La compositora y multiinstrumentista se presentará junto a Eduardo Giardina, en el marco de una gira que está llegando a muchos lugares del país y el continente. El Litoral se contactó con la artista nacida en Sunchales (que también participará en el reprogramado recital aniversario de Santa Fe) para conocer más sobre este momento de su carrera y su compromiso político en la coyuntura.
A poco tiempo de coronar en Capital Federal con en un doblete sold out en C Complejo Art Media, la multiinstrumentista y compositora Marilina Bertoldi dio a conocer su nuevo formato Dúo Set. La propuesta invita a ver en el escenario a dos músicos (ella misma, junto al baterista y también polifuncional Eduardo Giardina) innovando, sonando potentes con poco. Una experiencia de crudeza y musicalidad distinta a todo lo que existe actualmente.
“El Dúo Set es un laboratorio para mí, es la manera de mantenerme creativa por fuera de la composición y más bien dentro de la orquestación en vivo, la producción, en jugar y encontrar algo distinto. Tiene reversiones de temas adaptados al formato, logramos un gran abanico de audios y estilos, potencia, rock y momentos suaves también. Esta es una invitación especial para quienes deseen ver algo distinto e innovador” fueron las palabras de Marilina al referirse a este nuevo desafío.
El tour desembarca en festivales como Urban Indie de Tucumán, Girl Power de Córdoba, Equal de Capital Federal y el Festival Reciclarte de Asunción (Paraguay); escalas en el conurbano bonaerense con presentaciones en Haedo, Temperley y San Isidro; y otros destinos como Rosario, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Trelew, Neuquén, Colombia, Tandil, Mar del Plata, entre muchos destinos más.
La parada en Santa Fe será este jueves desde las 21, en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572). Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (de miércoles a domingo, de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
En medio de su tramo latinoamericano, Marilina respondió las preguntas de El Litoral sobre este trabajo en dupla, su presente creativo, su compromiso social y su participación en el concierto por los 450 años de Santa Fe (reprogramado por lluvia para el mismo jueves).
Divertidos: Bertoldi y Giardina han compartido formaciones durante años, lo que genera un vínculo especial arriba y abajo del escenario. Foto: Gentileza Otro Planeta Music
Inspiración
-Tocaste mucho en formato Solo Set, además de con banda completa. ¿Cómo surgió esta idea del Dúo Set?
-Ganas de experimentar, de hacer algo distinto, por aburrimiento y porque siento que es un formato que no fue muy investigado en general.
-Dijiste que es un laboratorio para experimentar cosas y mantenerte creativa. ¿Qué búsquedas te permite el formato?
-Al contrario de lo que pueda parecer (porque somos dos y no muchas personas) no hay límites en cuanto a las posibilidades. Es toda una cuestión de ingenio, creatividad y buen gusto (a mi criterio, obvio, objetividad ante todo evento artístico). Me permite aportar algo nuevo a la escena y a mi carrera.
-También te permitió hacer giras que combinen festivales grandes con llegada a lugares más distantes como la Patagonia, la costa, o viajar a Paraguay. ¿Cómo fue la experiencia de llegar a tantos lugares e interactuar con públicos tan diversos?
-Lo necesitaba hacía años, me da libertad. Ahora mismo estoy respondiendo mientras vuelvo de una gira por Uruguay, Perú y Colombia. Acaba de arrancar a girar el dúo y ya estoy pisando países que antes eran imposibles para mí. Estoy muy feliz e inspirada.
Etapa de búsqueda
-Tu último lanzamiento es “Lá La”, una canción con la voz más rapeada y procesada, con una preponderancia de sintes. ¿Cómo surgió, y cuánto aportó Nico Cotton desde la producción para ese resultado final?
-Lo compuse y produje en mi casa, junto con un montón de otras canciones no publicadas aún, a modo juego, divirtiéndome en mi home studio. La verdad es que con Cotton nunca habíamos trabajado y le propuse llevarle una canción que yo sentía no necesitaba más, quería ver cuál podía ser su aporte en una canción en la cual yo ya estaba conforme. Trabajamos esa canción y dos o tres más. Pude ver cómo en cada una aportó según era necesario. En esta canción le aportó mucha ingeniería de primera y detalles que resultaron en lo que le terminó de dar vida y una identidad aún más marcada. Escucho la canción y la amo.
-¿Es el primer corte de un próximo material ya en vista, o estás en una etapa de exploración hacia lo que viene?
-No, fue pensado a modo single, para probar cosas. Aprendí de eso, bastante. Cosas que me quedo y cosas que no.
-¿Cómo surgió el videoclip, con esa estética “muppet-cowgirl”, dirigido por Gonxalo Alipaz? Hay como un juego buscado con la inocencia, después de videos más sexualizados como “Amuleto” o “La cena”. Por otra parte, sos la única humana en pantalla.
-Le propuse hacer ese video a Gonxa ya que estaba muy fan de “Kidding”, la serie de Jim Carrey. Quería explorar mi lado cómico, y supongo que representa bastante de lo que considero humor. Hay algo inocente que me gusta, ese guiño oscuro en un contexto totalmente alegre.
-Decías que necesitabas hacer un disco de rock para saldar tus cuentas pendientes con el género, y ese disco fue “Mojigata”. ¿Sentís saldada esa cuenta, y qué estás buscando (o encontrando) en este nuevo camino?
-Lo siento saldado, totalmente. Creo que nunca más voy a poder hacer un disco de “rock clásico”. Si preguntan, ese disco para mí fue “Mojigata”, y ahora ya estoy mirando con amor otras cosas. Es lindo sacarse pendientes de encima.
Democracia e independencia
-En la actual coyuntura política, fuiste de los muchos (por suerte) artistas que se manifestaron contra lo que consideran un retroceso y un peligro. ¿Sentís que hay una presión sobre los artistas para que no se involucren? ¿Pesa el ataque de trolls en las redes?
-Los trolls son insoportables, me persiguen incansablemente en cada red que tengo, pero es fácil de silenciar y dejar que descarguen sus frustraciones ante alguien que simplemente expresó una opinión en plena democracia. Hay presión para quien la sienta, y sentirla ya es algo. Creo que hay artistas de gran tamaño que llegaron ahí porque no tienen poder sobre sus carreras. Expresarse sobre esto significaría tener que consultar con muchas personas al respecto. Lxs que se han expresado, sin excepción, son artistas que han tomado y toman prácticamente todas las decisiones respecto a lo que hacen. No cantan ideas de otrxs.
-Antes del show en Tribus vas a participar del recital por los 450 años de Santa Fe, homenajeando a Chico Novarro. ¿Qué se puede contar de eso?
-Hacía rato venía diciendo que no estaba haciendo muchas cosas en mi pueblo ni en mi provincia, que es hora de empezar a contactarme con artistas locales, hacer cosas. Esto es un comienzo que no se acerca a lo que tengo intenciones de hacer, pero es un primer paso. Me honra poder hacer una canción tan conocida y querida.