+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Música

Santa Fe tiene quien le cante

Las actividades celebratorias de los 450 años de la ciudad tuvieron fuerte arraigo en la actividad, con destacada participación de los organismos públicos y grupos independientes. Mientras nuestros músicos se destacaron a nivel nacional, la ciudad recibió visitas ilustres.

Santa Fe tiene quien le canteSanta Fe tiene quien le cante

Miércoles 3.1.2024
 20:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

La actividad musical vivió en 2023 un período excepcional, compensando las privaciones de los años pandémicos. Más allá de las visitas internacionales de peso que recibió nuestro país, la ciudad de Santa Fe y sus alrededores fue sede de diversas experiencias artísticas.

Mirá también

La esposa del "Papu" Gómez destacó a una cantante santafesina

Como por ejemplo fue el Harlem Festival, en su quinta edición: en su primer día, el encuentro que tiene sede en la Estación Belgrano y se expande a la región ofreció propuestas diversas pero memorables: Miranda! trajo una precisa puesta escénica, Airbag se la jugó por el rock clásico y la Ripgang (liderada por Dillom) invitó a compartir una peña urbana entre amigos. Koino Yokan, Un Verano, Malena Villa, Santi Celli y León Cordero también fueron de la partida. En la segunda jornada, Ciro y Los Persas convirtieron la Estación Belgrano en un templo de rock directo, mientras que Coti y Los Brillantes dispararon toda una artillería de éxitos. Julián Kartún lideró la fiesta alternativa de El Kuelgue, mientas que Cardellino, Neo Pistea y Taichu defendieron la bandera de los géneros urbanos.

Cantar lo nuestro

Los encuentros celebratorios de la ciudad fueron propicios para visitas de lujo. En el cierre de La Noche de las Ideas, con la actuación del Octeto Electrónico Piazzolla, dirigido por Nicolás Sorín. Se trata de un homenaje a la formación que Astor Piazzolla encabezó durante el concierto del Olympia de París en 1977.

Con amplia convocatoria los jóvenes fueron parte de la quinta edición del Harlem Festival, en la Estación Belgrano. Crédito: El Litoral

La jornada celebratoria por excelencia fue cuando Santa Fe celebró sus 450 años. Fue en la Costanera, a la altura del faro, abriendo la actuación el Coro Municipal, bajo la dirección de Juan Barbero. La "experiencia inmersiva" fue "Los constructores del fuego", una puesta performática que recreó el origen de la ciudad. A continuación, hubo homenajes para Chico Novarro, oriundo de Barrio Roma (por Marilina Bertoldi y Andrea Eletti); el reggae local de Butumbaba, con la presencia de Martín "Kuinko" Álvarez, y de Sig Ragga, de la mano de su bajista Juanjo Casals.

Mirá también

Fer Ruiz Díaz: íntimo y electroacústico

También se distinguió a nuestro folclore: Nilda Godoy en voz y Cacho Hussein en guitarra honraron la figura de Ariel Ramírez; el Grupo Setúbal de los hermanos Milazzo celebró la vida de Horacio Guarany; y Orlando Vera Cruz realizó un "homenaje a sí mismo", recordando también a Julio Migno Parera.

El momento para las infancias fue de la mano de Canticuénticos, y luego llegó el del rock: Leo Moscovich y Javier "Mono" Farelli participaron del recuerdo a La Cruda, junto a Selene Rozycki en voz y Fede Teiler en guitarra. César Andino, Ale Collados y Esteban "Pichu" Serniotti recordaron sus tiempos de Cabezones, y Cristian "Matt Hungo" Deicas se sumó a dos fundadores de Carneviva, Tavo Angelini y Lucio Venturini. El cierre fue dedicado al género tropical santafesino, de la mano de Darío Zanco y Grupo Cali.

Organismos de excelencia

En el marco de los festejos por el 450° aniversario de la fundación, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y el Coro Polifónico Provincial brindaron un concierto en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de Santa Fe. El encuentro se tituló "Noche de Réquiem", dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart. La dirección estuvo a cargo de Silvio Viegas, titular de la orquesta, y contó con la presencia, como soprano solista, de la santotomesina internacional Virginia Tola (quien poco después compartió un concierto en el Teatro Municipal junto al gran pianista Horacio Lavandera).

Mirá también

MTV Hits: canciones que ya son historia

Ambos organismos también tuvieron su cierre conjunto el 21 de diciembre, interpretando "El Mesías", de Georg Friedrich Haendel. La dirección estuvo a cargo de Viegas, con los solistas vocales Paola Tourn (soprano), Betina Briasco (contralto), Mario Martínez (tenor) y Fernando Morello (bajo).

El momento para las infancias fue de la mano de Canticuénticos. Crédito: El Litoral

La Sinfónica propuso conciertos diversos; entre ellos se destacaron "Una Noche de Gran RePercusión" (a sala llena), bajo conducción de Pablo Bagilet, quien tocó junto a los percusionistas estables Julián Macedo y Federico Figueroa Sguario, y los invitados Francisco Vergara, Andrea García, Josefina Puebla, Rafael Duré, Lucía Ciccazzo y Federico Sgarbanti.

Mirá también

El Cuarto Soda: el alma de una era

Explosivo fue el concierto de "Música de películas", dedicado al compositor de bandas sonoras John Williams. El clímax del concierto (que colmó la sala, y obligó a una segunda fecha) fue con la suite de "Star Wars", que enlaza los diferentes leit motivs de la saga. Se volvió viral la aparición de los personajes de los personajes de la saga, encarnados por cosplayers.

El Polifónico, dirigido por Virginia Bono, realizó su concierto más importante (celebrando sus 62 años) interpretando el clásico "Carmina Burana", de Carl Orff, en su versión para solistas, coro, dos pianos y ensamble de percusión. Franco Broggi y Matías Bustafán estuvieron en las teclas, junto al Ensamble de Percusión del ISM-UNL.

Mirá también

Magna: de Colombia al continente

Una mención especial merece la visita de la clarinetista polaca Barbara Borowicz, que interpretó musical y performáticamente la obra "Harlekin", de Karlheinz Stockhausen, con iluminación del percusionista Bartosz Sałdan. Fue posible gracias al Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia, la Municipalidad de Santa Fe, la Escuela de Música N° 9.901 y el Instituto Superior de Música de la UNL.

Académicos e independientes

Como todos los años, La Compañía Coral de Santa Fe, dirigida por Pablo Villaverde Urrutia realizó la tradicional velada lírica, organizada por Camarco-Santa Fe; en este caso en abril, con las actuaciones de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos y el tenor Gastón Oliveira Weckesser. Hubo una primera parte centrada en la música de cámara, y un segundo tramo de ópera. Fue en el Paraninfo de la UNL, con Franco Broggi como pianista.

El Estudio Coral Meridies (conducido por Virginia Bono, directora fundadora) tuvo una gran y variada Temporada 2023. Crédito: El Litoral

En septiembre, la Compañía unió fuerzas con la Camerata Eleutheria (conducida por Manuel Marina) para interpretar la Gran Misa en Do Menor de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a cuatro solistas del Teatro Colón de Buenos Aires (Monserrat Maldonado, Florencia Machado, Gastón Oliveira Weckesser y Felipe Carelli). El concierto (en el Teatro Municipal) se enmarcó en el 450° aniversario de la ciudad, y fue auspiciado por El Litoral.

Mirá también

Mati Acuña trae su show "Charlando entre chistes"

El Estudio Coral Meridies (conducido por Virginia Bono, directora fundadora) tuvo una gran y variada Temporada 2023. "Laudes" fue el primer programa presentado en las ciudades de Santa Fe y Esperanza, junto a Manuel Marina como organista, con repertorio para coro y órgano de compositores del siglo XX (Britten, Kódaly y Rutter). Presentó un concierto dedicado a la Música Argentina en el auditorio de ATE, con obras originales para coro y arreglos de música popular en el marco de un Curso de Dirección Coral llevado a cabo en julio. Actuó en el templo de la Masonería de Santa Fe, con obras de autores locales y extranjeros referidas a la Naturaleza, el Amor, la Música y los propósitos de Vida. Lo mismo hizo en la Capilla Nuestra Señora del Huerto, dentro del Hospital Cullen de nuestra ciudad: el 7 de octubre interpretaron allí repertorio sacro argentino y universal.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Anuario 2023
Arte Música Teatro
Santa Fe Ciudad
Estación Belgrano
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado
Cortes de luz para este jueves en Santa Fe y Sauce Viejo
Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

3

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

4

¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?

5

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
  • River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado

Política

Reforma tributaria Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado
En redes Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA
Reunión de trabajo en Obras Públicas Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Desde el Gobierno Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Media sanción El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central

Área Metropolitana

Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Participación ciudadana De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Barrio Nueva Fe Reconquista: imputaron a la mujer que dio a luz a una beba y la abandonó en un terreno baldío
Violencia de género Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar