+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Memorias de Santa Fe

Cuando Charly García sorprendió con una actuación inesperada en la ciudad

En febrero de 1976, un evento musical en la Plaza de Guadalupe fue testigo de una actuación inesperada del entonces joven músico. Allí anticipó la rebeldía y genialidad que lo definirían en su carrera.

Cuando Charly García sorprendió con una actuación inesperada en la ciudadCuando Charly García sorprendió con una actuación inesperada en la ciudad

Lunes 24.2.2025
 10:47
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Si hay algo que define a Charly García, además de su genialidad musical, es su tendencia a sorprender con sus comportamientos impredecibles.

En cincuenta años de carrera, protagonizó escándalos, desplantes y momentos bizarros que quedaron en la memoria colectiva. El más conocido fue el salto desde el noveno piso de un hotel en Mendoza en marzo de 2000.

El recorte del artículo periodístico, con la cobertura del espectáculo.

Otro momento memorable fue el 8 de diciembre de 1983, bajo el tinglado de Atenas. Luego de que le tiraran una pulsera de bronce en la cara, García se enojó y se bajó los pantalones frente al público.

También hay una célebre entrevista en la cual le dice a Jorge Lanata: “Yo pienso que vos sos un pelotudo”. Fue luego de que el -también controvertido- periodista pusiera en duda que Charly fuera un artista.

Pero estos gestos de rebeldía no son nuevos. Hay un episodio, mucho más pequeño que los descritos, pero que tiene interés porque ocurrió en 1976 en la ciudad de Santa Fe.

La foto que publicó El Litoral.

Fiesta popular

El 24 de febrero de 1976, la Plaza de Guadalupe en Santa Fe fue epicentro de la Primera Fiesta Popular de la Música, un evento organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

Según la crónica de El Litoral (publicada el 25 de febrero) la actividad tuvo “una organización impecable”, y fue “brillante en su ajuste y en las comodidades ofrecidas a cada uno de los innumerables espectadores”.

La jornada estuvo dedicada -según la misma fuente- a la música progresiva, con figuras del momento como Moris (“un baladista urbano que quizá tenga algún punto de contacto con Dylan”, de acuerdo a El Litoral) y la banda Crucis.

Un dato de color fue la animación del evento: estuvo a cargo del popular Antonio Carrizo, reconocido locutor y presentador que en ese entonces formaba parte del ciclo “La Primera de la Noche” en Canal 7.

García en los '70, donde daba pasos firmes en su carrera.

Actuación sorpresa

Pero el final de la fiesta fue la sorpresiva llegada al escenario de Charly García, quien fue aclamado “con auténtico frenesí” por el público.

Hacía menos de un año que se había disuelto Sui Generis, el legendario grupo que García integró junto a Nito Mestre. Por lo cual, en Santa Fe, interpretó un tema junto con un grupo en formación.

Nito Mestre y Charly García, el dúo que conformó la mítica banda Sui Generis.

Lo curioso es que, según la crónica mencionada, muchos opinaron que “la fama, inusitada, de García, no estuvo a la altura de lo que brindó”.

Como fuera, El Litoral apuntó que “lo más importante fue la calidez que se desparramó cuando todas las sillas estuvieron ocupadas sobre el césped”.

Este episodio en Santa Fe fue solo una muestra temprana de lo que sería una carrera marcada por la genialidad y la irreverencia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Charly García

Además tenés que leer:

  • Terminó la espera Ya se puede escuchar el nuevo disco de Charly García, "La lógica del escorpión"
  • Emblema del rock Reapareció Charly García en un show íntimo en un reconocido hotel porteño
TENES QUE SABER
Alerta roja global: el calentamiento del planeta se acelera a un ritmo sin precedentes
Sigue la disputa entre Hungría y Ucrania en medio de la guerra de Rusia
Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"
Indonesia prohíbe el acceso a redes sociales para menores de 16 años
La pobreza de nuestras preguntas

Te puede interesar:


  • El gobierno de Trump autorizó la venta de oro de Venezuela
  • No pudo ser: Capibaras cayó en su primera presentación "fuera de casa"
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la derrota de Capibaras frente a Pampas
  • Modesta mejora en construcción y séptima caída consecutiva en industria al inicio de 2026
  • Putin habló por teléfono con el presidente de Irán y se involucra de forma directa
  • Alerta roja global: el calentamiento del planeta se acelera a un ritmo sin precedentes
  • Sigue la disputa entre Hungría y Ucrania en medio de la guerra de Rusia
  • Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"

Política

La AUH en el centro Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"
"La política se construye en el territorio" La oficina móvil de Violeta Quiroz: el operativo que recorre Santa Fe llega este sábado a barrio Las Flores
"Te vamos a traer" Bullrich recibió a la familia de Germán Giuliani, el último argentino preso en Venezuela
Desde Vaca Muerta El acuerdo con Neuquén, un “ganar - ganar” para la provincia Santa Fe
Serán el 25 y 26 de marzo Diputados abrió la inscripción a las audiencias públicas por Glaciares

Área Metropolitana

Alerta sanitaria Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Este viernes Santa Fe comenzó el recambio de luminarias a luces LED
Santa Fe ciudad Estacioná donde quieras: una esquina transitada y el colectivo sin lugar
Santa Fe ciudad Vecinos de Las Flores I alertan por un socavón que lleva casi tres meses sin solución
El Vivero Municipal, a pleno Santa Fe, más "verde" en 2026: cómo es el plan de arbolado que proyectó el municipio para la ciudad

Sucesos

Buenos Aires Inauguraron un mural en homenaje a Wanda Taddei en el barrio porteño de Mataderos
Cocaína y marihuana Dos hombres presos por vender droga en Esperanza
Tribunales de Santa Fe Recuperó la libertad el hombre que golpeó con una barreta y mató a un ladrón en Santo Tomé
Investigan vínculos con la cárcel Microtráfico: suman 17 los detenidos por los allanamientos en San Javier, dos son policías
En la costa Quince detenidos en once allanamientos por microtráfico de drogas en San Javier

Información General

Efemérides Por qué se celebra el Día de los Cereales el 7 de marzo y cuál es su impacto en Argentina
Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
Tenía 8 años Duelo en la Quinta de Olivos: murió Robert, uno de los perros del presidente Javier Milei
Encuentro cercano Científicos descartan que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Luna en 2032
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar