+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Poeta, docente y periodista

Leonardo Pez: la escritura como forma de habitar el mundo

En "Bicho sin dueño", su cuarto libro, traza un mapa íntimo con el lenguaje como refugio. En una entrevista, habló de escritura, territorio y resistencia.

Leonardo Pez: la escritura como forma de habitar el mundo
Leonardo Pez: la escritura como forma de habitar el mundo

Sábado 19.4.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Leonardo Pez nació en Santa Fe en 1986. Desde hace muchos años, trenza su vida con las letras. Periodista cultural, docente, jurado: su trayectoria es un río de cauces múltiples.

Premiado por su poesía desde joven, Pez es también voz del éter: junto a su hermano Guillermo creó el programa "Peces en el Aire", y escribe para El Litoral e Indie Hoy, además de participar en programas de Radio Nacional Santa Fe.

Escribió libros que van del diálogo al delirio, de lo epistolar a lo narrativo. Ahora vuelve a la poesía con "Bicho sin dueño", su cuarto libro, "criatura libre" que reúne 30 poemas trabajados en clínicas con José Villa, ilustrados por Virginia Abrigo.

En una charla, se refirió a las aguas inquietas de la poesía, los procesos de creación, la docencia y esa forma tan personal que tiene de habitar el lenguaje.

Gentileza

Afuera está la arcilla

-En Bicho sin dueño, la mirada poética parece oscilar entre el lirismo de la naturaleza y el objetivismo de las cosas, como si el poeta buscara desdibujar su presencia para dejar hablar al paisaje. ¿Cómo concebís tu rol como poeta en relación con el mundo que describís? ¿Te sentís más un testigo, un intérprete o un constructor de realidad?

-Me representa bastante la figura del flâneur. Disfruto caminar por la ciudad para ir a trabajar, al supermercado o a la casa de un amigo o amiga. Andar distraído, silbar, ir pensando cosas, como decía el Cuchi Leguizamón.

Si bien algunos días el rumbo es "más fijo", este modo de habitar el mundo se alimenta de sorpresas, de lo que no controlo, de fraseos o imágenes en estado pre-poético.

Tengo una certeza. Cada vez que salgo de casa voy a volver con material. Afuera está la arcilla. Adentro las manos. Son tres estadíos: el testigo le da paso al intérprete que empodera al constructor de esa realidad. Si en el camino me desdibujo, mejor. Que hable el entorno.

Gentileza Loli Godoy

Versos como oráculos

-El poemario se estructura en dos partes: Una velocidad distinta y No te mueras con tus muertos. Mientras la primera parece registrar la inmediatez del presente, la segunda dialoga con la memoria y la pérdida. ¿Cómo dialogan entre sí estos dos tiempos en tu escritura? ¿Creés que la poesía tiene una función de reconstrucción del pasado?

-La poesía tiene muchas más funciones de las que parecería tener. Es aliviador decirnos a nosotros mismos que no sirve para nada porque le quita presión.

Supongo que su sentido en este mundo es lo más parecido al ronroneo de un gato: si nos detenemos a escucharla, no podemos omitir jamás que está entre nosotros. Nos tranquiliza, nos cura.

No sé si reconstruye el pasado, pero hace algo bastante parecido. Limpia las anteojeras para que podamos ver el ayer con más cariño, para entenderlo mejor.

La poesía sabe cómo entrometerse en la mirada del presente (hasta en el futuro). Algo que no deja de sorprenderme es el carácter oracular de algunos versos que supieron visualizar, desde mí pero antes que yo, lo que se venía.

En "Bicho sin dueño", se produce un diálogo entre los dos apartados, a pesar de las diferencias de extensión y de profundidad en el viaje a través del tiempo. Hay una sanación del pasado en el presente y un gesto agradecido del presente a ese pasado, a pesar de todo.

Gentileza Marcela Salto

El personaje Santa Fe

-Tu obra está atravesada por elementos profundamente santafesinos: la orilla del Paraná, la Ruta 11, el tambor de Colastiné. ¿Escribir desde lo local es, para vos, una forma de reivindicación, de anclaje o de resistencia? ¿Pensás en la identidad de tu ciudad cuando escribís o es algo que emerge naturalmente?

-Cuando escribo no pienso en la identidad como tema, pero soy consciente de su aparición. Concretamente, en “Bicho sin dueño” confluyen textos de distintas épocas.

En el proceso de escritura, estimulado por lo que venía leyendo y la experiencia como cronista periodístico, fui desmalezando la adjetivación excesiva y apuntando a una poesía más visual, entre otros movimientos.

Creo que por ahí se fue filtrando, armónicamente, todo lo que veo y escucho. El entorno.

Pasado un tiempo desde la publicación del libro, puedo ver la obra en perspectiva como si se tratara de una novela. Santa Fe es un personaje central a lo largo de “Bicho sin dueño”. O varios personajes a la vez.

Me cuesta pensar la poesía lejos de la resistencia, del anclaje y de la reivindicación. Pero gana el anclaje, por el valor naútico que la palabra convoca, y porque echado ahí, en el río, fijando la embarcación que soy yo, la melancolía tiene otro gustito. No sé, especial.

Gentileza

Acto de resistencia

-El aburrimiento y el desgano aparecen en tus versos como sombras persistentes, como si fueran el reverso inevitable de la nostalgia. ¿Escribir es, en algún sentido, una forma de resistencia contra ese hastío? ¿O la poesía también puede ser un acto de resignación?

-Nunca retengo con claridad cómo es que nace un texto. Me cuesta recrear si a la hora de escribir cada poema me invadía el hastío o si, en todo caso, me puse una máscara para que se deslice, más cómoda, la historia que quiero contar.

Pero puedo decir que, en el recorrido de los textos jugando a ser libro, detecto una herencia semiconsciente de la (contra)cultura rock-punk que se expresa desde la dejadez.

El aburrimiento es la condena perpetua de un eterno presente. Etimológicamente, el término latín “abhorrere” remite a la reacción de la piel que se eriza ante el horror.

Esa falla (o falta) permite que exista el deseo como respuesta para transformar el horror en belleza o amparo. Si no existiera tal desconexión o desenfoque con la realidad cruda, cruel y banal, difícilmente se activaría la necesidad de dejar registro en el papel.

Y en el medio, se cuela, la nostalgia, omnipresente. ¿Será que la poesía, entonces, es un acto de resignada resistencia?

Gentileza Marcela Salto

Equilibrio

-Tu estilo combina un lenguaje llano y directo con una sutileza meticulosa en la selección de imágenes. ¿Cómo trabajás esa aparente sencillez? ¿Cuánto hay de espontáneo y cuánto de pulido en tus versos?

-Cada libro tiene su propio sistema. Nos habla en un idioma que primero vamos aprendiendo y luego utilizando.

"Bicho sin dueño" tiene una prehistoria: los cimientos son tres poemas que presenté en una clínica de obra en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario 2015.

Ahí conocí a José Villa. Comenzamos un trayecto de dos años y medio de clínicas virtuales. Fueron cien encuentros vía Meet.

En todo ese período acerqué fragmentos y poemas, leímos en voz alta a la pantalla, corregimos. Volvimos varias veces y en distintos momentos sobre cada uno de los treinta textos. Tratamos de que nada quede librado al azar sin ahogar el material escrito, respetando su vitalidad.

Por eso me gusta que trasluzca la “aparente sencillez”, un rasgo en el que más de un/a lector/a se detuvo. En cada paso procuré que haya un equilibrio entre la espontaneidad y el revoque.

Gentileza Marcela Salto

Punto de colisión

-En el poema Colgante, la "foto real" y la "foto mental" se entrecruzan, como si la percepción estuviera siempre mediada por la subjetividad. ¿Cuánto pesa la mirada del poeta en la construcción de la realidad? ¿La poesía es un intento de fijar instantes o, por el contrario, de resignificarlos en cada lectura?

-Di Benedetto le confesó a Zelarayán en una entrevista que, al escribir, edificaba sus días. Eso lo animaba a salir a un mundo lleno de gente más brillante.

Mi manera de interpretar el exterior siempre fue mediada por cierto disloque que podríamos llamar subjetividad. Los poemas son una traducción de esa mirada mía, extrañada.

De yapa, un poco en la onda de don Antonio, sufro menos o, directamente, gozo. Evadiéndome por momentos, pensando distinto y en otras cosas, razonando musicalmente o con ruiditos.

Los años me enseñaron que, mientras intervenía sobre la realidad (resignificándola), estaba dejando un registro para mí y para los demás.

Lo poderoso de leer el libro una vez publicado o hablar en terapia sobre él, es que uno se da cuenta que se fijan nuevos sentidos sobre viejas experiencias.

La "foto mental" no es sólo la que se arma en la cabeza a partir del estampido de la realidad. Me figuro una pieza llena de fotos de ídolos.

Aclaro: no fue así la habitación de mi infancia ni la de mi adolescencia. Me siento como el pibe que mira la pared de su cuarto y forma, sin querer, fotos mentales.

Me gusta pensar que "Bicho sin dueño" es mi punto de colisión personal entre "Alta suciedad" y "Jessico". De los dos discos tiene algo: su cuota de podredumbre tratada con sutileza, refinada (no es casual la reincidencia de la papelera y el río).

Y algo importante: una dosis mínima de arrogancia. A lo largo del libro el sol está cayendo, como en "Comida china" y "Elvis está vivo". La diferencia es que acá Elvis está muerto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Nuevo encuentro "Andar en palabras": 17 años de café, libros y afecto
  • "La venganza de los sith" vuelve a los cines El día que Anakin Skywalker eligió el lado oscuro
Tenes que saber
Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan con un reclamo conjunto por nuevos referendos
Madelón y la ausencia del goleador Tarragona: “El equipo acusó el golpe”
Tini Stoessel canceló su show en El Salvador por una tormenta: qué dijo la cantante
Las sierras de Córdoba teñidas de blanco: espectaculares imágenes de la nieve
Verstappen destrozó al Madring: “Que me den el plano y lo arreglo”

LO MÁS VISTO

Unión fue una sombra, regaló un tiempo y un gol

1

Unión fue una sombra, regaló un tiempo y un gol

2

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras la derrota de Unión

3

Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares

4

Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo

5

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

Te puede interesar

  • El diputado Aldo Leiva chocó contra un camión en la Ruta Nacional 11
  • Messi hizo un golazo, pero Inter Miami dejó escapar el triunfo ante Nashville
  • Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan con un reclamo conjunto por nuevos referendos
  • Madelón y la ausencia del goleador Tarragona: “El equipo acusó el golpe”
  • Tini Stoessel canceló su show en El Salvador por una tormenta: qué dijo la cantante
  • Las sierras de Córdoba teñidas de blanco: espectaculares imágenes de la nieve
  • Verstappen destrozó al Madring: “Que me den el plano y lo arreglo”
  • Unión se quedó con el clásico y mira a todos desde arriba

Política

Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo
Expansión comercial Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

En San José del Rincón Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier
En Santo Tomé Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia
En Chaco El diputado Aldo Leiva chocó contra un camión en la Ruta Nacional 11
¿Volvió el quemacoches? 12 vehículos quemados en 13 días: llamativa seguidilla en el área metropolitana de Santa Fe
Con base logística en Santa Fe Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar