La cantautora Flor Paz (orgullosa portadora de un apellido mítico dentro del folklore nacional, que la liga por vía paterna a Los Manseros Santiagueños) cerró el 2022 en lo alto, con el Premio Gardel en la categoría “Mejor Álbum Folklore” por su trabajo “Soy Semilla”. Lejos de dormirse en los laureles, el nuevo año la encontró en plena actividad y hace pocos días presentó su nueva canción “Vuelve a sonar”, una chacarera en la que confluye lo tradicional del género con los sonidos contemporáneos sobre los cuales suele explorar Flor.
Siempre con el norte en su idea de “revolucionar el género” a partir de una impronta fresca y juvenil, Flor combina lo autóctono, lo universal y su energía interpretativa. “Es lo primero que presentó después del disco ‘Soy semilla’, que me trajo tanta gratitud. Siento que me identifica ya que vuelvo a las raíces, a la chacarera, a aquello con lo cual me he criado”, contó en una entrevista concedida a este medio. “Vuelve a sonar”, producida por Juan Blas Caballero, tiene unos tintes bastante actuales, pero a la vez se estructura como una chacarera tradicional, que los que quieran pueden bailar”, agregó la artista.
Foto: Gentileza producciónA la vez, eligió para el lanzamiento un mes como enero, donde el folclore suele adueñarse de las agendas culturales a partir de los distintos festivales que se realizan en el país. De hecho, Flor estará presente en el más famoso de ellos, el de Cosquín, justamente en la última luna, prevista para este domingo 29. “Es una emoción enorme, creo que para todos los artistas que amamos este género, estar en el escenario de Cosquín es lo máximo, lo más alto que alcanzamos”.
En la misma noche que Sol, la provincia de Santa Fe hará un homenaje a la cumbia santafesina (ver aparte) y actuarán Ballet Camin, Néstor Garnica, Lucía Ceresani, Franco Luciani, Tribhu, Daniel Cuevas, Milo y Abel Pintos. “Es un show que vengo armando desde hace tiempo, de manera detallada, para que se pueda lucir en el escenario”, explicó Flor.
Foto: Gentileza producción“Me llena de orgullo y me emociona mucho, por la familia de la cual provengo. Mi padre me trasladó desde muy chica el amor hacia los Manseros. Hace 10 años subí al escenario de Cosquín como invitada de ellos y es un honor presentarme con mi música, haberme ganado un espacio, aportar mi granito de arena para el folclore y representar a las artistas mujeres, que ponemos alma corazón y vida, como dice la canción”, cerró.