“Impresas políticas”: escrituras urgentes de los 60 y 70
El jueves 11 de agosto se presentó en el Taller Capitana de Rosario este libro, que reúne textos de desaparecidas, militantes, presas políticas, exiliadas y familiares. Se trata de de poemas, cartas, testimonios, diarios, notas, reportajes, archivos documentales y compilaciones.
“Impresas políticas”: escrituras urgentes de los 60 y 70
Jueves 18.8.2022
13:32
/
El jueves 11 de agosto, en el Taller Capitana de Rosario (J. M. de Rosas 1882) se lanzó el libro “Impresas políticas”, primer lanzamiento de Capitana Editorial. Se trata de una publicación surgida a partir de una pregunta: “¿Dónde encontrar poemas de mujeres militantes de los 60 y 70?”.
Con la certeza de que esas producciones estaban en algún lugar se inició una búsqueda que más tarde daría lugar a lo que hoy es Capitana Editorial. En el camino aparecieron producciones de desaparecidas, militantes, presas políticas, exiliadas y familiares. A medida que avanzó el proyecto, las posibilidades comenzaron a ampliarse: cartas, testimonios, diarios, notas, reportajes, archivos documentales, compilaciones que hoy dan origen a este libro.
Todo proyecto nace a partir de un punto de quiebre, muchas veces pequeño o imperceptible. El de impresas políticas surge a partir del encuentro entre Capitana y Luciana, quien traía la chispa del hallazgo de poemas escritos por Alicia Eguren y Ana María Ponce, detenidas y desaparecidas durante la última dictadura militar, que enseguida encendió la búsqueda de producciones similares en la ciudad de Rosario.
Con la certeza de que esas producciones estaban en algún lugar se inició una búsqueda que más tarde daría lugar a lo que hoy es Capitana Editorial. En el camino aparecieron producciones de desaparecidas, militantes, presas políticas, exiliadas y familiares. A medida que avanzó el proyecto, las posibilidades comenzaron a ampliarse: cartas, testimonios, diarios, notas, reportajes, archivos documentales, compilaciones.
“Una tarde, reunidas en un bar del centro de la ciudad, aparece un dato entre todas las anotaciones hechas después de una conversación con alguien que podría seguir acercándonos material. El mail de una ex presa política, detenida primero en Rosario, luego trasladada a la cárcel de Villa Devoto. La contactamos, hacemos la pregunta, tenemos respuesta. Ellas están ahí, en todos lados, y podemos hacer un enlace. Cada una de estas mujeres funcionó como el tallo de una planta de decenas de ramas” así definen en la introducción del libro al inicio del proyecto.
Las producciones reunidas en Impresas Políticas dan cuenta de las condiciones en las que estas se pensaron, hicieron, circularon o se resguardaron. Permiten leer la textura del momento y la geografía de la ciudad que pisaron y dejan entrever algunas huellas de las formas que fue tomando la memoria socialmente fundida.
Materializar un libro que reúna estas voces es la posibilidad de agrupar la palabra que atravesó el encierro. En la apuesta por visibilizar y circular las producciones artísticas y literarias de expresas políticas, en la raigambre local y regional del proyecto y en el desafío de contribuir a una memoria colectiva, viva y feminista es que se ubica el valor diferencial y estimulante de esta publicación.
Tradiciones
“En el año 2016 a raíz del Encuentro Nacional de Mujeres con sede en Rosario nace Capitana, una imprenta artesanal que recupera técnicas tradicionales de impresión y las pone a dialogar con diseños y formatos contemporáneos. Un proyecto que convierte a la imprenta en nuestra fuente de trabajo, nuestro cuarto propio, una poesía al oficio, una expresión feminista y un acto poderosamente político” señalan desde Capitana.
Seis años después nace un nuevo proyecto: Capitana Editorial, movidas por el deseo de dar cuerpo a procesos artísticos y políticos, y con el objetivo de acompañar río arriba a la recuperación, creación y circulación de voces desde Rosario Argentina, hacia las coordenadas universales a las que la imprenta permita llegar.
Sin desentenderse de sus orígenes, Capitana Editorial trabaja en torno a producciones que vinculan los lenguajes gráficos y escritos, apostando a fortalecer el valor artesanal de cada obra a partir de producciones que se valen de técnicas del poderoso oficio de la impresión.
Capitana Editorial se entiende parte de una comunidad política en y sobre la cual posicionarse y aportar. Apuestan a que todo proceso de empuñar un objeto con el cual escribir, dibujar y graficar sea una experiencia de pensamiento crítico. La tinta sobre el papel será imprimir ideas, hacer más intenso el fuego, multiplicarlo y dejarlo circular.