Eran las 10.30 del jueves 19 de enero de 2017. Javier Romero (“Vientito” para sus compañeros de La Garrotera Orquesta, banda de cumbia de la que formaba parte en ese tiempo) le hacía señas a un camión de la empresa en la que trabajaba para que ingrese a la Ruta 19, en la ciudad cordobesa de San Francisco. En ese momento fue atropellado por un auto y sufrió un fuerte traumatismo de cráneo y lesiones en la columna, que lo dejaron en coma durante 60 días y casi 80 internado.
Contra todos los pronósticos, este artista que por entonces tenía 27 años y estaba fuertemente involucrado con la cultura murguera, fue capaz de salir adelante. Él, como lo señaló en una entrevista concedida hace algunos meses a este medio, considera que mucho tuvieron que ver las muestras de afecto que recibió de su familia y de sus amigos durante las jornadas en que estuvo postrado.
Las cadenas de oración que se organizaron en su ciudad natal ante cada intervención quirúrgica y el empuje de todos los murgueros, que organizaron diversas movidas para darle apoyo en su lucha por salir adelante fueron determinantes. Pero también al cariño “anónimo” que llegó desde agrupaciones artísticas de todo el país.
El eje del espectáculo es un programa de televisión de entretenimientos que tiene como marco un pueblo del interior de Córdoba. Foto: Gentileza producciónEn este punto es cuando la ciudad de Santa Fe aparece en la historia de “Vientito”. Es que toda la instancia de rehabilitación la llevó adelante en el Hospital Dr. Carlos Vera Candioti, un espacio de referencia especializado en la rehabilitación neuromotriz. Gracias a los servicios prestados por los profesionales de ese efector, Romero pudo retomar su oficio artístico, que lleva adelante en este momento en Unquillo.
Precisamente esa localidad, ubicada a 28 kilómetros de la ciudad de Córdoba, fue el lugar donde Javier Romero, hace justo un año, presentó por primera vez el espectáculo titulado “Recontrasábado (el recontraretorno de Vientito)”, que armó a partir de las distintas cosas que le ocurrieron en los cuatro años posteriores al accidente que cambió el curso de su vida.
Esta propuesta (que el propio artista describe como “autoficción”, dado que mezcla aspectos de la realidad con otros que fueron ficcionalizados) está dirigida por Diego Vallarino, profesor y director de teatro, educador popular y videasta.
El eje del espectáculo es un programa de televisión de entretenimientos que tiene como marco un pueblo del interior de Córdoba. El invitado especial es Javier “Vientito” Romero quien no puede llegar debido a un incidente con un auto. “La obra es un juego entre la realidad y la fábula que tiene un límite invisible, porque si bien hay un show, el cual es un montaje, muchas referencias son reales”, explicaron los hacedores.
Nacida como una instancia más en su camino de sanación (física y espiritual) “Vientito” y el director Diego Vallarino se valen de elementos del humor para dialogar con temas tan profundos como el amor y la memoria. Es que buena parte de la arcilla a partir de la cual se moldeó el espectáculo fueron testimonios, escritos y poesías que amigos y artistas murgueros le dedicaron durante su convalecencia.
. Es que toda la instancia de rehabilitación la llevó adelante en el Hospital Dr. Carlos Vera Candioti. Foto: Gentileza producciónEste domingo 30 de octubre a las 19 tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe una función especial de “Recontrasábado, el recontraretorno de Vientito”, que ya estuvo en el invierno en el Teatro de la Abadía. Es que la presentación se hará en el Centro Cultural y Social Birri (General López 3698), pero será en el marco del 66° aniversario del Hospital Vera Candioti. De hecho, desde el consejo de administración, la dirección y la cooperadora de ese espacio de salud, invitaron a la actividad, que será con entrada libre y salida a la gorra.