+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Música y cine

“Bill 79”: la película que retrata el paso de Bill Evans por Argentina

Se inspira en la visita del pianista de jazz a Argentina en 1979 y su paso por San Nicolás, reflejando tanto su legado musical como sus reflexiones. Con Diego Gentile como Evans, el filme es dirigido por Mariano Galperín. El estreno está previsto para el 11 de mayo.

“Bill 79”: la película que retrata el paso de Bill Evans por Argentina

“Bill 79”: la película que retrata el paso de Bill Evans por Argentina

Martes 2.5.2023
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Bill Evans (1929-1980) fue un pianista y compositor de jazz estadounidense, uno de los músicos más influyentes e innovadores de su generación. Lideró varios tríos que se convirtieron en referencias para el jazz moderno. En 1979, Evans viajó a Argentina. Era la segunda vez que lo hacía, la primera había sido en 1973.

Su objetivo era realizar una serie de conciertos. Durante su estadía en el país, realizó presentaciones en diferentes ciudades y colaboró con músicos locales como Jorge López Ruiz y Gustavo Bergalli. La estancia de Evans en Argentina dejó una huella profunda en la cultura musical del país. Principalmente, en la medida en que contribuyó al desarrollo y difusión del jazz en el país.

Foto: VI-Doc

Hasta aquí, una reseña oficial de los hechos. Porque, en realidad, varias crónicas señalan que el pianista utilizó el viaje para tratar de superar la angustia por los suicidios de dos personas muy cercanas: su hermano y su ex esposa.

Mientras Evas estaba en Argentina, se decidió añadir una fecha en San Nicolás. La motivación era que había en ese lugar muchos estadounidenses, realizando trabajos para una empresa.

Al final, la iniciativa resultó un fracaso: apenas asistieron 200 personas, debido a la coincidencia con otro evento. Sin embargo, el traslado hasta esa localidad le recordó a Evans su infancia, transcurrida en un pueblo parecido. Y lo llevaron a reflexiones inesperadas.

Evans murió poco tiempo después de su viaje a la Argentina, en septiembre de 1980, como consecuencia de la perforación de una úlcera gástrica.

Película, elenco y director

Inspirado muy libremente en ese viaje emblemático de Bill Evans a la Argentina y en particular por su paso por San Nicolás, el director argentino Mariano Galperín rodó la película “Bill 79”, un drama que se estrenará el próximo 11 de mayo.

Diego Gentile, conocido por su papel de Ariel el novio de la última de las historias narradas en “Relatos salvajes”, encarna al músico norteamericano. Marina Bellati, Marcelo Xicarts, Walter Jakob y Julia Martínez Rubio completan el elenco.

Galperín acredita amplia experiencia, tanto en la gestación de filmes como videoclips para músicos. Su filmografía incluye “1000 Boomerangs” (1995), “Chicos ricos” (2000), “El delantal de Lili” (2003), “Futuro perfecto” (2008), “Dulce de leche” (2011), “Su realidad” (2014) y “Todo lo que veo es mío” (2017).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Netflix la adaptará con Ricardo Darín como protagonista “El Eternauta”: la historieta argentina que desafía la idea del héroe solitario
  • La provincia y el INCAA Firman convenio para preservar archivos fílmicos en Santa Fe
TENES QUE SABER
Volvieron a crecer en mayo las exportaciones argentinas hacia Brasil
Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné
Un jugador de Colón de San Justo sufrió un ACV y está internado
La fuerte confesión de Jorge Rial sobre Gran Hermano: “Se manipulaba todo”
El Concejo Municipal distinguió a Meraki Ballet por su destacada actuación internacional

Te puede interesar:


  • De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
  • Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce
  • El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
  • El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
  • Le robaron, encontró al ladrón y lo arrastró atado a su camioneta: "Esto le hago a las ratas"
  • Volvieron a crecer en mayo las exportaciones argentinas hacia Brasil
  • Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné
  • Un jugador de Colón de San Justo sufrió un ACV y está internado

Política

Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce
Ocurrió en Zárate Le robaron, encontró al ladrón y lo arrastró atado a su camioneta: "Esto le hago a las ratas"
Juicio abreviado Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar