+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

'Jorge', espectáculo transdisciplinar de la compañía Pana

Vida íntima de una generación

Pana, compañía santafesina de artes escénicas, estrenó en el Centro Cultural Provincial “Jorge”, espectáculo transdisciplinar que gira en torno a la historia de Jorge Ulla, una de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew de 1972, a partir de un trabajo de investigación y recopilación de testimonios.  

Vida íntima de una generaciónVida íntima de una generación

Viernes 8.4.2022
 20:04
Seguinos en
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

Este año se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew, uno de los grandes puntos de inflexión de la historia argentina, punto de llegada y partida de muchos procesos que todavía repercuten en la vida nacional. Por un lado fue la última estocada de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, y por extensión el final del proyecto de reformular la sociedad sin el peronismo (Lanusse se despide con el llamado a elecciones y el levantamiento de la proscripción). Por el otro, después supimos que era el prólogo de la represión que vendría en el siguiente round dictatorial.

Repaso para quienes desconozcan la historia: en agosto de 1972 las organizaciones armadas de la época (especialmente Montoneros, FAR y ERP) planearon una fuga de los detenidos políticos que estaban en el penal de Rawson, en Chubut. La misma se realizaría en tres tandas, según la jerarquía organizacional de los detenidos. Por problemas de coordinación que sería largo desarrollar aquí (el documental “Trelew, la fuga que fue masacre”, de Mariana Arruti, es una buena forma de ingresar al tema) solo pudieron salir las dos primeras, pudiendo fugar en avión la de los comandantes y quedando varada en el aeropuerto la segunda. Esos detenidos, recapturados, fueron fusilados en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. Solo se salvaron (para morir en la dictadura siguiente): Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y el santafesino Ricardo René Haidar. Otro santafesino casi se salva, pero fue rematado tras su último grito de rebeldía: Jorge Alejandro Ulla, el “Petiso”.

Gentileza Juan Martín Alfieri Jorge fue parte de una generación rompió con la extracción de clase, y aquellos de una posición más acomodada quisieron vivir un poco más cerca del pueblo y sus padecimientos.

Jorge fue parte de una generación rompió con la extracción de clase, y aquellos de una posición más acomodada quisieron vivir un poco más cerca del pueblo y sus padecimientos.Foto: Gentileza Juan Martín Alfieri

Historia hecha cuerpo(s)

En ese contexto, Marcelina Ulla (sobrina de Jorge, hija de Julio César) y Magalí Airala comenzaron con un trabajo de investigación y recopilación de testimonios (presentes en un video que se exhibe en el hall, antes de ingresar en la sala, junto a obras de arte y pertenencias de homenajeado. El video, de una media hora y realizado por Gastón del Porto, pone al espectador en autos sobre la materialidad de la tragedia que la compañía Pana tratará de convertir en belleza plástica, con dirección general y producción de las artistas antes mencionadas, la dirección artística y coreográfica de Alexis Mirenda (con asistencia de Esmeralda Dotti) y una tercera pata fundamental: la participación de Juliana Ulla, también sobrina del “Petiso” y figura ineludible de la danza santafesina.

La puesta se plantea como transdiciplinar: si bien la base está en la danza contemporánea y el teatro físico y de objetos, aparece la palabra hablada, el soporte audiovisual, la música en vivo y la palabra cantada. El dispositivo escénico (a cargo de Verónica Ritvo) ya marca la tónica del espectáculo: los laterales convergentes generan para el espectador la sensación de encierro, y la imagen del corredor: inevitablemente el pasillo de la Base Almirante Zar, donde los mártires de Trelew (y los tres sobrevivientes, que llegaron a contarle los hechos a Paco Urondo en el libro “La Patria fusilada”) fueron acribillados.

Pero también se puede pensar como el camino marcado en la vida de Jorge: un sendero que lo fue llevando a un final inexorable, como si su propia sensibilidad hubiese encadenado sus decisiones de vida en un camino sin puertas de escape ni deseo de las mismas. Por lo demás, el entorno es tan despojado como las celdas de Rawson, o como su último hogar, la casa obrera de Berazategui que recuerda su hermano Julio. Allí está el banco, protagonista de algunos momentos destacados de la puesta.

Gentileza Juan Martín Alfieri Tres dimensiones: Marcelina como el joven burgués de saco y corbata; Magalí como el proletarizado de ropa obrera, y Juliana como el Jorge del final.

Tres dimensiones: Marcelina como el joven burgués de saco y corbata; Magalí como el proletarizado de ropa obrera, y Juliana como el Jorge del final.Foto: Gentileza Juan Martín Alfieri

Las tres bailarinas-actrices principales se dividen la corporeidad de Jorge Ulla en tres: Marcelina como el joven burgués de saco y corbata; Magalí como el proletarizado de ropa obrera, y Juliana como el Jorge del final. El interés de las creadoras es reconstruir ese devenir de Jorge como exponente de su generación: una evolución en el compromiso político, una indignación ante las injusticias del mundo (que valga la aclaración, se daba en los tiempos más cercanos al fifty-fifty entre capital y trabajo que se logró en la Argentina). De cómo la sensibilidad social se transformó en voluntad de lucha armada (“Empuñé un fusil porque quería encontrar la palabra justa”, escribiría Urondo). Y como un fenómeno inédito en la historia del país y el continente: de cómo una generación rompió con la extracción de clase, y aquellos de una posición más acomodada quisieron vivir un poco más cerca del pueblo y sus padecimientos.

Airala recupera una carta mecanografiada de Jorge a su padre, retomándola como el principal texto dramático hablado: un documento único, donde el tono confesional epistolar funciona como manifiesto de una juventud, de un clima de época, de una decisión ante el estado de las cosas. Dice desde el pasado el militante: “Estoy trabajando mucho y estudiando también mucho. Estoy haciendo esfuerzos por superarme y cada vez me siento más hombre, más aplicado y voluntarioso. Formo parte de una juventud que tiene que pelear contra la injusticia. Formo parte de una juventud que tendrá que dirigir este proceso no solo intelectualmente, sino también en la lucha”.

Gentileza Juan Martín Alfieri La escena del banco, que une los recuerdos de las despedidas de Jorge con su hermano Julio con la lucha interior entre el militante y el hombre.

La escena del banco, que une los recuerdos de las despedidas de Jorge con su hermano Julio con la lucha interior entre el militante y el hombre.Foto: Gentileza Juan Martín Alfieri

Significaciones y lenguajes

Las hermanas Ulla se conocen de toda la vida, y con la más juvenil Airala han compartido diversos proyectos, incluyendo “Frida, fugitiva y eterna”, bajo la dirección de María Paz Meza (donde también compartían personaje, en ese caso la vida y los pesares de Frida Kahlo). Así que los momentos compartidos entre las tres tienen una sincronización y una química que excede la atenta dirección de Mirenda. Las dos hermanas tienen a su cargo uno de los grandes momentos del espectáculo: la escena del banco. Allí se superponen significaciones en el juego de tensiones y distensiones, de equilibrios y desequilibrios, entre el abrazo afectuoso y la lucha física. Allí se reflejan algunos recuerdos de Julio Ulla, desde el encuentro clandestino en un banco de plaza en Córdoba, al beso lanzado con la mano en la última despedida, llevándose una mesa junto al “Gringo” Domingo Menna. Pero también se puede leer allí el duelo entre el Jorge “original” y el Jorge “definitivo”, con la victoria final de este último y su destino inexorable.

Justamente Juliana tiene a su cargo el solo del final, que busca convertir la tragedia del fusilamiento en belleza, sin perder el impacto (en todos sus sentidos) en la semipenumbra construida por Nicolás Sánchez. Allí revalida todo lo que la llevó a ser cabeza de compañía en proyectos anteriores, desde la potencia expresiva de su cuerpo enjuto y la capacidad de administrar la energía siempre en la medida del gesto dramático.

Gentileza Juan Martín Alfieri Juliana tiene a su cargo el solo del final, que busca convertir la tragedia del fusilamiento en belleza, sin perder el impacto (en todos sus sentidos).

Juliana tiene a su cargo el solo del final, que busca convertir la tragedia del fusilamiento en belleza, sin perder el impacto (en todos sus sentidos).Foto: Gentileza Juan Martín Alfieri

Ya fuera del trío, otro momento central está a cargo de Claudia Correa que (acreditado su rol como “Perversa” en el programa) reinterpreta la violencia castrense, asociada al mundo viril, en un cuerpo femenino (a diferencia de idealizaciones feminizadas como la República o la Justicia, las representaciones de la guerra y la muerte son masculinas, como los Jinetes de Apocalipsis). Su performance dancística le da una vuelta de tuerca a “Avenida de las Camelias”, la marcha compuesta por Pedro Maranesi que las sucesivas dictaduras desvirtuaron como banda sonora de sus proclamas: Correa la reescribe, entre los pasos de tango a la danza expresionista alemana.

Expresionismo es una clave de su rol: el vestuario de Mariana Vera, parco en el resto del elenco, explota en el uniforme de la Perversa, en la sobreabundancia de jinetas, medallas, cordones, chevrones y distintivos; lo mismo ocurre con el maquillaje. Y en su faz actoral expresa la contracara de lo narrado previamente: la violencia no es personal, sino una forma de aleccionar. Si una generación se levanta, hace falta mandarle un mensaje, a esa y a las venideras.

Gentileza Juan Martín Alfieri Claudia Correa reinterpreta la violencia castrense, asociada al mundo viril, en un cuerpo femenino: la violencia no es personal, sino una forma de aleccionar.

Claudia Correa reinterpreta la violencia castrense, asociada al mundo viril, en un cuerpo femenino: la violencia no es personal, sino una forma de aleccionar.Foto: Gentileza Juan Martín Alfieri

Completa el trabajo escénico Daniela Romano, en el rol de la Madre ya fallecida (su caracterización, siguiendo la foto de la madre real exhibida en el hall, es sorprendente): perdido todo lo familiar desde antes de la muerte, es en el pasaje ultraterreno donde Jorge puede reencontrarse con ella, y dar vuelta el ciclo para volver a los tiempos de infancia, aquellos de los problemas sencillos que se solucionaban con un abrazo o una caricia materna. Aporta también su voz, melodiosa y sensible, acoplándose con la interpretación en vivo de Juan Candioti en cello. Quien también (enfundado en ropas fabriles) ejerce la dirección musical general y redondea con su presencia en el escenario a los climas, desde las disonancias del principio a la escena materna del final (cosas de la vida: Juan es hijo de un desaparecido de la dictadura siguiente, Edmundo Jerónimo Candioti, el “Punci”).

La creadoras eligieron como subtítulo para la puesta “Una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir”. Escribió Walter Benjamin en “Sobre el concepto de historia”: “Existe un misterioso punto de encuentro entre las generaciones pasadas y la nuestra. Hemos sido esperados sobre la tierra. A nosotros, como a cada generación precedente, ha sido dada una débil fuerza mesiánica sobre la que el pasado tiene derechos. No se puede despachar esta exigencia a la ligera”. Las sobrinas de Jorge Alejandro Ulla y su compañera Airala recogen ese guante, con las mejores armas de las que disponen: las de las creación artística.

Gentileza Juan Martín Alfieri Daniela Romano como la madre ya fallecida: perdido todo lo familiar desde antes de la muerte, es en el pasaje ultraterreno donde Jorge puede reencontrarse con ella.

Daniela Romano como la madre ya fallecida: perdido todo lo familiar desde antes de la muerte, es en el pasaje ultraterreno donde Jorge puede reencontrarse con ella.Foto: Gentileza Juan Martín Alfieri

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Artes escénicas y memoria Pana estrena "Jorge" en el Centro Cultural Provincial
TENES QUE SABER
Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Una conquista institucional con una deuda fiscal pendiente
Lección de Hungría para Trump y Milei

Te puede interesar:


  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
  • Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
  • La recaudación nacional cae en promedio 5% mientras el PBI crece pero el salario formal retrocede
  • Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
  • Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
  • UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
  • Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica

Política

Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico

Área Metropolitana

Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar