo en eso. Tengo una pata ahí y otra en la literatura. Así como hablábamos de las lecturas, que muchas veces saltan sobre lo que escribís, me doy cuenta que los mapas contextuales también aparecen. Por ejemplo, cómo una crisis económica interviene en el derrumbe de una familia. La política y la economía están metidas en las vidas. Creo que eso no es una búsqueda consciente porque está en mi modo de ver el mundo”, finalizó.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba

Te puede interesar:


  • Se define este sábado la primera edición de la Copa Santa Fe de atletismo en Rosario
  • Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
  • El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar