+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

En Rosario y Santa Fe

Noches de metal con Lörihen y Helker

Dos grupos emblemáticos del género en la Argentina llegarán a la provincia este fin de Semana: el sábado al Centro Cultural Güemes y el domingo a Tribus Club de Arte. Como anticipo, El Litoral conversó con Matías Ochoa, cantante que regresó a Helker después de años de ausencia, para conversar sobre la actualidad de la banda y el presente de la escena metalera nacional.

Noches de metal con Lörihen y HelkerNoches de metal con Lörihen y Helker

Jueves 7.7.2022
 12:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

Lörihen y Helker visitan la provincia este fin de semana: el sábado desde las 20 se presentarán en el Centro Cultural Güemes de Rosario (Güemes 2808), y el domingo harán lo propio en Tribus Club de Arte de Santa Fe (República de Siria 3572). Las entradas cuestan en ambos casos 1.500 pesos; para la primera jornada están a la venta en Amadeus (Córdoba 1369) y por Entradaplay.com; para la segunda noche se podrán adquirir en la boletería de Tribus (de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos). En la capital provincial se sumarán las banda locales Psicocancer y Simmerians.

Lörihen es una banda de estilos como hard rock y power metal, oriunda de Buenos Aires y formada en 1996, como proyecto del guitarrista Emiliano Obregón, a quien se sumó el baterista Hernán Ríos. Hoy completan la formación Lucas Gerardo en voz, Christian Abarca (ex integrante y fundador de Helker) en bajo y Andrés Blanco en teclados.

Helker se formó en Buenos Aires en 1998 por iniciativa de Mariano Ríos (guitarra) y de Christian Abarca (bajo). De los músicos fundadores solo permanece en la actualidad Mariano Ríos, completando la formación actual con Hernán “Cuta” Coronel (batería), Matías Ochoa (voz) y Juan Manuel Acosta (bajo).

Aprovechando la visita, El Litoral conversión con Ochoa, de regreso en Helker después de 18 años de su primer paso por la banda, para adentrarse en el proceso de grabación del nuevo material discográfico en doble versión (castellano e inglés).

Volver a casa

-Comparten esta fecha con Lörihen, con quienes hacen Rosario, Santa Fe, y volverán a actuar en Buenos Aires. ¿Cómo se da este vínculo para esta gira conjunta?

-Muy contentos, con Lörihen desde hace muchos años, las bandas iniciaron el camino simultáneamente; son bandas que se conocen los chicos del barrio, de Devoto, desde el colegio. Así que hay un muy buen vínculo con los chicos de Lörihen como para hacer cosas juntos siempre que se pueda; estamos re contentos de poder hacer esto con ellos.

-Para vos es un buen momento: volviste recientemente a Helker, un proyecto con mucha historia, habías estado un par de años hace ya como 20. ¿Cómo se dio este reencuentro, y cómo estás viviendo este momento?

-Bien, contento: luego de 18 años volvimos a casa (risas), a Helker. Estuve del 2003 al 2005, al principio de la banda; que tenía solamente un CD, que era “Legado secreto”. Cuando estuve en esos años se estuvo gestando “Resistir”, lo que sería el segundo disco.

Re contento de volver a mis raíces, a retomar lo que había quedado pendiente con Helker: ahora estamos grabando un nuevo disco, que saldrá el año que viene.

-¿Cómo fue el momento después de la salida de Diego Valdez, cantante por muchos años? ¿Hubo una invitación?

-Cuando se va Diego ingresa Aaron (Briglia) en las voces, y luego ingresé yo, hace más o menos diez meses. Hubo una audición que hizo la banda, yo la hice como todo el mundo; y llegamos a un acuerdo de muchas cosas en lo que quería la banda, a nivel musical y de cómo trabajar profesionalmente. Ahí se dio mi regreso a Helker.



En creación

-Llegaste para grabar lo que va a ser el próximo disco del grupo, del cual sacaron los dos primeros singles, tanto en inglés como en español. ¿Qué se puede contar del proceso de grabación, con esta característica bilingüe que te exige grabar las dos versiones?

-A nivel artístico y profesional es un desafío muy lindo para mí. Si bien venía cantando en inglés, no lo hacía asiduamente; y ahora grabar un disco implica mucha responsabilidad en los dos idiomas, en español y en inglés. Así que serían dos discos en vez de uno: me estoy concentrando mucho en todo lo que es la lengua inglesa, las pronunciaciones, para dar lo mejor y que quede un material que sea de nivel internacional y se pueda en todas partes.

-¿Cómo es el trabajo de composición con la música de Mariano Ríos, y cómo pensás las letras para los dos idiomas?

-Tiene la dinámica de lo que es la composición de Helker, desde siempre fue Mariano Ríos. Trabajamos mucho lo que son las líricas, él también escribe. En ese aspecto trabajamos muy en conjunto con él entre los dos, para siempre tener la misma Helker y también para evolucionar. Es un trabajo muy lindo en equipo.

-¿Cómo sigue el trabajo de este disco? ¿La idea es sacar más singles o presentarlo directamente completo?

-Como dijiste están “Corazón de piedra” y “Reacción”, que son los adelantos y se pueden escuchar en YouTube o en Spotify. Y la verdad es que se trabaja desde la lírica, desde una idea que puede llegar a traer Mariano, y la vamos evolucionando a medida que pasa el tiempo. Ahora seguramente salga un nuevo single de la banda antes de fin de año, para ir adelantando lo que será el nuevo disco.

-¿Ya está grabado?

-Está grabado, y estamos trabajando todo el proceso de la producción final del tema nuevo. Falta grabar algunos instrumentos, como el bajo, pero ya estamos en la recta final.



Todos los caminos

-Tenés una carrera en la música, compartiste varios proyectos con artistas del género, con integrantes de Malón, por ejemplo. ¿Cómo ves a la escena del metal hoy, a diferencia de otras épocas?

-Hace 28 años que soy cantante, artista, y he pasado por un montón de proyectos luego de haberme ido de Helker, porque fue en mis comienzos que estuve en la primera etapa. He tocado con ex músicos de Hermética, Malón; muchos proyectos hasta de nuevo poder volver a Helker. Muy contento con todas las cosas que se han forjado con trabajo. Aquí estamos de regreso para dar lo mejor.

A la escena la veo genial, reinventándose luego de la pandemia como todos los artistas de todo tipo de género. La veo con muy linda convocatoria aquí en Capital, en el interior del país solamente estuvimos tocando el 5 de marzo en Santiago del Estero, con un muy buen recibimiento de la gente, y con un gran trato cada vez que vamos al interior, que es maravillosa la hospitalidad que nos brindan. La veo muy bien, y a la gente con muchas ganas de salir luego del encierro.

-¿Sentís que están los espacios y a posibilidad de difundirse?

-La difusión siempre está, los lugares para tocar aquí en Capital siempre están; por ahí se complica un poco en lo que es el interior, porque a veces encontrar los lugares indicados y habilitados se complica un poco. Pero hay lindos lugares para tocar también en el interior del país. Todo lo que era el esquema se está reactivando cada vez más así que estamos contentos de poder volver al ruedo y hacer lo que amamos.

-Y abrir todas las puertas también afuera, aprovechando la posibilidad que les da el bilingüismo.

-Por supuesto la banda ha estado tocando en Estados Unidos antes de que yo esté como integrante: ha girado por Nueva York, Atlanta (Georgia) y festivales. Ha girado mucho por el interior del país también; en su momento fue editada por un sello alemán, AFM Records, en dos CD. Así que lo bilingüe abre mucho las puertas. Nada es fácil, pero no existen los imposibles.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Tenes que saber
Quiénes cobran este jueves 10 de septiembre y cómo consultar el lugar de cobro
Sofitel desembarca en la Argentina con un ícono residencial hiper exclusivo en Puerto Madero
El odio de cada día: una gangrena en el cuerpo social
La creación de la Universidad Provincial y sus protagonistas
La espiral del silencio se rompió en Alemania

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur

3

Estuvo 7 años prófugo por robo y cayó en la terminal de ómnibus de Santa Fe

4

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Argentina

Te puede interesar

  • Los 4 días de nacimiento que, según la numerología, mejor perciben a los demás
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 10 de septiembre
  • Quién era Victoria Fraga, la actriz y directora que murió a los 73 años
  • Juicio por Maradona: tres psiquiatras analizarán el informe de la Junta Médica
  • Quiénes cobran este jueves 10 de septiembre y cómo consultar el lugar de cobro
  • Sofitel desembarca en la Argentina con un ícono residencial hiper exclusivo en Puerto Madero
  • El odio de cada día: una gangrena en el cuerpo social
  • La creación de la Universidad Provincial y sus protagonistas

Política

Otras modificaciones Reforma electoral en Santa Fe: autoridades de mesa y sistema de afiliación, en el menú de cambios
Dictamen El Senado avanzó con la reforma del BCRA, tras un tenso debate por el uso de reservas como garantía
Departamento General Obligado Pullaro inauguró cuatro puentes de hormigón en el norte santafesino
En la Cámara de Diputados Virginia Gallardo emocionó al despedir a Chiche Gelblung: “Unico e irrepetible”
Senado de Santa Fe Tiene preferencia la ley de Unidades Especiales en la Defensa Pública

Área Metropolitana

Este jueves Falla eléctrica en la ciudad de Santa Fe: tres barrios están afectados
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 10 de septiembre
Jueves 10 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico hidrométrico En alza: se espera un repunte del río Paraná en los puertos santafesinos
Sesión clave este jueves ¿Hay consensos? El municipio de Santa Fe podría contar con más facultades para enfrentar "El Niño"

Sucesos

Femicidio Asesinó a su novia de 18 años y escapó en Ituzaingó: lo encontraron tras rastrear su celular
Investigación judicial Vacunas Covid: Hugo Sigman declara ante la Justicia
Citados por la defensa Juicio por Maradona: tres psiquiatras analizarán el informe de la Junta Médica
Responsabilidad penal adolescente Advierten por el daño que provocan las imágenes creadas con IA entre adolescentes
Santa Fe Trató de robar una moto en el patio de una casa pero lo agarraron los dueños

Información General

Confort Sofitel desembarca en la Argentina con un ícono residencial hiper exclusivo en Puerto Madero
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar