+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Sala Ariel Ramírez

Un nuevo espacio para la cultura en la Estación Belgrano

Desde anoche, la Municipalidad inauguró un nuevo espacio educativo y cultural dedicado a conmemorar la vida y obra del pianista y compositor santafesino Ariel Ramírez, en la planta alta de la Estación Belgrano. Contiene la muestra permanente “100 años, 100 canciones” que recupera valiosos materiales documentales y personales del artista, una muestra fotográfica y actividades pedagógicas para acercar las infancias a la música popular.

Un nuevo espacio para la cultura en la Estación BelgranoUn nuevo espacio para la cultura en la Estación Belgrano

Domingo 10.10.2021
 14:59
Seguinos en

“Las ciudades hablan por su cultura. Hablan a través de lo que hacen sus actores, actrices, los que pintan, los que bailan, los que hacen música”, dijo anoche el intendente Emilio Jatón. La Sala Ariel Ramírez era el motivo del encuentro y la celebración, que tuvo lugar en la planta alta de la Estación Belgrano, donde quedó inaugurado el nuevo espacio cultural y educativo dedicado al pianista y compositor.

El mandatario vinculó este acontecimiento con la recuperación reciente de espacios como el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, el Mercado Progreso y el Anfiteatro “Juan de Garay”. Ratificó su compromiso con esa política porque “en esos espacios transcurre la vida cultural de la ciudad y Santa Fe es una ciudad muy viva, que necesita tenerlos en las mejores condiciones”. En esa línea, también anticipó que la nueva Sala Ramírez funcionará a futuro como ingreso a un auditorio contiguo, que también será destinado para actividades culturales y tendrá capacidad para 400 personas.

Minutos antes, los primeros acordes de “El Paraná en una zamba”, en las manos de Bruno D’amato, llevaron la atención del público hacia el centro de la sala, donde el piano Leipzig que perteneció a Ariel Ramírez volvió a sonar después de mucho tiempo. Allí permanecerá y seguirá sonando, aseguró el intendente, “porque forma parte del acervo cultural de los santafesinos”. La presentación artística que acompañó el acto también contó con las pianistas Andrea Espíndola y Alejandra Bontempi. La pareja de danzas folclóricas que integran Rubén Forlin y Florencia Passoni, acompañó las interpretaciones de “Los inundados”, “Zamba de usted” y “La tristecita”.

Gentileza Prensa Municipalidad Las ciudades hablan por su cultura. Hablan a través de lo que hacen sus actores, actrices, los que pintan, los que bailan, los que hacen música , dijo anoche el intendente Emilio Jatón, acompañado por el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci.

Las ciudades hablan por su cultura. Hablan a través de lo que hacen sus actores, actrices, los que pintan, los que bailan, los que hacen música”, dijo anoche el intendente Emilio Jatón, acompañado por el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci.Foto: Gentileza Prensa Municipalidad

Poner en valor

El secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, contó cómo se proyectaron los contenidos. Explicó que están basados en la Colección Ariel Ramírez, que es patrimonio del Museo del Teatro Municipal a partir de la donación que hizo la familia de Ramírez a la Municipalidad de Santa Fe, y que hasta ahora se encontraba en el Centro de Interpretación. Además, se incorporaron para la muestra materiales del Museo de la Ciudad y del Archivo de la Imagen Documental Santafesina.

El resultado, consideró, “es una muestra interactiva, pedagógica, que contiene la parte emotiva, biográfica, de la memoria de la infancia y juventud de Ariel Ramírez en nuestra ciudad, poniendo en valor su condición de santafesino. Porque más allá de recorrer la Argentina y el mundo entero con su música, siempre llevó la esencia santafesina, no solamente en sus composiciones sino también en su forma de ser y su mirada. Eso también es parte de lo que queremos poner en valor, no solo con esta sala sino con todos los homenajes que la Municipalidad lleva adelante conmemorando el centenario de su nacimiento”.

Un relato en primera persona, que recupera la propia voz de Ramírez, organiza el recorrido por la muestra permanente “100 años, 100 canciones”. La primera parte se enfoca en sus primeros años, su infancia y juventud ligada a instituciones educativas de la ciudad, a sus primeros maestros y referentes en la música. Su vida avanza después a través de viajes y encuentros con personas que serían cruciales en su evolución personal y artística, como Atahualpa Yupanqui, que le facilitó el acercamiento al folclore del norte del país; o el primer viaje a Europa, donde tomó contacto con la historia que inspiraría la “Misa Criolla”.

El derrotero continúa marcando obras emblemáticas de su producción como “Mujeres argentinas”; la “Cantata sudamericana” que estrenó en 1973, junto a Mercedes Sosa, en el Teatro Municipal “1° de Mayo”; o “Los inundados”, que Fernando Birri usó en su película, basada en un cuento de Mateo Booz.

Gentileza Prensa Municipalidad Los primeros acordes de El Paraná en una zamba , en las manos de Bruno D?amato, llevaron la atención del público hacia el centro de la sala, donde el piano Leipzig que perteneció a Ariel Ramírez volvió a sonar después de mucho tiempo.

Los primeros acordes de “El Paraná en una zamba”, en las manos de Bruno D’ amato, llevaron la atención del público hacia el centro de la sala, donde el piano Leipzig que perteneció a Ariel Ramírez volvió a sonar después de mucho tiempo.Foto: Gentileza Prensa Municipalidad

Pedagógica e interactiva

Otro espacio destacado visualmente lo ocupa el plan educativo “La música va a la escuela” que realizó Ariel Ramírez en 1983, cuando estuvo al frente del Centro de Divulgación Musical de la Ciudad de Buenos Aires. Esa faceta pedagógica de su obra, tal vez la menos explorada cuando se habla de su producción, se conecta con el proyecto “Ariel va a la escuela” que la Municipalidad presentará próximamente para las escuelas primarias de la ciudad. Ese material inspira también una serie de propuestas lúdicas pedagógicas que se desarrollarán para la sala en una segunda etapa y funcionarán como activadores de la muestra permanente con el acompañamiento de un equipo mediador, en visitas que podrán programarse.

La música puede acompañar al público durante todo el recorrido, a través de una playlist de 100 canciones que se puede escuchar tanto en la sala como fuera de ella, ya que se accede a ella con cualquier dispositivo móvil, escaneando un código QR o a través de la web Capital Cultural.

La incorporación de estos recursos responde al objetivo de democratizar los contenidos y el patrimonio de los museos municipales, como ocurre con el trabajo del Archivo de la Imagen Documental Santafesina, junto a Wikimedia Argentina. La Sala Ramírez refleja este proceso con la muestra fotográfica “Puntos que conectan”. “¿Cómo explicar que una obra de raíz latinoamericana puede ser lo suficientemente extraordinaria como para tender un puente entre Alemania e Israel, pasando por el Vaticano, a pocos años de finalizada la Segunda Guerra Mundial?”. Sobre ese interrogante se despliegan 30 fotografías seleccionadas entre las 100 que fueron liberadas el pasado 4 de septiembre, en coincidencia con el nacimiento del artista.

Gentileza Prensa Municipalidad La pareja de danzas folclóricas que integran Rubén Forlin y Florencia Passoni, acompañó las interpretaciones de Los inundados , Zamba de usted y La tristecita .

La pareja de danzas folclóricas que integran Rubén Forlin y Florencia Passoni, acompañó las interpretaciones de “Los inundados”, “Zamba de usted” y “La tristecita”.Foto: Gentileza Prensa Municipalidad

Hasta el 10 de diciembre

Ricci enmarcó la inauguración de la Sala Ariel Ramírez en el Programa “Un año para celebrar cien años”, en torno al cual se fue construyendo una agenda nutrida de acciones. En ese marco ya se realizaron el Concurso Nacional de Composición de Composición y Arreglos; y el concierto del pasado 3 de septiembre, en el que la Banda Sinfónica y el Coro Municipal estrenaron los arreglos y obras originales que fueron premiadas en ese certamen.

El 7, 8 y 9 de octubre habrá tres fechas en el Mercado Progreso, donde artistas santafesinos de tango, jazz y folclore interpretarán versiones de las composiciones más destacadas de Ariel Ramírez. En noviembre más de 300 niñas, niños y adolescentes protagonizarán dos conciertos en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur, con la participación de coros y orquestas de instituciones de educación musical, acompañados por organismos profesionales. El cierre de la programación musical será el 10 de diciembre, con un concierto que contará con la presencia de Facundo Ramírez, también pianista como su padre, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial para interpretar canciones de discos emblemáticos como “Mujeres Argentinas”, la “Misa Criolla” y el “Concierto cuyano”, una obra inédita que se estrenará en el Anfiteatro.

Para consultar la agenda completa, ingresar a “Un año para celebrar cien años”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Eventos Culturales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Conflicto en Medio Oriente Turquía inicia diálogo con los talibanes en Afganistán
  • Ecocidio Turquía plantará 250 millones de árboles para compensar daños por incendios forestales
TENES QUE SABER
La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Te puede interesar:


  • Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar