+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

En El Birri

"Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca

El grupo Resistencia Lorquiana estrenará una obra escrita por Mariano Dufour y dirigida por Cintia Amorela Bertolino. Inspirada en “La casa de Bernarda Alba”, la propuesta revisita el clásico de Federico García Lorca desde una mirada performática y colectiva, con entrada gratuita y salida a la gorra consciente.

"Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca"Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca

Sábado 8.8.2026
 14:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El escenario del Centro Cultural, Social y Biblioteca Popular El Birri recibirá una nueva producción del grupo Resistencia Lorquiana, que presentará el estreno de “Sangre que devora”, una obra que dialoga con el universo de Federico García Lorca desde una perspectiva contemporánea.

La primera función será el viernes 14 de agosto a las 21, con una segunda presentación prevista para el viernes 21 de agosto, en la sede de Av. General López 3698, Santa Fe.

Con dramaturgia de Mariano Dufour y dirección general de Cintia Amorela Bertolino, la puesta propone una experiencia escénica donde el cuerpo, la palabra y la memoria colectiva se convierten en los ejes de una reflexión sobre los mandatos sociales, el deseo y las múltiples formas de resistencia.

Cinco intérpretes revisitan la obra para volver a poner en escena las violencias, los silencios y las imposiciones en la vida de las mujeres. Foto: Gentileza Aldana Mestre

Nuevo diálogo con Bernarda

Lejos de una adaptación tradicional, “Sangre que devora” se presenta como una relectura performática de “La casa de Bernarda Alba”, el célebre texto de Lorca.

Cinco intérpretes revisitan el universo de la obra desde sus cuerpos presentes y sus experiencias compartidas para volver a poner en escena las violencias, los silencios y las imposiciones que históricamente han atravesado la vida de las mujeres.

La propuesta nace, además, del reencuentro entre artistas que formaron parte de una primera versión realizada hace más de 20 años. Ese regreso se enriquece con nuevas voces y nuevas preguntas que resignifican el legado lorquiano y lo confrontan con las problemáticas del presente.

Cuerpo, poesía y resistencia

Desde un trabajo que combina la creación colectiva con la exploración individual, la obra construye un lenguaje escénico donde conviven lo íntimo y lo público, el adentro y el afuera, las memorias personales y la fuerza transformadora de la poesía.

En ese recorrido, “Sangre que devora” se convierte en una metáfora del desborde vital: la tensión permanente entre la vida y la muerte, la convivencia de los cuatro elementos -aire, tierra, agua y fuego- y la transgresión entendida como una forma de resistencia frente a los mandatos heredados.

Arriba y abajo del escenario

La obra cuenta con las actuaciones de Mirna Tania Cettour, Julia Elvira Stubrin, María José Percara, Santiaga López Carrara y María Amelia Haye, bajo la dirección general de Cintia Amorela Bertolino.

La ficha artística se completa con la dramaturgia de Mariano Dufour, el diseño de vestuario de Ignacio Estigarribia, la fotografía de Aldana Mestre y la producción y prensa a cargo de Rosario Lucero.

Funciones y reservas

La entrada es gratuita, con modalidad de salida a la gorra consciente. El aporte sugerido por la organización es de 18.000 pesos, como forma de acompañar el trabajo del elenco y del espacio cultural.

Las reservas pueden realizarse comunicándose al teléfono 3408 573994.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Teatro Un viaje, una experiencia sensorial intensa y bella
  • Este jueves, a las 21.30 "Edipo apestado": la resistencia de los cuerpos
Tenes que saber
Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Nélida Peñaflor: el detrás de escena de la atleta que hizo historia y lleva a su familia en cada carrera
  • La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
  • Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes
  • Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
  • Chile se suma al Escudo de las Américas para combatir el crimen organizado
  • Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
  • Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
  • Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar