+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Música y cine

“Bill 79”: la película que retrata el paso de Bill Evans por Argentina

Se inspira en la visita del pianista de jazz a Argentina en 1979 y su paso por San Nicolás, reflejando tanto su legado musical como sus reflexiones. Con Diego Gentile como Evans, el filme es dirigido por Mariano Galperín. El estreno está previsto para el 11 de mayo.

“Bill 79”: la película que retrata el paso de Bill Evans por Argentina

“Bill 79”: la película que retrata el paso de Bill Evans por Argentina

Martes 2.5.2023
 9:01
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

Bill Evans (1929-1980) fue un pianista y compositor de jazz estadounidense, uno de los músicos más influyentes e innovadores de su generación. Lideró varios tríos que se convirtieron en referencias para el jazz moderno. En 1979, Evans viajó a Argentina. Era la segunda vez que lo hacía, la primera había sido en 1973.

Su objetivo era realizar una serie de conciertos. Durante su estadía en el país, realizó presentaciones en diferentes ciudades y colaboró con músicos locales como Jorge López Ruiz y Gustavo Bergalli. La estancia de Evans en Argentina dejó una huella profunda en la cultura musical del país. Principalmente, en la medida en que contribuyó al desarrollo y difusión del jazz en el país.

Foto: VI-Doc

Hasta aquí, una reseña oficial de los hechos. Porque, en realidad, varias crónicas señalan que el pianista utilizó el viaje para tratar de superar la angustia por los suicidios de dos personas muy cercanas: su hermano y su ex esposa.

Mientras Evas estaba en Argentina, se decidió añadir una fecha en San Nicolás. La motivación era que había en ese lugar muchos estadounidenses, realizando trabajos para una empresa.

Al final, la iniciativa resultó un fracaso: apenas asistieron 200 personas, debido a la coincidencia con otro evento. Sin embargo, el traslado hasta esa localidad le recordó a Evans su infancia, transcurrida en un pueblo parecido. Y lo llevaron a reflexiones inesperadas.

Evans murió poco tiempo después de su viaje a la Argentina, en septiembre de 1980, como consecuencia de la perforación de una úlcera gástrica.

Película, elenco y director

Inspirado muy libremente en ese viaje emblemático de Bill Evans a la Argentina y en particular por su paso por San Nicolás, el director argentino Mariano Galperín rodó la película “Bill 79”, un drama que se estrenará el próximo 11 de mayo.

Diego Gentile, conocido por su papel de Ariel el novio de la última de las historias narradas en “Relatos salvajes”, encarna al músico norteamericano. Marina Bellati, Marcelo Xicarts, Walter Jakob y Julia Martínez Rubio completan el elenco.

Galperín acredita amplia experiencia, tanto en la gestación de filmes como videoclips para músicos. Su filmografía incluye “1000 Boomerangs” (1995), “Chicos ricos” (2000), “El delantal de Lili” (2003), “Futuro perfecto” (2008), “Dulce de leche” (2011), “Su realidad” (2014) y “Todo lo que veo es mío” (2017).

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar