+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cultura

La Municipalidad inaugura la Sala Ariel Ramírez

El nuevo espacio cultural y educativo dedicado al pianista y compositor, estará ubicado en la planta alta de la Estación Belgrano. Incluirá la muestra permanente “100 años, 100 canciones” para el aprendizaje y la participación activa de diferentes públicos, basada en la Colección Ariel Ramírez del Museo del Teatro.

La Municipalidad inaugura la Sala Ariel RamírezLa Municipalidad inaugura la Sala Ariel Ramírez

Martes 28.9.2021
 10:26

Municipalidad de Santa Fe

Los homenajes organizados por la Municipalidad para celebrar los cien años del nacimiento de Ariel Ramírez continúan esta semana con la inauguración de una sala cultural y educativa que llevará su nombre. El espacio abrirá sus puertas este jueves a las 19 horas, en el ala oeste de la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

La nueva Sala Ariel Ramírez reconfigura la propuesta del Centro de Interpretación, que se encontraba hasta ahora en el Molino Marconetti. La transformación consiste en mucho más que un cambio de ubicación, ya que la sala se pensó con un marcado perfil pedagógico, donde conviven la exposición y la interacción con el contenido. Ofrecerá un entorno temático participativo, diseñado para contener la muestra permanente “100 años, 100 canciones”, basada en la colección de objetos y documentos que forman parte del Museo del Teatro, que fueron donados a la Municipalidad en el año 2017 por Inés Cuello, viuda de Ramírez. La parte central será de usos múltiples y estará preparada para adaptarse a todo tipo de actividades con público, como presentaciones musicales o encuentros formativos.

El piano vertical E. Pitzer 2751 Leipzig, que perteneció a Ariel Ramírez, es el centro de gravedad de la sala. La muestra y las actividades se organizan en torno a ese instrumento, que el próximo jueves será interpretado por Alejandra Bontempi, Bruno D’amato y Andrea Espíndola. Para que estuviera en condiciones, después de que fue trasladado, se realizó una puesta a punto mediante trabajos de limpieza, recambio de piezas y afinación. La música en vivo será acompañada por la pareja de danzas folklóricas que integran Rubén Forlin y Florencia Passoni.

Una biografía musical

Con la colección patrimonial como punto de partida, el Equipo Pedagógico de Museos realizó una investigación en grabaciones, entrevistas, artículos de revistas y de diarios, donde el propio compositor y pianista habló sobre su vida y su obra. Con esas expresiones se logró configurar una biografía musical y en primera persona, en vez de un relato meramente cronológico, que recupera el testimonio de Ramírez y marca los hitos de su trayectoria. En ese recorrido, la obra musical estará presente a través de una playlist de 100 canciones que se podrá escuchar tanto en la sala como fuera de ella, ya que se podrá acceder con cualquier dispositivo móvil, escaneando un código QR.

La incorporación de estos recursos responde al objetivo de democratizar los contenidos y el patrimonio de los museos municipales, como ocurre con el trabajo que se lleva adelante con el Archivo de la Imagen Documental Santafesina, junto a Wikimedia Argentina. La Sala Ramírez reflejará ese proceso con una muestra temporal, denominada “Puntos que conectan”, que reúne una selección de las 100 fotografías que son parte de la colección del Museo del Teatro y que fueron liberadas el pasado 4 de septiembre, en coincidencia con el nacimiento del artista.

El proyecto de este nuevo espacio se inscribe a su vez en el giro pedagógico que impulsa la Secretaría de Educación y Cultura, poniendo a la sala en sistema con la visión de los museos como espacios de aprendizaje, más interactivos y accesibles. En esta línea, se retoma el compromiso de Ramírez con la difusión de la música folklórica, que plasmó en el proyecto “La música va a la escuela” para 5º, 6º y 7º grado, cuando estuvo al frente del Centro de Divulgación Musical de la Ciudad de Buenos Aires. Ese material inspira una serie de propuestas lúdicas pedagógicas que se desarrollarán en una segunda etapa y funcionarán como activadores de la muestra permanente con el acompañamiento de un equipo mediador, en visitas que podrán programarse próximamente. Como anticipo de esta línea de trabajo, el próximo jueves estará disponible el primero de estos dispositivos para aprender a interpretar temas folclóricos con percusión corporal.

Un año para celebrar cien años

La inauguración de la Sala Ramírez forma parte de un extenso programa de acciones que la Municipalidad comenzó a organizar en 2020. En ese marco ya se realizó el Concurso Nacional de Composición de Composición y Arreglos. La Banda Sinfónica y el Coro municipales estrenaron los arreglos y obras originales que fueron premiadas en ese certamen, el 3 de septiembre, en su primer concierto con público desde el año 2019.

En el mes de octubre habrá tres fechas en el Mercado Progreso, donde artistas santafesinos de tango, jazz y folclore interpretarán versiones de las composiciones más destacadas de Ariel Ramírez. En noviembre más de 300 músicos protagonizarán dos conciertos en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur, con la participación de coros y orquestas de instituciones de educación musical y organismos profesionales. El cierre de la programación musical será el 10 de diciembre, con el estreno del “Concierto cuyano” que se podrá escuchar por primera vez en el Anfiteatro con la presencia de Facundo Ramírez, también pianista como su padre, acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial.

Para consultar la agenda completa, ingresar a “Un año para celebrar cien años”.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
Sobre administradores de consorcios
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo

Te puede interesar:


  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios

Política

Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar