+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Libros

“La escritura es un campo de batalla”

En su novela “La ley primera”, el escritor Damián Huergo reflexiona sobre los vínculos. Utiliza como materia prima su propia historia junto a un hermano adicto a la cocaína. “Hay una pregunta que está en la novela y excede la hermandad y la adicción: ¿Cómo dos personas criadas en un mismo entorno pueden ser tan distintas?”, explicó el autor en una entrevista.

“La escritura es un campo de batalla”“La escritura es un campo de batalla”

Jueves 1.9.2022
 10:20
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Otro título posible para “La ley primera”, la novela semiautobiográfica de Damián Huergo que publicó Tusquets en agosto, podría haber sido “El enigma Sebastián”. Es que la figura de su hermano mayor y el vínculo con él son parte de la arcilla sobre la cual se moldea la mayor parte del texto. Que describe cómo la adicción a la cocaína de ese hermano quebró la concepción de familia y marcó la infancia, adolescencia y adultez de Damián. La pregunta central que se formula, sin apelar nunca a recursos efectistas, es qué posible hermandad se puede edificar en circunstancias tan extremas.

“La ley primera” remite al texto del Martín Fierro (“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”), que a su vez encuentra ecos en el relato bíblico de Caín y Abel. Es que, en el fondo, el autor intenta reflexionar sobre cómo se armó la relación con ese hermano mayor que, con el paso de la vida, llegó a convertirse en un extraño. “Tenía ganas de escribir una historia de hermanos atravesada por las adicciones. Quería que fueran varones porque había algo del amor entre hombres que me parecía interesante trabajar. Pero hay una pregunta universal que toma la novela y excede la cuestión de los hermanos bajo la circunstancia de una adicción. Es como dos personas que se criaron en la misma casa, con los mismos padres, la misma escuela y el mismo barrio, pueden ser tan distintas. Eso me llama la atención”, manifestó Huergo en una entrevista concedida a este medio.

“El cuento original de donde despega ‘La Ley Primera’ es una relectura de ‘Viajes con Charley’ de John Steinbeck, un libro de crónicas", aseguró Damián.

Escribir para habitar espacios

Esa especie de interrogante indisoluble que es Sebastián siempre estuvo presente en Damián, porque es parte de su universo biográfico. Sin embargo, la complejidad fue buscar cómo contarla, qué forma literaria darle. “Por momentos me peleé y por otros me reconcilié con los recursos de la literatura del yo. Nunca terminaba de encontrar la forma. No me parecía suficiente solo transmitir anécdotas. Me pasó que, a medida que fui publicando libros anteriores y estableciendo contactos con escritores, cuando les contaba la historia familiar me decían: ‘esa es la novela’. Siempre le esquivaba, hasta que hubo una serie de acontecimientos. Empecé a ir a las granjas de rehabilitación. Transformar esa experiencia en literatura me ayudó a habitar esos espacios. Después, gané una beca que también sirvió como disparador y me terminó de decidir a escribir sobre el tema. Había un movimiento mío como escritor que se terminó de consolidar”, añadió.

"Siempre que escribo me surge la conversación con todo el universo de escritores tengo en la cabeza", explicó Huergo.

Diálogo con otros textos

Introducirse en los vericuetos de la “La ley primera” no solo implica atisbar la vida de una familia ante una circunstancia dramática. También consiste en acompañar las propias reflexiones de Damián Huergo sobre el hecho de escribir sobre su hermano su propio nexo con él. Para eso, se vale de numerosas referencias literarias, filosóficas y sociológicas que provienen de su formación y que rondan toda la novela. “No es por fanfarria, pero ante todo soy lector. No me considero un lector erudito ni nada por el estilo, es mi modo de estar en el mundo. Siempre que escribo me surge la conversación con todo el universo de escritores tengo en la cabeza. No fue algo programático, sino algo que fue saltando en la medida en que escribía el texto”, explicó.

De hecho, una vez que terminó el primer manuscrito, Damián se lo pasó a un amigo que lo leyó y le dijo: “hacés un texto watashi-shōsetsu”. Un género japonés que parte de la primera persona, del relato biográfico, con la particularidad de conversar todo el tiempo con autores de grandes obras. “Se trata de un género de principios de la década del ‘20. Esa casualidad me sacó una sonrisa”, afirmó Huergo. Lo concreto es que sus lecturas, conscientemente o no, siempre estuvieron en su modo de armar escritura. “El cuento original de donde despega ‘La Ley Primera’ es una relectura de ‘Viajes con Charley’ de John Steinbeck, un libro de crónicas. Sin esa lectura tal vez no la hubiese escrito. Esos encadenamientos se producen”, resaltó Damián.

Personas y personajes

¿Cómo fue desde el lugar de escritor, trabajar con personajes que formaron parte de tu vida?. Ante la formulación de esta pregunta, Damián eligió recordar lo que le dijo una vez un amigo santafesino: que su literatura está entre la sociología y la ternura. “En mi escritura, trato de problematizar los vínculos. Creo que está matizada entre el extrañismo y el entrañabilismo. Son palabras que se cruzan y quedan medio feas, pero creo que hay algo de eso. Muchos piensan en la escritura como huida o salvación. Para mí es todo lo contrario. La escritura es un campo de batalla, un espacio para problematizar la vida diaria. Quizás cuando llego a personas de mi entorno, el fin es poder tener un acercamiento, una mirada más entrañable sobre lo que me rodea”, consideró.

Los personajes de la novela de Huergo funcionan como muestra de determinadas problemáticas, al mismo tiempo se sienten muy próximos. “La mirada del sociólogo está muy cruzada en lo que escribo. Elegí formarme en esa materia, incluso trabajo en eso. Tengo una pata ahí y otra en la literatura. Así como hablábamos de las lecturas, que muchas veces saltan sobre lo que escribís, me doy cuenta que los mapas contextuales también aparecen. Por ejemplo, cómo una crisis económica interviene en el derrumbe de una familia. La política y la economía están metidas en las vidas. Creo que eso no es una búsqueda consciente porque está en mi modo de ver el mundo”, finalizó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Memoria Regresa el Espacio Ana Frank a la ciudad de Santa Fe
  • Literatura Estela Figueroa: una poeta cuyos versos vivirán siempre
TENES QUE SABER
Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe
Bomberos rescataron a una mujer que cayó tres metros en un canal en Mendoza
Fallo del TAS: Machuca y Garcés, sin partidos oficiales por 8 meses
Fito Páez dará un show gratuito en el Monumento a la Bandera: fecha, horario y detalles

Te puede interesar:


  • Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
  • Un niño de 9 años atacó con una tijera a su maestra dentro de un aula en Santa Fe
  • Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
  • Asoma el Rojo pero Unión piensa en Boca: ¡cobran el Día del Club!
  • La leyenda que mantiene inquieta a La Boca desde hace más de un siglo
  • Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
  • Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe
  • Bomberos rescataron a una mujer que cayó tres metros en un canal en Mendoza

Política

En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación
Reuniones en Unidos El oficialismo santafesino define pautas sobre régimen municipal y prepara el debate con el PJ
Actividad legislativa Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
Boletín Oficial Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

La hirió en el rostro Un niño de 9 años atacó con una tijera a su maestra dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
Un drama que se repite Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe
Quedó atrapada Bomberos rescataron a una mujer que cayó tres metros en un canal en Mendoza

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar